Imagen de archivos de unos policías investigando una violación en Palma. | Alejandro Sepúlveda

2

Los médicos forenses de Mallorca participaron en 66 agresiones sexuales en 2017, seis menos que en 2016. Así lo revela un estudio preliminar elaborado por doctores del Instituto de Medicina Legal de Balears. El doctor Borja Moreno Vilchez (Elda, 1984) expuso los datos en el seminario Ocio nocturno y libertad sexual, organizado entre la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), que acogió el edificio de sa Riera de la UIB el pasado martes 11 de diciembre. El facultativo habló de las características de la víctima y el agresor.

Los casos fueron analizados mediante una encuesta. Los forenses recogieron datos de las víctimas atendiendo a la edad, estado civil, lugar de residencia y consumo de drogas o alcohol previo.

Los médicos investigaron si el asaltante era conocido por la denunciante, si actuaba solo y el momento en que sucedían los hechos, es decir, el lugar, la hora y el mes. El resultado, que se dio a conocer en la conferencia, arrojó que las mujeres, el año pasado, fueron víctimas de agresiones sexuales en un 92 % de los casos. El 8 restante corresponde a hombres.

La mayoría de agredidas fueron mujeres mayores de edad, aunque un 40 % tenía menos de 18 años. Julio fue el mes en el que más hubo (20), seguido por junio (15). En un 42 por ciento de las veces, las afectadas reconocieron haber consumido alcohol o drogas. La mitad de los hechos se produjeron de noche y un 53 % ocurrieron entre semana. Un 27 por ciento fueron cometidos en el domicilio de la perjudicada y en un 15 % en la vía pública. Hubo 40 denunciantes que estaban solteras; cuatro casadas; una divorciada y cuatro tenían pareja. 43 víctimas residían en la Isla.