Una máquina excavadora durante los trabajos para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán Málaga el pasado domingo. | Efe

TW
0

Prosiguen las labores de rescate de Julen, el niño que cayó en un pozo de Málaga. Desde que desapareciera el pasado domingo 13 de enero al precipitarse en un agujero en una finca de Totalán, se han desplegado numerosos operativos para tratar de rescatarlo.

Noticias relacionadas

Este viernes se abrirán dos túneles verticales para rescatar a Julen del pozo de más de 100 metros de profundidad en el que cayó. El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos señaló que las previsiones son comenzar este viernes «al mediodía o primera hora de la tarde» la perforación de un túnel vertical paralelo al agujero en el que está el pequeño.

Padres de Julen

Minutos antes de hacerse pública oficialmente la localización del cadáver de Julen, en la vivienda donde estaban acogidos desde hace varios días los padres del niño se han escuchado gritos de «¡otra vez no!, ¡otra vez no!», posiblemente en referencia al otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen, que la pareja perdió hace pocos años.

La vivienda de Totalán (Málaga) donde se encontraban refugiados los padres del pequeño Julen ha sido escenario este sábado de madrugada de momentos de tensión y gritos al conocer la localización de su cuerpo sin vida.

Los servicios de rescate han hallado muerto a Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo de Totalán, en la madrugada de este sábado, según han informado fuentes del operativo.

Una vez finalizado el túnel vertical, paralelo al que cayó Julen en la finca privada de Totalán, en Málaga, la Brigada de Salvamento Minero llegada de Asturias ya está preparada para iniciar el rescate. Los mineros picarán manualmente la galería de cuatro metros de longitud que conectará el túnel con el pozo donde se cree que está el pequeño.

Los mineros se dirigen hacia la zona del pozo de Totalán para comenzar sus trabajos. Horas decisivas en el rescate de Julen

El proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical perforado para rescatar a Julen ha concluido finalmente este jueves de madrugada.

El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) el pasado 13 de enero, prevé que la brigada de salvamento minero llegada de Asturias acceda este jueves al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para encontrarlo.

Fuentes del dispositivo han informado de que la idea es que esta operación se efectúe en la madrugada de este jueves o al amanecer, lo que dependerá de la conclusión de los trabajos previos; primero el entubado del túnel, que se ha conseguido sobre las 21.00 horas de este miércoles tras varias pruebas.

El equipo de rescate de Julen estaba buscando soluciones a la aparición de un nuevo saliente en el túnel vertical de 60 metros que retrasa la entrada en acción de la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias.

Este nuevo obstáculo está en los últimos metros del túnel, y para acelerar el proceso los técnicos trabajan directamente sobre el entubado para reducir su diámetro en el tramo final, que tiene que apoyarse en el fondo del túnel vertical, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Fuentes del operativo desplegado en la zona han precisado que una grúa mantiene suspendido el tubo en el lugar de los trabajos.

Un nuevo saliente detectado en los últimos metros del túnel vertical de 60 metros perforado para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga) el pasado 13 de enero, dificulta el entubado que se tiene que efectuar.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga, los técnicos -para acelerar el proceso- trabajan directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el pozo de ese túnel.

El rescate de Julen encara su última fase, de gran complejidad, en la que toma el protagonismo la brigada de élite de mineros asturianos que llevan varios días con la planificación técnica de su labor. Los ochos mineros han subido en tres vehículos de la Guardia Civil al lugar donde se ubica el pozo, desde donde organizan y prevén las complicaciones que puedan encontrarse.

El jefe de servicio del 112, Rafael Gálvez, ha pedido a los medios que faciliten la tranquilidad de esta brigada, muy solicitada y seguida por los periodistas en cualquiera de sus movimientos.

En esta fase final, el rescate se convierte en una especie de carrera de relevos entre varios cuerpos y unidades: mientras que la maquinaria pesada se ha ocupado hasta ahora de la perforación y el entubado del pozo vertical paralelo al pozo de Julen, los mineros serán los encargados de cavar manualmente el acceso horizontal de cuatro metros hasta el lugar donde se cree que está el pequeño.

El delegado del Gobierno en Andalucía subraya que se trabaja con el anhelo de «llegar lo más rápidamente posible» a Julen.

El operativo técnico de rescate de Julen sigue «sin descanso» las tareas para reperfilar el túnel vertical paralelo a través del que se pretende rescatar al pequeño «lo antes posible», después de que la pasada madrugada aparecieran irregularidades en las paredes que impidieron continuar con la operación de encamisado de dicha galería.

El dispositivo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), ha sufrido este martes un grave contratiempo al verse obligado a ensanchar el túnel vertical de 60 metros que se terminó anoche para construir desde ahí una galería horizontal que llegara al menor. Los tubos del encamisado del túnel no han podido sobrepasar los 40 metros de profundidad y, ante el riesgo de que se pudieran quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Se han barajado varias opciones y se ha optado por la que se considera más segura, que consiste en rellenar el túnel con tierra fina y volver a perforarlo con un engrosamiento un poco mayor, según dichas fuentes, que han añadido que no es posible dar una estimación de tiempo. Este nuevo revés causará un retraso en las previsiones, ya que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias iba a empezar este mediodía a excavar una galería horizontal de cuatro metros que conectara el túnel con el pozo, una tarea que requiere unas 24 horas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comentado este martes que esperan que «en breve» los mineros puedan descender por el túnel vertical para rescatar a Julen del pozo de Totalán (Málaga) donde cayó, garantizando «todas las medidas de seguridad» para los operarios y para el propio niño. Según Grande-Marlaska, los trabajos de rescate se encuentran en una última fase, el «último empujón para localizar y traer a Julen», ha especificado. «Están surgiendo dificultades desde el primer momento», ha añadido en referencia a los problemas de encamisado del túnel, «fruto de la orografía del terreno y se están solventando; esperemos que en breve los mineros puedan descender con todas las medidas de seguridad para ellos, seguridad para ellos y para Julen».

El delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha indicado este martes que se está «tratando de resolver lo más rápido posible» las «dificultades técnicas» que han surgido en relación a las labores de rescate que se practican en Totalán (Málaga) para salvar a Julen, el menor de dos años que cayó por un pozo hace más de una semana.

Un juzgado empieza a reunir toda la información tras la desaparición de Julen el pasado domingo en el pozo de la finca de Totalán, en Málaga. 

Rescate de Julen

Los mineros retrasan su entrada. Ya se perfora de nuevo en la finca Totalán para hacer el túnel vertical más ancho y recto. 

Las dificultades con el revestimiento del túnel vertical, paralelo al que cayó el pequeño Julen el pasado domingo, ha obligado a retrasar la entrada de los mineros. El túnel está algo desviado a partir de los cuarenta metros, el encamisado es imposible, y se vuelve a perforar. 

Nuevo contratiempo en el recate de Julen. El encamisado de la galería vertical, paralela al pozo de la finca de Totalán a la que cayó el niño de dos años, está dando problemas en esta fase final del rescate. 

La mañana este martes los técnicos proceden a rematar las obras complementarias en el túnel, entre ellas el revestimiento de la galería, para la seguridad de los mineros que ahora deben excavar una galería en horizontal hacia el pozo y alcanzar el lugar donde se cree que se encuentra el niño de dos años.

La perforación de la galería vertical paralela a la que se encuentra Julen, el niño de dos años que cayó hace más de una semana a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en Totalán (Málaga) ha culminado y llegado a los 60 metros, por lo que ahora arrancan las tareas previas a los trabajos que tienen que realizar los mineros.

En concreto, ahora se tendrán que llevar a cabo los trabajos de encamisado, que previsiblemente serán unas seis horas más. Tras ello, a petición de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, llegada desde Asturias la pasada semana, la galería vertical por la que ellos descenderán se rellenará con algo de tierra, en lo que se prevé emplear no más de dos o tres horas, para asegurar así su descenso.

Miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil y el equipo técnico se han reunido este lunes para ultimar el plan de seguridad para rescatar al Julen y «garantizar la seguridad de la intervención».

Así lo ha declarado a los periodistas, el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, a la salida de una reunión técnica en la que se ha tratado sobre dicho plan junto con los mineros de la Brigada de salvamento de Hunosa.

Delgado ha indicado que en la reunión técnica se han visto «todos los escenarios posibles», y de esta forma, «ante cualquier problema que pueda surgir, tener la respuesta inmediata. Aquí no puede haber nada al azar, todo lo contrario, porque ahora llegamos a una parte crítica que tenemos que asegurar al máximo».

Los esfuerzos por llegar a Julen se acercan a su etapa más peligrosa, dijo este lunes un ingeniero del equipo de rescate. «Lo que queda es la parte más peligrosa para el hombre», dijo el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, Juan López Escobar, a Canal Sur. Además, expresó su confianza en el equipo de rescate, al que definió como «mineros de élite, de lo mejor que hay en el mundo».

Los equipos de rescate descubrieron que el pozo -de 100 metros de profundidad y 25 centímetros de ancho- estaba bloqueado con tierra, lo que aumentaba los temores de que la tierra hubiera podido caer sobre el niño.

El lunes por la mañana, los equipos de rescate habían perforado más de 50 metros, siendo la cota de profundidad de 60 metros, dijo a los periodistas Ángel Vidal, el ingeniero jefe en el rescate.

La brigada minera desplazada desde Asturias hasta Totalán (Málaga) ha evaluado «los riesgos y tiene todas las soluciones previstas» en la excavación del túnel para acceder al pozo donde cayó el pequeño Julen, según Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur.

Tienen la esperanza de encontrar a Julen con vida

Los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó el niño Julen han logrado perforar 52 de los 60 metros necesarios dado que las máquinas siguen encontrando material muy duro para oradar, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El operativo de rescate de Julen ha excavado 45 de los 60 metros previstos del túnel vertical que se empleará para llegar hasta el pequeño, y los técnicos prevén que la perforación pueda culminarse «al final de la noche» de este domingo al lunes.

El laborioso y complicado rescate de Julen ha alcanzado un amplio eco internacional, y medios de comunicación de diversos países han movilizado sus equipos hasta el lugar del suceso, desde donde establecen conexiones, caso de algunas televisiones de Portugal o Alemania, a los que suman, entre otros, informadores británicos u holandeses. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la «pericia» del equipo de rescate de Julen, que está haciendo «todo lo humanamente posible».

«Están poniendo, no solamente el corazón, sino también mucha inteligencia y mucha solvencia técnica en esta materia», ha dicho.

Rescate de Julen

Vuelca vehículo de Guardia Civil de camino al operativo de rescate de Julen.

Cuando se cumple una semana de la caída del pequeño Julen al pozo de la finca de Totalán, en Málaga. Los equipos de rescate ya están más cerca del lugar donde creen que se encuentra. La madrugada de este domingo se ha avanzado en la excavación

Durante toda la noche ha chispeado en diferentes ocasiones y desde las diez de la mañana la lluvia ha comenzado a caer con más fuerza, pero eso no ha detenido el ritmo de las máquinas que siguen con los trabajos de movimiento de tierra para acometer un túnel vertical paralelo al pozo.

La principal complicación con la que se ha encontrado el equipo de rescate radica en que en la tarde de este viernes se encontró un macizo rocoso que obligó a incorporar otra maquinaria para disgregar la roca.

Llegar a Julen antes del lunes, reto de los técnicos pese a la roca hallada

El coordinador del operativo de rescate de Julen ha asegurado que la perforación del túnel vertical para acceder al pequeño comenzará «a cualquier hora de esta noche». Así, ha señalado que «todo el personal y maquinaria de la perforación está preparada» y el ánimo es «absolutamente favorable a encontrar a Julen, no decaemos ni un instante».

El operativo ha seguido trabajando en las labores de movimiento de tierra previos al túnel vertical «y esperemos que en lo que queda de tarde-noche podamos alcanzar la cota de perforación», ha indicado Ángel García Vidal, quien ha asegurado que «la jornada es de 24 horas para alcanzar el objetivo». Dos tuneladoras ya están en el terreno. «Es absolutamente impresionante el ánimo que se respira y las ganas que hay de sacar al muchacho», ha asegurado el ingeniero, quien ha agradecido el trabajo que están haciendo todos los efectivos, tanto de los cuerpos de seguridad como de las empresas y los voluntarios.

José Roselló y Victoria García, los padres de Julen, han sido acogidos este viernes junto a otros familiares en la casa de una vecina de la localidad al tener que dejar por seguridad el monte donde estaban.

Ángela Alcaide ha ofrecido su vivienda y vecinos de Totalán y del núcleo de población próximo de Olías, perteneciente a Málaga capital, no paran de llevarles todo tipo de comida en un gesto de solidaridad, que ha relatado el alcalde del pueblo, Miguel Ángel Escaño, que ha destacado que «están muy bien atendidos».

Tanto el puesto de mando del operativo de rescate como los familiares que seguían la búsqueda en las cercanías del pozo han tenido dejar la zona por recomendación técnica, ante el peligro de desprendimientos que suponía su continuidad allí dados los voluminosos movimientos de tierra que se acometen con urgencia.

Llegar hasta Julen antes del lunes es el reto que se han marcado los técnicos que participan en el rescate del niño de 2 años que cayó el pasado domingo a un pozo en Totalán (Málaga), pese a que el hallazgo de un macizo rocoso de pizarra en las excavaciones complica de nuevo los trabajos.

El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha precisado que, después del túnel vertical, el equipo de rescate minero desplazado desde Asturias deberá hacer una galería horizontal que conecte con el pozo, para lo que ya se preparan otros equipos. En condiciones «muy favorables», la ejecución del túnel vertical puede conllevar entre doce y quince horas según el tipo de terreno, aunque García ha advertido de que es probable que se tope con roca, lo que ralentizaría el trabajo y obligaría a cambiar las cabezas de perforación.

En condiciones «muy favorables», la ejecución del túnel vertical puede conllevar entre 12 y 15 horas según el tipo de terreno.

Los técnicos que participan en el rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo pozo en Totalán (Málaga), confían en llegar hasta él antes del lunes, aunque han surgido dificultades con el terreno.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que para media tarde del sábado el frente que este viernes ha entrado por el noroeste peninsular alcance la zona de Totalán.

Los equipos de rescate continúan por segundo día los trabajos al pie del pozo donde cayó el niño Julen de dos años, en Totalán (Málaga), sin que se haya podido determinar en qué estado se encuentra el pequeño, han informado fuentes del centro de coordinación de emergencias 112 Andalucía.

El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, organismo que asesora a los profesionales que realizan los trabajos para rescatar a Julen del pozo de más de 100 metros de profundidad en el que cayó el pasado domingo en Totalán (Málaga), ha señalado que las previsiones son comenzar este viernes «al mediodía o primera hora de la tarde» la perforación de un túnel vertical paralelo al agujero en el que está el pequeño.

La búsqueda del pequeño Julen, desaparecido el pasado domingo después de precipitarse en un pozo en Málaga, ha superado ya las cien horas de complicados trabajos que todavía no han dado sus frutos.

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha asegurado este jueves que el rescate no es cuestión de horas, sino de días.

Los equipos de rescate continúan por cuarto día las tarea al pie del pozo, en la localidad de Totalán (Málaga), sin que se haya podido determinar el estado en el que se puede hallar Julen.

El delegado del Colegio de Minas en Málaga, Juan López Escobar, ha asegurado que el túnel vertical paralelo al pozo de más de 100 metros de profundidad, en el que el pasado domingo cayó el pequeño Julen de dos años, en la localidad malagueña de Totalán, es el que «parece que tiene más posibilidades», tras dificultades surgidas en la galería horizontal; apuntando que una actuación así en condiciones normales llevaría días.

Los profesionales que participan en las soluciones técnicas del rescate, cuyo diseño coordina el Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas, plantearon dos galerías o túneles para acceder al pozo. Uno horizontal con una inclinación de 15 grados, cuyas labores comenzaron este pasado miércoles, aunque han surgido «dificultades por deslizamientos del terreno», ha confirmado este experto.

Las redes se llenan de imágenes de manos en apoyo a los rescatadores y los familiares de Julen, el pequeño de dos años que este domingo cayó a un pozo en una finca de Totalán, en Málaga. 

Los profesionales que participan en el dispositivo de búsqueda de Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), viven estas labores «como algo personal», según ha expresado uno de los integrantes del operativo de rescate.

Miguel Ángel Nevado, técnico en evacuación de agua y conducciones que se ofreció a ayudar al dispositivo al ver que no había avances, ha explicado a los periodistas que los bomberos y guardias civiles que participan en las tareas «son padres y lo viven como algo personal, sin descanso, con barba de tres días».

Las personas que trabajan desde el pasado domingo en estas labores «no van a casa» sino que continúan en la finca de Totalán tratando de localizar al pequeño, ha referido.

Así, reciben las llamadas de sus parejas para ver cuándo van a volver a casa, y les dicen por teléfono: «no me esperes esta noche que no voy».

Se cumplen 72 horas de la desaparición de Julen en el pozo de la finca de Totalán, en Málaga. El menor de dos años cayó por el orificio del pozo de prospección y aún no ha sido localizado. 

Juan José Cortes pide a los padres de Julen que «no pierdan la esperanza».  «Son jóvenes y tienen fortaleza para soportar algo así». Cortés, que acompaña a los padres de Julen desde este martes, ha asegurado a los periodistas que va a continuar con ellos y que «hasta que no se resuelva» no va a dejar a esta familia. Como impulsor de la Plataforma 18M, que suele acudir cuando hay una búsqueda de un menor, ha asegurado que conoce «el trauma que supone que tengas a tu hijo ahí y no sepas como está».

Siguen llegando camiones con el material que se está utilizando para construir los túneles y llegar hasta el niño de dos años que cayó este domingo en el pozo. 

«Estamos muertos, pero tenemos un ángel que va a ayudar a que salga vivo de ahí», ha asegurado el padre de Julen, en referencia a su otro hijo, fallecido cuando apenas tenía tres años

El hallazgo de restos biológicos de Julen afianzan los trabajos de extracción en la finca de Totalán. 

El padre de Julen ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles arropado por Juan José Cortés. Desesperado dice: «Tenemos esperanza de encontrarlo con vida».

Declaraciones del padre de Julen tras localizarse pelo del menor de dos años en el interior del pozo de Totalán, en Málaga. 

Los equipos de rescate han localizado pelo del menor entre el material y se ha cotejado con el ADN de los padres del pequeño Julen

La Guardia Civil ha informado de que se han localizado restos biológicos de Julen en el interior del pozo de Totalán.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha informado este martes de que en las próximas 48 horas se espera tener hechos dos túneles que permitan el acceso al pozo de 100 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán, en el que el pasado domingo cayó Julen, el pequeño de dos años que se busca desde entonces.

En declaraciones a los periodistas, tras estar con la familia del niño y reunirse con el operativo que trabaja desde el domingo, Gómez de Celis ha señalado que se acometerán dos túneles, «uno en paralelo al pozo en el que creemos que está el niño y otro que irá en oblicuo o en horizontal, en previsión de que alguno de los dos pudiera fallar».  Estos dos túneles «se van a acometer en paralelo, a la vez y según nos dicen los técnicos en unas 48 horas podremos tenerlos hechos». «Entendemos que en ese tiempo podremos dar solución definitiva y dar con el pequeño en el pozo donde cayó», aunque también ha apuntado que «siempre hay un margen de imprevisibilidad» en cuanto a los tiempos.

La búsqueda de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el domingo en Totalán (Málaga), ha continuado durante la jornada de este martes sin éxito tras incorporarse nuevos medios como la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, cuyo objetivo es excavar manualmente el último tramo de la galería que se construye para interceptar de manera horizontal el pozo.

Ocho miembros de dicha Brigada de Salvamento se han desplazado a Málaga en un avión fletado por el Ejército después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, contactara anoche con el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, para pedir su colaboración.

Un experto que se ha desplazado a la finca de Totalán, en la que el pasado domingo cayó a un pozo Julen, analiza la posibilidad de emplear un georradar para hallar al pequeño, según ha informado el alcalde del municipio, Miguel Ángel Escaño.

El técnico se ha desplazado expresamente al terreno para comprobar la idoneidad del uso de este sistema, que actuaría como una especie de «radiografía» del cerro donde se busca al niño para localizarlo.

Este georradar es propiedad de una empresa sueca y, en caso de que se considere que puede funcionar, sería trasladado desde Madrid hasta Totalán en un helicóptero del Gobierno, aprovechando que ese dispositivo iba a ser mostrado precisamente estos días a fuerzas de seguridad españolas.

Un general de la Guardia Civil se ha sumado al operativo de coordinación del rescate, que ya se prolonga dos días, según el alcalde.

El experto y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, ha destacado las dificultades en las labores de rescate de Yulen ya que se trata de un incidente del que «no hay experiencia».

Según indica, los expertos no tienen experiencia en situaciones como la de este caso, en el que «un niño se cae en un agujero de 70 metros», y menos cuando el niño tiene solo dos años y «cabe justo» por el agujero. Recuerda, hay divisiones especiales de expertos para labores de rescate en cuevas, así como en montañas, pero no en pozos.

Mineros asturianos se unen a las tareas de rescate del niño que cayó en un pozo. 

La Reina se interesa por las labores de rescate del pequeño Julen y ha contactado con el alcalde de Totalán para que les transmita su apoyo a los familiares del menor de dos años que este domingo cayó a un pozo de prospección de agua en un finca privada de Málaga. 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha apuntado este martes que «no se baraja» otra hipótesis que no sea que el menor de dos años se encuentre en el pozo de más de cien metros de profundidad en Totalán (Málaga) y en esto están concentrados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las empresas colaboradoras.

Comienzan a abrir un túnel lateral de unos 80 metros junto al pozo, en el que este domingo cayó el pequeño de dos años, aprovechando la pendiente de la montaña, para intentar llegar a la zona donde se supone que se encuentra el pequeño.

Una máquina desplazada al pozo donde cayó ayer un niño de dos años en Totalán (Málaga) ha iniciado la extracción por succión de la tierra del interior de esa prospección dentro de los trabajos de rescate del menor, que se prolongarán por segunda noche consecutiva.

Según han informado fuentes de los servicios que participan en las tareas, la máquina, que empezó a hacer estos trabajos pasadas las 20:00 horas, utiliza un tubo de menor diámetro que el inicialmente previsto con la intención de profundizar en el punto donde se paró la introducción de una cámara que pretendía llegar hasta donde se cree que está el niño Julen.

Las tareas de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo de 107 metros de profundidad en Totalán continuarán con el entubado del sondeo, de 25 centímetros de ancho y en el que ya se ha llegado a una profundidad de 73 metros sin haber dado aún con el pequeño. Los trabajos proseguirán de noche y en los que se relevan los equipos de rescate.

Estas labores se van a llevar a cabo «conforme vayan llegando los medios necesarios» , ha indicado Moltó, quien ha añadido que se está a la espera de la llegada de unos topógrafos para que digan el tipo de terreno que hay en la zona.

Un familiar del pequeño que acaba de hablar con la madre de Julen, Vicky, es optimista porque los equipos de rescate «hacen todo lo que pueden» y así lo cuenta a un grupo de vecinas que está «muy pendiente» de las novedades sobre «el chiquillo».

Conocer el estado en el que se encuentra el pequeño, a través de una cámara, es el primer objetivo de los equipos de rescate de Julen.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el oficial Aitor Soler, responsable de la Unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid, ERICAM, con experiencia en rescates en cuevas y terremotos.

«Lo primero es ver a qué profundidad se encuentra y luego comprobar si está vivo o no», ha indicado Soler, quien ha precisado que la cámara permite conocer la temperatura y el movimiento, además de la conexión inmediata del niño con el exterior. La principal dificultad del rescate es el diámetro del pozo, seguida de la profundidad.


Mientras la operación del rescate del niño de dos años que cayó este domingo a un pozo en Málaga no se detienen ni un segundo, la investigación aún no ha revelado cómo fue a parar el pequeño hasta el orificio de este pozo de prospección de agua

Las tareas de rescate van a continuar con el entubado de la perforación actual para protegerla de posibles desprendimientos, al tiempo que se realizará una prospección paralela.
Por otra parte, también se va a trabajar en otras alternativas para hallar al pequeño, como un excavación a cielo abierto al otro lado de la montaña o la extracción de la tierra con otro sistema.

Un robot que normalmente se emplea para inspeccionar tuberías y hallar anomalías en las redes de saneamiento se está utilizando en las tareas de búsqueda del niño de dos años en el pozo de Totalán. Este dispositivo es de una empresa especializada en la limpieza y desatoro de tuberías, desagües y canalizaciones, que ha puesto a disposición de los equipos de rescate varios técnicos.

Los equipos de rescate han logrado sacar algo de tierra del pozo de más de cien metros de profundidad, aunque se han topado con una «zona dura» que complica las tareas.

De momento no hay ni rastro del pequeño, pese a los intentos de los equipos de emergencias por hallarlo.

Los equipos de rescate siguen intentando acceder, de momento sin éxito, al fondo del pozo donde cayó Julen.

Los familiares del menor alertaron a los servicios de emergencias, que desde la tarde del domingo tratan de rescatarlo.

Se están movilizando «todos los recursos necesarios» por parte de todas los cuerpos actuantes para llevar a cabo las tareas de rescate, como por ejemplo bajar una cámara.

Los hechos han sucedido sobre las 14.00 horas de este pasado domingo. 

Un operativo formado por efectivos de varios cuerpos tratan de rescatar a un niño de dos años que ha caído en un pozo de unos 150 metros de profundidad en el municipio malagueño de Totalán, Málaga.