El juez Miquel Florit. | CATI CLADERA - CC - EFE - EFE

TW
4

La Fiscalía defiende la actuación del juez Miquel Florit y recurre contra la decisión de la magistrada del TSJB, Felisa Vidal, de iniciar los trámites para juzgarle por prevaricación en el ‘caso Móviles’. El recurso de apelación del ministerio público tendrá que ser resuelto por tres magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del tribunal. Antes, la propia Vidal habrá de decidir sobre el recurso de reforma interpuesto por la defensa de Florit.

La magistrada cerró la instrucción de la causa contra Florit y apreció indicios de prevaricación en cuatro autos del magistrado dictados en la causa por revelación de secretos en torno al ‘caso Cursach’. Es la misma instrucción en la que afloraron los WhastApp de los policías del Grupo de Blanqueo, el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. En concreto, Felisa Vidal atacaba los tres autos en los que se accedía a listado de llamadas de tres periodistas y sus geolocalizaciones y un cuarto en el que se intervenían los teléfonos de dos ellos.

La Fiscalía defiende esos autos, aunque admite que puedan pecar de falta de motivación. Sostiene que el listado de llamadas de un teléfono no afecta al secreto de las comunicaciones ya que no accede al contenido de las mismas y valora que era el cauce más adecuado para investigar un delito grave: la alternativa estaba vedada en ese momento ya que suponía acceder a los teléfonos de dos aforados.

Noticias relacionadas

Otro argumento es que los autos de Florit fueron solicitados por la policía y cuentan con el aval de la Fiscalía, algo que no ocurre en otros casos de prevaricación judicial citados por Felisa Vidal. El escrito, firmado por el fiscal superior, Bartomeu Barceló, reprocha que se tardara en torno a tres meses en dar traslado de la querella al Florit, lo que vulnera sus derechos constitucionales, según sostiene. También que la magistrada dictara una providencia en la que acordaba acceder a los teléfonos móviles de los periodistas para que fueran analizados por la policía, algo que más tarde dejó sin efecto.

Caso de los whatsapps

Mientras el TSJB decide si Florit se sienta o no en el banquillo de los acusados, la otra causa que afecta a aforados, en este caso el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, sigue suspendida mientras la Audiencia tramita el incidente de recusación de su instructor, el propio Florit. El tribunal provincial ha designado ya ponente que tiene que decidir todavía sobre la admisión o no a trámite del incidente e instruirlo en el caso de que le de luz verde.