Cazan a dos pescadores furtivos en reservas marinas del Llevant y Formentera

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de las capturas de los pescadores furtivos.

Imagen de las capturas de los pescadores furtivos.

07-03-2019 | Govern balear

Interceptan una embarcación de pesca recreativa pescando en una jornada en la que no está permitido hacerlo y sin licencia en la Reserva Marina del Llevant de Mallorca y además han localizado y retirado una red de enmalle en la Reserva Marina de sa Punta de sa Creu en Formentera.

En el caso de la embarcación, fue interceptada la semana pasada pescando un día no autorizado en la zona de aguas interiores de la Reserva a Marina del Llevant de Mallorca-Cala Rajada, por parte de dos inspectores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el apoyo del servicio de la reserva marina.

Constataron posteriormente, que la embarcación no tenía licencia, que había capturado un número de ejemplares superior a la cuota permitida y que no se había cortado la cola a los peces como es preceptivo para que no sean ilegalmente comercializados.

El expediente administrativo sancionador ya se encuentra en la Dirección General de Pesca y Medio Marino. Para estas infracciones se han incoado expedientes sancionadores con propuestas de multas que oscilan entre los 601 y los 6.000 euros.

La Reserva Marina de Levante de Mallorca-Cala Rajada (RMLL), creada en 2007, cuenta con un área de reserva integral, una reserva parcial en aguas interiores (controlada por el Govern autonómico) y una reserva parcial en aguas exteriores (controlada por el Gobierno central). Un convenio ampara la colaboración entre ambas administraciones para la gestión de la reserva.

Por otra parte, los vigilantes de la reciente creada Reserva Marina de sa Punta de sa Creu en Formentera han localizado y retirado una red de enmalle, popularmente denominada «solta», calada cerca de la misma Punta de sa Creu. La red estaba cargada de peces de varias especies como serviolas, lisas, verderoles y obladas, entre otros. Además, no se encontraba balizada de forma reglamentaria, de manera que no se puede identificar a su propietario.

Los vigilantes retiraron la red, ya que, además de no estar permitida, también implica un peligro para el tráfico de las embarcaciones. En esta ocasión, las capturas muertas de la red ilegal se llevaron a un centro benéfico y las piezas vivas se liberaron en el mar.

Según el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, «el incremento de vigilancia en las reservas marinas va dando fruto». Mercant ha resaltado que «desde que, en septiembre del 2017, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca incrementó la vigilancia en las reservas marinas gracias a uno de los proyectos financiados con el fondo del impuesto de turismo sostenible, se han duplicado los efectivos y medios de vigilancia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bernat
Hace 8 meses

Espero que les caiga una buena multa. Pero referente a la "reserva de llevant", eso no es una reserva, lo que es es un "coto privado de pesca" para los profesionales. Hacen y deshacen lo que quieren , pescan y venden lo que quieren y a quien quieren, sea legal o no, tallas pequeñas vendidas en negro, pescan y tiran las redes incluidos días festivos como los domingos, y no deberían, está prohibido. Vamos, que ellos son los primeros en no cumplir las normas...Ojalá se prohibiera la pesca totalmente en toda la "reserva".

Valoración:2menosmas

Formatge de Maó
Hace 8 meses

¿"Cazan" a dos pescadores furtivos? ¿Y por qué no "pescan"? Sería más adecuado.

Valoración:3menosmas

Bambol
Hace 8 meses

Recreistas tenian que ser

Valoración:-5menosmas

Bernat
Hace 8 meses

Per ses llisses no han de passar pena. Es peix comú i n'hi ha moltes. Només són un poc gustoses ses de la mar gran.

Valoración:0menosmas

Quasimodo
Hace 8 meses

Pues eso se arregla con una buena multa y la confiscación de la embarcación de por vida.

Valoración:12menosmas

Pepito
Hace 8 meses

Yo hago buceo en cala ratjada y ahora se puede ver muchisimos ejemplares que antes no se veian ni con lupa. Esto ha ocurrido desde que se creo la reserva marina. Si no tenian licencia pueden sacarsela que solo es una mañana. Pagar lo que toca que es una miseria y pueden ir a pescar tranquilamente mientras cumplan las leyes y no exponerse a que los cojan y les caiga una multa. Gracias a la reserva nuestros hijos veran lo bonito que es el mar en el futuro

Valoración:22menosmas

La gran mentira.
Hace 8 meses

Y a los profesionales, quién los controla? Por otra parte, la "reserva marina" de Llevant en Cala Ratjada, se hizo a medida para los pescadores profesionales, permitiéndoles la pesca submarina a pulmon libre, para que ellos gagan su negocio solitos. Todo en su conjunto es una gran mentira.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1