Momento de la extracción de los restos del cachalote en el puerto de Valencia. | Autoridad Portuaria de Valencia

TW
24

Un ferri que cubre la línea entre Palma de Mallorca y Valencia chocó el pasado sábado con un cachalote de unos seis metros de largo y arrastró los restos del animal hasta la dársena del puerto valenciano, donde este martes se ha procedido a sacar del agua el cetáceo muerto.

Según han indicado fuentes de la Autoridad Portuaria, al parecer el cachalote se había chocado contra el bulbo de proa del buque 'Forza' y cuando llegó al puerto se encontraba en un estado «algo avanzado de descomposición». De hecho, solo ha aparecido una parte del ejemplar, que pesaba entre seis y siete toneladas.

En la extracción han participado diversos organismos, entre ellos el Seprona y el equipo subacuático de Bomberos de Valencia, así como el Instituto Valenciana de Varamiento de Cetáceos, que ha tomado muestras de tejidos y dientes del animal para su estudio.

Con la ayuda de una grúa, y tras ser sujeto con eslingas y redes, ha podido ser introducido en un camión bañera estanco de una empresa especializada en el transporte, tratamiento y eliminación de cadáveres de animales, y ha sido trasladado a una planta de Lleida.