El fiscal jefe de Baleares avisó que era «delicado» requisar los teléfonos de periodistas

| Palma |

Valorar:
preload
El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló.

El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló.

12-12-2018CATI CLADERA - Gráfica - EFE - E

El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, advirtió que requisar teléfonos móviles y ordenadores de dos periodistas podía ser «delicado» si afectaba al secreto profesional de los informadores, pero Anticorrupción lo «estudió profundamente» y concluyó que no lo vulneraba, ha explicado este miércoles.

«En principio, como se trata de una información que está destinada a ser divulgada, parece ser que no. En cuanto a las fuentes, se mantendrán o tienen que mantenerse en estricto secreto», ha manifestado Barceló en declaraciones a EFE.

El fiscal jefe ha señalado que estaba informado de que el fiscal Joan Carrau apoyaba solicitar al juez de instrucción 12 de Palma, Miguel Florit, que ordenara requisar los teléfonos móviles y equipos informáticos de dos redactores de Diario de Mallorca y Europa Press por informaciones periodísticas relativas al caso Cursach.

Aunque conocía la intervención, ha subrayado que «este asunto lo ha llevado y lo lleva la Fiscalía Especial Anticorrupción», de la que dependen directamente los fiscales anticorrupción regionales, por lo que él no tomó ninguna decisión. «No he participado en absoluto en la deliberación porque no me corresponde a mí», ha enfatizado.

«Lo que dije -ha recalcado- es 'cuidado' (...) que éste es un tema delicado precisamente porque está en juego el secreto profesional de los periodistas».

Barceló ha planteado que «en derecho todo es opinable, y la última palabra la tienen los tribunales», aunque ha confiado en que la intervención de los equipos de los periodistas con el respaldo de un juez no contravino ningún derecho. «Me imagino que tienen los argumentos necesarios para poderlo justificar», ha dicho.

El fiscal jefe de Baleres ha lamentado la repercusión de la actuación policial de este martes, aunque ha señalado que los agentes de la justicia tienen que abstraerse de estas consecuencias. «No puedes actuar si estás pensando en las repercusiones y en las críticas», ha asegurado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

satan
Hace un año

ahora los periodistas ...anteriormente los abogados con sus clientes.. (condena juez Garzón) lo próximo que serán ,los médicos ???? el caso es que lo están prostituyendo todo ....(caso Cursach) ... seguramente este señor no es un angel...pero la justicia lo esta haciendo tan mal ...que sea lo que sea no se lo cree nadie ...

Valoración:19menosmas

Míster x
Hace un año

A este señor no le pareció grave y "delicado" que enviasen a prisión a inocentes por la mera palabra, sin más prueba alguna, que la de narcotraficantes, delincuentes y prostitutas? Enviar a prisiones de la península a policías para así coaccionar? Que se dijera a testigos qué tenían que declarar? El tiempo nos está dando la razón... Hay una trama de corrupción, si... policial? Ahí lo dejo

Valoración:42menosmas

Carlos
Hace un año

Pues yo opino que es mas importante el derecho a una defensa justa queel de no revelar la identidad de los informadores. Si los "informadores" han cometido delitos al filtrar informes secretos, pues a la carcel!

Valoración:58menosmas

Yyy
Hace un año

A mí lo que siempre me ha llamado la atención y he echado de menos, es que no se actuase de oficio contra las continuas filtraciones en un sumario secreto. Era día sí, y otro también, noticias sobre este caso (policía local y Cursach), incluso con periodistas a las puertas de donde se realizaban registros, existiendo, repito, secreto de sumario. Quien daba esa información? No pueden ser muchas personas... Aparentemente nadie hizo nada ante un delito de revelación de secretos. Ha sido necesaria una querella y ahora todo el mundo se escandaliza... Y cuando se publicaban fotos y nombres de policías? Y cuando salían a la luz las detenciones de familiares de políticos? Si hay policías corruptos, que caigan! Si hay empresarios corruptos, que caigan! Pero que también caigan otros actores, si son culpables... En fin, la justicia dirá...

Valoración:70menosmas

Ciudadano
Hace un año

Mallorca está podrida, que pena de isla, y quien puede Pararlo no trabaja para evitarlo, tendrá consecuencias

Valoración:41menosmas

Uno que pasaba por ahí
Hace un año

Dijiste " delicado" o pensaste: digo delicado y así no digo nada????? Nos conocemos todos.

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1