Varios miles de evacuados por el incendio de Gran Canaria

| Gran Canaria |

Valorar:
preload
Un dispositivo de emergencia trabaja en la extinción de un incendio en el municipio de grancanario de Valleseco.

Un dispositivo de emergencia trabaja en la extinción de un incendio en el municipio de grancanario de Valleseco.

17-08-2019 | Ángel Medina G.

Ascienden a más de 4.000 las evacuaciones realizadas con motivo del incendio declarado este sábado en el municipio grancanario de Valleseco. El incendio sigue sin control, es un fuego «muy virulento», ha reconocido ell presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha afirmado que este incendio, que ha considerado que es más grave que el de Artenara, ya ha producido «un desastre» medioambiental y ha advertido del riesgo que supone que el fuego entre en el pinar de Tamadaba.

«Es una situación tremendamente complicada» ha dicho Torres, quién ha subrayado que el objetivo es preservar la seguridad de las personas. En la extinción trabajarán por turnos entre 600 y 700 efectivos así como diez medios aéreos, entre helicópteros, aviones e hidroaviones y han sido cortadas diez carreteras.

Torres ha afirmado que ha pedido ayuda al Gobierno Central, que enviará dos nuevos hidroaviones y no se descarta que también refuerce con personal.

Núcleos desalojados

Durante la madrugada se ha desalojado a los vecinos de la zona alta de Lanzarote y El Prado, en el municipio de Valleseco; Lomo de Aríñez, en San Mateo, y Juncalillo, en Gádar, así como el barrio de Las Arvejas, en Artenara.

En Gáldar, junto a Juncalillo, también se han evacuado Fagagesto, El Tablado y Las Cuevas. Igualmente, la zona de Lagunetas, Risco Prieto, parte alta de Aríñez (Casa de Galaz) y el barrio de La Culata, en el San Mateo. Previamente se habían evacuado también los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua y Valsendero, en Valleseco.

A primera hora de este domingo también se han visto obligados a evacuar a los vecinos del pago de Fontanales y Hoya del Cavadero, en el municipio de Moya.

Las personas desalojadas han sido trasladadas al Colegio de Educación Infantil y Primaria Fernando Guanarteme y a los albergues de San Mateo y Valleseco. En Moya, se ha habilitado el polideportivo municipal para albergar a vecinos de Lomo el Marco y Aguas de Fontanales.

Flames and smoke from a forest fire are seen in the village of Valleseco

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, cifró poco antes de la medianoche en unas 2.000 las personas que han debido ser evacuadas de su viviendas.

Un total de nueve carreteras de Gran Canaria permanecen cerradas por el incendio que afecta a la cumbre de la isla desde la tarde de este sábado, según ha informado el Cabildo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

oscar
Hace 28 días

Manda cojones, y con los hidroaviones y helicopteros ahi aparcados en lugar de traerlos aquí, quemandose el bosque de tamadaba, presumiendo de otro patrimonio de la humanidad para luego dejarlo arder con los bracitos cruzados en lugar de mandar todos los efectivos, muy bien si muy bien.

Valoración:menosmas

Elena
Hace 28 días

Ya veremos nuevas construcciones de hoteles o casas de alquiler siempre lo mismo

Valoración:menosmas

Pygmaleon
Hace 29 días

L'imprudencia de une llosque sense apaga o mal apagada.ñ, junt en l'egoisme de molt de fumadors. Ja veis les consecuencias...

Valoración:menosmas

Esesoyyo
Hace 29 días

Y todo porque lo ecologistas no quieren cortafuegos. Con cortafuegos ya estaría controlado

Valoración:-1menosmas

Pep
Hace 29 días

Vaya desastre , desolador !!!, y lo que tardará en repoblarse ,ànimo Gran Canaria .

Valoración:2menosmas

Mónica
Hace 29 días

Se quema parte de este pais, y donde está el apoyo de la peninsula, militares y todo lo que toca para parar este desastre. Vuelos de Ryan Air aterrizando cada hora y hidroaviones parados en la península y Baleares. Estarian tan abandonados en otra ciudad de España ? Es increíble, un despropósito como en el incendió anterior

Valoración:2menosmas

Xuric de coa negra
Hace 29 días

I a jo m'agradaria sebre perqué quam es dona sa noticia d'un incendi, s,informa sobre ses Ha. cremades, es número d'afectats i es valor ambiental de sa zona, però poc des seu origen i de ses investigacions parel.les que es fan per tal de averiguar qui és es negligent o més probablement s'inciendari.. Déu ser que es bosc se pega foc totsol(?). Més feina per part d'ets investigadors hi reforma des codi penal, 30anys de presó!!!. És una vergonya com es delinquents s'en riuen de tothom!!!

Valoración:0menosmas

pep
Hace 29 días

tengo una pregunta cuantos hidroaviones tiene ESPAÑA aunque sean de las comunidades autonómicas ( que para mi es lo mismo ya que lo que hay en España es de los españoles ) y que hacen que no están tirando agua (TODOS ) sobre ese incendio y si mañana hay uno aquí en las islas o en Teruel (por que Teruel también existe) se dividen y unos en un siniestro y otros en otro ya que lo que no concibo es que ahí se estén quemando y los hidroaviones en los angares

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1