Alejandro Jiménez Cruz, legionario mallorquín fallecido

Investigan a 16 militares por la muerte de un legionario de Palma fallecido en maniobras

| Palma |

Valorar:
preload
Compañeros del legionario Alejandro Jiménez, de 22 años, durante los actos de honras fúnebres con las que fue despedido en la base "Álvarez de Sotomayor", sede de la Brigada "Rey Alfonso XIII" II de La Legión en Viator (Almería).

Compañeros del legionario Alejandro Jiménez, de 22 años, durante los actos de honras fúnebres con las que fue despedido en la base "Álvarez de Sotomayor", sede de la Brigada "Rey Alfonso XIII" II de La Legión en Viator (Almería).

01-08-2019 | Efe

El Juzgado Togado Militar Territorial número 23 de Almería ha investigado hasta el momento a 16 personas -dos oficiales, un suboficial y distinto personal de tropa-, tras la muerte Alejandro Jiménez, el legionario palmesano de 22 años que falleció de un disparo cuando participaba en unos ejercicios de adiestramiento con fuego real en un campo de maniobras de Agost (Alicante).

Así lo han trasladado fuentes Tribunal Militar Central a Efe, apuntando que el procedimiento se inició por un posible delito contra la eficacia del servicio con resultado de muerte del artículo 77 del Código Penal Militar, aunque no se descarta la ampliación a otros delitos militares conforme vaya avanzando la instrucción del caso.

Además, las fuentes consultadas han señalado que por el momento no se ha acordado el ingreso en prisión preventiva de ninguno de los investigados, si bien el presunto autor material del disparo que acabó con la vida del legionario sí que tiene la obligación de comparecer «apud acta» ante el juez los días 1 y 15 de cada mes, habiéndole retirado también el pasaporte.

Sobre posibles responsabilidades por negligencias, falta de seguimiento de protocolos o similares, se ha precisado que «la investigación en curso tiene precisamente esa finalidad, no constando que al margen del presente proceso se hayan incoado expedientes disciplinarios ni otro tipo de procedimiento para depurar otras posibles responsabilidades».

Las actuaciones de investigación han sido realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante y por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y desde el 18 de julio de 2019 se encuentra levantado el secreto sobre el sumario.

Según ha indicado el Tribunal Militar Central, a partir de septiembre se tiene previsto recibir nuevas declaraciones «una vez que las partes han podido acceder a la totalidad de diligencias practicadas hasta la fecha».

El legionario murió el pasado 25 de marzo como consecuencia de un impacto de proyectil del calibre 5,56 milímetros disparado con un fusil de asalto HK G36 durante un ejercicio de tiro con fuego real en el campo de tiro de Agost durante una salida Alfa de la compañía.

Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación han apuntado a Efe que, al menos parte de los participantes en este ejercicio «no portaban chaleco antibalas completo pues no disponían de la placa metálica correspondiente» y que la ambulancia que asistía al ejercicio de tiro sólo contaba con un chófer pero no con personal sanitario especializado.

El Tercio «Don Juan de Austria» 3º, al que pertenecía el fallecido, está desplegado en la base «Álvarez de Sotomayor» en Viator (Almería), sede de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión. El legionario era de Palma y le fue impuesta la medalla al mérito militar con distintivo amarillo por haber fallecido en acto de servicio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

siset
Hace 4 meses

serveix per defensar interessos privats dels grans capitals heretats del franquisme, per això i per res més

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace 4 meses

En Joantoni23 es veu que no està gaire enterat de lo de les fragates, que el trafic que defensaven en realitat era de pesquers i no del tot be i lo dels avions a Estonia en pagament per favors inconfesables i que es lluiren amollant missils damunt aquest pais. Hi ha d'ahver un exerci pero poderat a les necessitats que aquests no tenen cap retallada de pressupostos i en canvi si que la patim aquí en sanitat educació i serveis socials, molt mes necessaris que mantenir instalacions militars desproporcionades. O no sap vosté que esteim a la OTAN?

Valoración:0menosmas

exmilitar
Hace 4 meses

Legionarios tenian que ser, el cuerpo más desastroso del ejército..

Valoración:-19menosmas

Joantoni23
Hace 4 meses

Sirven para que nuestros vecinos sepan que tenemos un ejército y nos dejen tranquilos........y otras cosas..........véase la UME, los ingenieros que estuvieron poniendo un puente en Sant Llorenç, las fragatas vigilando el transporte marítimo en e el Índico, los f18 en Estonia........y más

Valoración:15menosmas

Toni* (la pregunta)
Hace 4 meses

Siset, si España no tuviera ejército, qué crees qué harían nuestros vecinos del Sur? O norte de Marruecos?

Valoración:19menosmas

siset
Hace 4 meses

no entenc de què serveixen els militars, i el seu gasto és enorme, bombes, ametralladores, portaavions, avions, tanques... quin gasto més absurd

Valoración:-66menosmas

Control de plagas
Hace 4 meses

Que asunto mas chungo.

Valoración:29menosmas

Cabo forzoso
Hace 4 meses

Decían las antiguas ordenanzas que en los ejercicios de tiro siempre debían de estar presentes el cura y el médico. Recuerdo cuando hice la mili, que un día fuimos a tiro y el médico no apareció, el teniente dijo: nos volvemos a la base, sin médico no hay tiro. Un campeón ese teniente. Descanse en paz el legionario y exijan responsabilidades a tope.

Valoración:55menosmas

República de Mordor
Hace 4 meses

DEP valiente.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1