Previous Next
10

El cuerpo de Julen fue encontrado cubierto de tierra a 71 metros de profundidad, donde el pozo presentaba un relleno de tierra y hasta donde el niño cayó de forma «rápida y libre», según ha informado este sábado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En una rueda de prensa para informar del rescate celebrada en la Cala del Moral, núcleo perteneciente a Rincón de la Victoria y próximo a Totalán (Málaga), donde a la 1.25 horas de esta madrugada se ha recuperado el cuerpo sin vida del niño de dos años que cayó al pozo el 13 de enero, ha anunciado que este sábado se conocerán los primeros datos de la autopsia tras la práctica de «pruebas médicas previas».

Su resultado será trasladado a la autoridad judicial, ha explicado el delegado del Gobierno, y a partir de ese momento será el juzgado encargado el que determine cuáles son las causas y las hipotéticas responsabilidades de todos los hechos acaecidos.

Ha detallado que, de acuerdo a la posición del cuerpo, la caída del niño fue «rápida y libre» hasta los 71 metros de profundidad, la cota exacta en la que se ha encontrado a Julen y una altura hasta la cual el pozo estaba relleno de tierra.

Una de las tesis mas probables es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, «muy imperfectas, muy arenosas», ha precisado el delegado.

También ha indicado que existen «diversas teorías» respecto al «tapón» encontrado en el pozo, pero que todavía no hay ninguna certeza y que el aire que pudiera existir en esa zona era el que hubiera entre los pies y la cabeza del niño.

El delegado ha explicado que el cuerpo de Julen ha sido encontrado a las 1.25 horas por dos miembros de la Brigada de Salvamento Minero, acompañados de un guardia civil del Grupo de Montaña que supervisaba las labores en ese momento, y que a partir de ese momento todo quedó en manos de una comisión judicial, que ordenó el levantamiento del cadáver sobre las 4 de la madrugada.

Lo hizo el juez de incidencias que, por turno, estaba de guardia, aunque todas las diligencias e investigaciones para conocer las causas y establecer posibles responsabilidades de la muerte del pequeño las hará el Juzgado de Instrucción 9 de Málaga.

Noticias relacionadas

Sin precedentes

Gómez de Celis ha destacado además que todos los trabajos han estado basados en la tesis de que Julen estaba en el pozo y en la cota en la que finalmente ha sido encontrado y que el dispositivo ha trabajado para llegar «lo antes posible» y «con urgencia» al niño, pero con «mucha delicadeza» para no generar más daño del que ya pudiera tener.

Ha asegurado tener la certeza de que se ha hecho «todo lo humana y técnicamente posible» en unos trabajos de rescate del pequeño Julen sin precedentes y que ha definido como una «misión colosal» de la que ha destacado la importante «capacidad solidaria» de todos y la cooperación y coordinación entre todas las administraciones intervinientes.

El delegado del Gobierno ha agradecido el trabajo a todos los integrantes del dispositivo y ha lamentado el triste final de una «carrera de obstáculos» en la que la montaña, en la que se han movido 85.000 toneladas de tierra, «parecía que se defendía» frente a la labor desarrollada por cerca de 300 personas y 37 empresas e instituciones privadas, con el respaldo del pueblo de Totalán.

De los mineros desplazados desde Asturias, que han protagonizado la fase final del rescate, ha dicho que no se consideran unos héroes y que se marcharon de la zona a descansar a partir de las 4.30 horas y ha resaltado su sencillez y humildad.

«Queremos estar cerca de la familia, de los padres, su dolor es nuestro dolor, su tristeza es nuestra tristeza», ha sentenciado Gómez de Celis, que ha comentado que el medio centenar de personas que estaba de madrugada participando en el conjunto del operativo guardó un «absoluto, respetuoso y resignado silencio» al conocer el desenlace.

También ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que tengan un pozo ilegal en Andalucía o el resto de España a que lo sellen para que «no vuelva a suceder» una tragedia como la del pequeño Julen.

El delegado ha informado de que la Junta ha procedido a tapar el pozo con una lámina de acero de 600 kilogramos y que la intención es poder sellarlo junto al túnel vertical cuando la autoridad judicial lo autorice.

En la comparecencia, Gómez de Celis estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras; el coronel jefe de la Comandancia en Málaga, Jesús Esteban, y el presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Delgado.