Un dispositivo de emergencia trabaja en la extinción de un incendio en el municipio de grancanario de Valleseco. | Ángel Medina G.

8

Ascienden a más de 4.000 las evacuaciones realizadas con motivo del incendio declarado este sábado en el municipio grancanario de Valleseco. El incendio sigue sin control, es un fuego «muy virulento», ha reconocido ell presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha afirmado que este incendio, que ha considerado que es más grave que el de Artenara, ya ha producido «un desastre» medioambiental y ha advertido del riesgo que supone que el fuego entre en el pinar de Tamadaba.

«Es una situación tremendamente complicada» ha dicho Torres, quién ha subrayado que el objetivo es preservar la seguridad de las personas. En la extinción trabajarán por turnos entre 600 y 700 efectivos así como diez medios aéreos, entre helicópteros, aviones e hidroaviones y han sido cortadas diez carreteras.

Torres ha afirmado que ha pedido ayuda al Gobierno Central, que enviará dos nuevos hidroaviones y no se descarta que también refuerce con personal.

Núcleos desalojados

Durante la madrugada se ha desalojado a los vecinos de la zona alta de Lanzarote y El Prado, en el municipio de Valleseco; Lomo de Aríñez, en San Mateo, y Juncalillo, en Gádar, así como el barrio de Las Arvejas, en Artenara.

En Gáldar, junto a Juncalillo, también se han evacuado Fagagesto, El Tablado y Las Cuevas. Igualmente, la zona de Lagunetas, Risco Prieto, parte alta de Aríñez (Casa de Galaz) y el barrio de La Culata, en el San Mateo. Previamente se habían evacuado también los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua y Valsendero, en Valleseco.

A primera hora de este domingo también se han visto obligados a evacuar a los vecinos del pago de Fontanales y Hoya del Cavadero, en el municipio de Moya.

Las personas desalojadas han sido trasladadas al Colegio de Educación Infantil y Primaria Fernando Guanarteme y a los albergues de San Mateo y Valleseco. En Moya, se ha habilitado el polideportivo municipal para albergar a vecinos de Lomo el Marco y Aguas de Fontanales.

Flames and smoke from a forest fire are seen in the village of Valleseco

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, cifró poco antes de la medianoche en unas 2.000 las personas que han debido ser evacuadas de su viviendas.

Un total de nueve carreteras de Gran Canaria permanecen cerradas por el incendio que afecta a la cumbre de la isla desde la tarde de este sábado, según ha informado el Cabildo.