Detectado un terremoto de 2,4 en Tenerife

| Tenerife |

Valorar:

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado este jueves de madrugada un terremoto de magnitud 2,4 en la localidad de Vilaflor de Chasna, en Tenerife, con foco a nueve kilómetros de profundidad, según informa en su web.

La Red Sísmica que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) también ha apreciado ese mismo movimiento, a las 4:15 horas, aunque le adjudica una magnitud ligeramente menor, de 1,9, y lo ubica algo más cerca de la superficie, a siete kilómetros.
«Este terremoto se coloca en el mismo volumen donde, en las últimas semanas, se concentra la mayor parte de la sismicidad de la isla de Tenerife», precisa el Involcán.

Este organismo, dependiente del Cabildo de Tenerife, anuncia a través de su cuenta en Twitter que a lo largo del día ampliará información sobre las circunstancias de este seísmo, del que por el momento no hay constancia de que haya sido sentido por la población.
Según los registros del IGN, en los últimos cuatro días se han detectado diez seísmos de magnitud superior a 0,5 en esa zona del sur de Tenerife, la mayoría de ellos en el municipio de Vilaflor.

El de mayor magnitud ha sido el de las 4:15 de esta madrugada, que vino precedido de otro de 1,2 a las 3.34 horas y al que siguió otro de 1,0 a las 5.00.

En su informe de vigilancia vulcanológica de noviembre, el IGN precisa que ese mes se registraron dos series sísmicas de baja magnitud en el interior de la isla de Tenerife.
«La primera, ocurrida el día 6, la formaron 22 terremotos localizados en las proximidades de la población de Adeje. El mayor de ellos fue de magnitud 2,7. La segunda de las series sísmicas es la localizada próxima a Vilaflor, y ha tenido actividad continua durante todo el mes, con un total de 44 sismos localizados, el mayor de ellos ocurrido el día 6 con magnitud 2,6», detalla.

Sin embargo, el informe de noviembre también precisa que las estaciones GPS no detectan deformaciones del terreno y que hasta ese momento no se habían apreciado cambios significativos en los datos que proporcionan las redes de geoquímica y geomagnetismo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.