Dos agentes, junto a uno de los detenidos, en General Riera. | Redacción Sucesos

TW
3

El propietario de un gran bazar chino de la calle General Riera, de Palma, se llevaba las manos a la cara y caminaba cabizbajo por uno de los pasillos del comercio. Los agentes de la Guardia Civil pedían documentación a una de las trabajadoras. Eran las doce y media del mediodía de este jueves. La operación contra las falsificaciones de productos en establecimientos chinos ya había empezado. La Benemérita registró alrededor de 30 negocios asiáticos ubicados en Mallorca e Ibiza y el día se saldo con nueve personas detenidas.

La Policía Judicial de Algaida, con el apoyo de la Unidad Fiscal y Fronteras, la Guardia Civil de Marratxí y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), requisaron material pirotécnico que supuestamente vendían sin autorización, productos de cosmética en malas condiciones higiénicas y numerosos artículos falsificados. Catorce de los comercios registrados se encuentran en Palma. El resto están situados en localidades de la Part Forana. Los agentes detuvieron a nueve personas e investiga a más de 15.

Noticias relacionadas

Los efectivos policiales acudieron a las once y veinticuatro minutos al bazar Balmes, en cuyo cartel anuncia que vende un sinfín de artículos: «Ropa, perfumería, regalos, ferretería, menaje y juguetes». La mañana transcurría con normalidad. Los trabajadores de comercios vecinos y algunos ciudadanos curiosos se asombraban ante la presencia de los agentes.

Los mismos funcionarios se dirigieron poco después, a las doce y media, a una tienda ubicada en General Riera que, según anuncia, vende «bolsos, ropa y complementos. Regalo, souvenir, limpieza». El dueño del negocio cerró un comercio que tiene justo al lado antes de que la USECIC lo detuviera.

El despliegue fue importante. Los agentes también examinaron naves del polígono de Son Castelló. El objetivo de esta operación es detectar la posible venta de productos falsificados en los establecimientos chinos. La Benemérita intervino una gran cantidad de material para su evaluación. Los funcionarios se incautaron también de material pirotécnico que, supuestamente, vendían a menores de edad.