Una sentencia de violencia de género de Palma sienta jurisprudencia en el Supremo

| Palma |

Valorar:
preload
El hombre fue juzgado en el año 2017 en la Audiencia Provincial.

El hombre fue juzgado en el año 2017 en la Audiencia Provincial.

09-05-2017 | A. Sepúlveda

El Tribunal Supremo revisa a fondo cuándo la mera declaración de una víctima de violencia de género sirve para fundamentar una condena a raíz de un caso de Palma. Una sentencia confirma la condena por malos tratos a un hombre que dio dos puñetazos a su pareja en la calle Aragón. Esa agresión no quedó constatada en ningún parte médico por lo que la condena se basaba en la declaración de la agredida.

La Audiencia Provincial declaró probado en este caso que el acusado, de forma habitual, insultaba y amenazaba a la mujer. El 31 de diciembre de 2014, la víctima fue a buscarle a un bar, donde el condenado estaba borracho e intentó llevárselo. En ese momento y en plena calle, él le golpeó en la cara. Se le condenó por un delito de maltrato habitual a un año y tres meses de cárcel y por la agresión a una pena de trabajos en beneficio de la comunidad.

La defensa llevó el caso al Supremo y cuestionó esta última condena al apreciar que no había prueba suficiente. El tribunal valora que la declaración de la víctima puede bastar para fundamentar una condena si bien insta a los jueces a valorarla con cautela. «No quiere decir que la credibilidad de las víctimas sea distinta del resto de testigos y otorgarle una especie de presunción de veracidad siempre, pero puede apreciarse con mayor precisión la forma de narrar el hecho por haberlo vivido en primera persona y se prestará especial atención en la forma de cómo cuenta la experiencia vivida, sus gestos y, sobre todo, tener en cuenta si puede existir algún tipo de enemistad en su declaración». Al respecto, el Supremo recuerda que esa animadversión no es la que deriva por lógica de haber sufrido una agresión o una situación de acoso de forma continuada por parte de otra persona.

El tribunal dedica una veintena de páginas de la sentencia a desgranar una serie de indicaciones para que jueces y tribunales valoren la credibilidad de las víctimas. Apunta a la ausencia de lagunas, a que cuente tanto lo que le beneficia como lo que le perjudique y pone especial énfasis a lo gestual. También advierte sobre el efecto de «revictimización» que supone declarar y revivir lo sucedido. La sentencia avala el criterio de la Audiencia Provincial de reducir la condena por embriaguez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep Miquel
Hace 7 días

Se llegir bastant millor que tu i de lleis infinitament mes que tu, Jaume, es veu que no saps com es valora la prova a un judici, et quedes amb una part de la valoració i omets altres coses, torna a matriculart'he de primer de Procesal Penal. Una pregubnte ilustre jurista Jaume, a queants de judicis han estat, en que sigui just d'oient? perque es veu que o a cap o no t'has enterat de res

Valoración:-3menosmas

pep
Hace 8 días

entonces las pruebas ya no valen para nada. no digo que sea en este caso pero ser buen actor/actriz bastaria

Valoración:10menosmas

Jaume
Hace 8 días

@Josep Miquel: ¿No sabes leer? "El tribunal valora que la declaración de la víctima puede bastar para fundamentar una condena ".

Valoración:6menosmas

sapastras
Hace 8 días

La sentencia avala el criterio de la Audiencia Provincial de reducir la condena por embriaguez. Un detalle repugnante a mi criterio..

Valoración:9menosmas

Española
Hace 8 días

Bien respondido Josep Miquel.Cuando uno habla de temas jurídicos debe conocer el Derecho si no mejor callarse.Yo, cuando no domino un tema y puede ocurrir que sea incluso de Derecho, me callo.

Valoración:4menosmas

Malrollo
Hace 8 días

Le pegó en un lugar publico, delante de muchas personas. Por tanto aunque no tenga ningún informe médico, tiene a los testiigos. Es un mal agüero, que a priori ya se defienda a los maltratadores.

Valoración:1menosmas

la rubia
Hace 8 días

@Josep Miquel, Jo si he vist una condena, sense cap denuncia i sense cap prova! A la Audiencia

Valoración:13menosmas

Klav
Hace 8 días

Oh, perfecto, saltémonos la presunción de inocencia y condenemos sin pruebas, qué gran justicia tenemos.

Valoración:21menosmas

Josep Miquel
Hace 8 días

Jaume i Progremerdes si es quedan just en el titular farà el ridicul i si ha llegit la noticia completa i millor en paper també el farà pero en aquest cas per haver fet campana a les clases de Dret Procesal Penal. Es veu que no sap com es fa la valoració de la prova. No el doiarro de dir que el condemnen sensa proves. Ni un alumne de Dret ekl primer dia de clase seria capaç de tal animalada.

Valoración:5menosmas

No encuentro la sentencia
Hace 8 días

¿No podrían decir qué sentencia es?. No lo dice ningún periódico y en la Jurisprudencia del TS no sale.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2