Los tres acusados, este lunes, en la Audiencia Provincial de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

Tres hombres han sido condenados a sendas penas de un año y medio de cárcel por vender cocaína y marihuana en Palmanova en el verano de 2017. Los acusados, de origen africano, se declararon culpables de un delito contra la salud pública este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma.

El tribunal tuvo en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas y la agravante de reincidencia en uno de ellos. Los procesados también aceptaron una multa de 500 euros cada uno. La Sala les concedió un plazo de 10 días para que presenten un plan de pagos de la sanción.

Los hechos ocurrieron el 10 de junio. Los acusados fueron detenidos por la Guardia Civil de Calvià cuando circulaban en coche por la calle Lladó de Palmanova. Los agentes intervinieron las sustancias estupefacientes en el interior del vehículo: 7,641 gramos de cocaína con una pureza del 24,9 por ciento que estaba valorada en 451 euros y 13,837 gramos de marihuana con una pureza del 15,8 por ciento cuyo valor en el mercado ilícito ascendería a 73,55 euros.

Las defensas de dos de los acusados que carecen de antecedentes penales solicitaron la suspensión de la pena de cárcel y el tribunal no se opuso con la condición de que no cometan ningún delito en los próximos tres años. La Fiscalía solicitaba en un principio cinco años de prisión para el procesado reincidente y cuatro años para los otros dos. La acusación pública rebajó su petición de condena tras alcanzar un acuerdo con los abogados de los tres encausados.