Los servicios sanitarios de la cárcel de Palma «agonizan» desde hace meses

| | Palma |

Valorar:
preload
Fotografía del interior de la Enfermería del centro penitenciario de Palma.

Fotografía del interior de la Enfermería del centro penitenciario de Palma.

31-03-2019 | Redacción Sucesos

«La cárcel de Palma es como un centro de salud pero con pacientes que tienen múltiples peculiaridades». Un facultativo del centro penitenciario de la carretera de Sóller lamenta la «agonizante» situación de los servicios sanitarios. La prisión debería estar cubierta por once enfermeros, ocho médicos, siete auxiliares y un farmacéutico.

La realidad es otra. Faltan cinco enfermeros desde hace más de nueve meses, tres médicos y tres auxiliares de farmacia. «El subdirector médico presentó su dimisión, en parte, por el descontento ante esta situación. Estamos sin una persona que lidere y organice todo el equipo sanitario», dice un facultativo que prefiere no revelar su identidad. «Hay un médico que tiene 67 años y está a punto de jubilarse y otros tres que tienen más de 56 y en tres años piensan retirarse. O sea, que quedaría uno».

«La situación es terrible. Hay módulos en los que pasan dos meses o más sin que vaya un solo médico. Yo estuve en un módulo en el que llevaban 74 días sin pasar consulta», explica otro trabajador de la cárcel que tampoco quiere que aparezca su nombre.

«Se está haciendo una cosa muy peligrosa. Los presos reciben en un día la medicación semanal para que se la autogestionen. Toxicómanos gestionando ingentes cantidades de fármacos. Esto provoca sobredosis y ‘colocones’ espectaculares. Y todo por falta de personal».

Fuentes penitenciarias afirman que los empleados sanitarios no están reconocido ni bien remunerados. «Se gana más en atención primaria y encima aquí tienes más carga de trabajo por falta de personal y el tipo de pacientes. Nosotros tratamos con gente muy especial que tienen enfermedades contagiosas».

Hace tiempo que los trabajadores sanitarios reclaman mejoras a la Administración, pero no obtienen respuesta. La situación repercute en la salud de los presos. «Cuando faltan médicos, otros profesionales tenemos que asumir sus funciones. Y los internos se enfadan».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kkk
Hace 5 meses

Alucino con casi todos los comentarios....si nos lo saben no comenten...y con respecto a ese profesional qu fue entrevistado ..señor, no MIENTA.....que hay fallos si...pero no es como usted lo pinta ni mucho menos

Valoración:-4menosmas

Uno mas
Hace 5 meses

En algunos hospitales públicos ( no sé si a todos, ya que no dispongo de esa información ) NO sustituyen a los médicos que están de vacaciones o se han puesto enfermos , con lo que la carga de trabajo aumenta con lo que eso conlleva : mayor estrés por mayor presión y el poder dedicar menos tiempo a cada enfermo con lo que eso supone . Los ciudadanos merecen el saber esto.

Valoración:4menosmas

Patricia
Hace 5 meses

Esto no da votos, por lo tanto, no le importa a nadie. Creo que las cárceles las explotan o gestionan empresas privadas, habría que ver quienes son los responsables y quienes lo consienten!! mas que probado es el resultado, no hay una buena gestión por parte de quienes deben controlar que esto no ocurra. Un preso que ha cometido un delito, yo quiero que viva y cumpla entera su pena. No que se muera! y también habrá gente por causas menores. cada caso en un mundo no se debe generalizar.

Valoración:0menosmas

Gran Hotel Penitenciario
Hace 5 meses

Es que una cárcel no tiene que ser una especie de hotel para delincuentes. Una cárcel es un centro de castigo para los que han cometido un delito. Ultimamente las cárceles se han ido llenando de comodidades (gimnasio, sala de tv, biblioteca, sala de Wi-fi, cancha de tenis, piscina, etc.). ¿Qué sentido tiene entonces una cárcel, si ahí vas a estar mejor que fuera? Ya nadie teme ir a la cárcel, claro. Y eso hace que proliferen los delincuentes como las ratas de cloaca. UNA CÁRCEL ES UN CENTRO PENITENCIARIO, para que los delincuentes paguen su delito.

Valoración:1menosmas

Una cosita
Hace 5 meses

No he mirado los comentarios, pero seguramente no deben faltar los de la gente que le está echando la culpa de todo al Pacte del Govern, del Consell, e incluso de Ayuntamiento de Palma, como hacen siempre, sin preocuparse antes de mirar de que admistracion es la competencia. Para su información les diré que los centros penienciarios dr España pertenecen a un organismo autónomo del Ministerio del Interior. Nada más.

Valoración:-7menosmas

costes
Hace 5 meses

bajos sueldos , bajos salarios , baja inversion ,... este es el problema de la prision , si a eso le sumamos que piden un 14 para hacer medicina , y tardamos en formar un medico 10 años, y hay una elevada demanda mundial de profesionales medicos, y que en 5 años se jubilan la mayoria de medicos del boom hospitalario de los años 70 , tenemos un grave problema de relevo generacional, o españa se pone las pilas y abre las facultades de medicina y sube los sueldps publicos de sus medicos o esto no veo yo solucion a medio plazo, porque a corto plazo el problema ya est-a aquí.

Valoración:15menosmas

@Palma
Hace 5 meses

Pues si te puedes permitir estar 2 años sin ir al medico, mejor para ti. Pero hay gente, que para su desgracia, no le queda otra que ir, porque está enferma, sean presos o no. Y aunque hoy estes bien, mañana puedes no estarlo, y querras que te atiendan con rapidez y eficiencia, como todos. Menuda respuesta la tuya

Valoración:26menosmas

Vaya vaya!!
Hace 5 meses

Yo creía que gobernando las izquierdas esto no pasaba...

Valoración:13menosmas

Antoñito
Hace 5 meses

!Que cosas!

Valoración:3menosmas

Pedro
Hace 5 meses

Pero si tienen mas profedionales que un centro medico grande madre mia solo les falta vacaciones sl csribe

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2