Un niño cae en un pozo en Málaga

La cadena de 'whatsapp' falsa sobre el rescate de Julen

| Málaga |

Valorar:
preload
La propia Guardia Civil lo ha denunciado en las redes sociales.

La propia Guardia Civil lo ha denunciado en las redes sociales.

25-01-2019Efe

En las horas cruciales del rescate del pequeño Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), se ha viralizado por todo el país una cadena de 'WhatsApp' que incluye bulos e informaciones falsas sobre el operativo y las labores tanto de la Guardia Civil como de los periodistas que se hallan en el lugar, informando al minuto de los progresos en las labores bajo tierra.

Este mensaje, que ha aparecido en miles de teléfonos móviles a lo largo y ancho de la geografía española, comienza con una afirmación directamente errónea y en todo caso falsa. Esta asegura que la Benemérita ha «prohibido a los periodistas y a la TV» informar de los progresos de la brigada de mineros, algo que no concuerda con la realidad, como puede comprobarse en el amplio dispositivo informativo organizado al efecto.

En este sentido, el portal Maldito bulo afirma que la misma Guardia Civil lo ha desmentido, puesto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «no pueden prohibir que se informe de nada». No tienen ni idea de en que se fundamente esta afirmación, pero desde luego no procede de «información oficial» alguna.

Asimismo, se plantean algunos escenarios en torno a este caso que no se basan en ninguna realidad empírica ni información oficial, y recuerdan más bien a las teorías de la conspiración que surgen sin fundamento real ni base sólida, por ejemplo, en la barra de un bar o en la cola de la pescadería, muchas veces fruto del desconocimiento y el atrevimiento, o simplemente por aquello de hablar por hablar.

Este hecho ha sido denunciado por la propia Guardia Civil en las redes sociales, apuntando que están centrados en sacar al niño del pozo de Totalán. El caso es grave, pues como apunta la Benemérita en Twitter, el mensaje incluye calumnias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Parloteo
Hace un año

Yo le preguntaría a la GC y a cualquier entendido en delitos telemáticos (jueces y abogados incluídos), ¿por qué están nuestros números de teléfono disponibles para recibir este tipo de mensajes? ¿por qué no se condena de una vez a la gente que ni lo respeta? Se pide el respeto a la privacidad en algunos casos (comprensible) y el resto de usuarios (de a pie) con el culo al aire (legalmente hablando).

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1