Los equipos de emergencias, atendiendo a los heridos. | HANDOUT

TW
2

Cinco menores y una mujer han muerto este viernes al producirse una estampida en la discoteca «Lanterna azzurra» de la localidad italiana de Corinaldo, en la provincia de Ancona, durante el concierto de un conocido rapero, supuestamente porque alguien dispersó un spray pimienta, informaron los bomberos.

Los fallecidos son tres chicas, dos chicos y una madre que había acompañado a su hija al concierto del italiano Sfera Ebbasta, mientras que hay 12 personas muy graves entre los heridos, que superan el centenar, según los medios italianos, que citan fuentes de la policía.

Algunos testigos han contado que comenzaron a correr después de asustarse al sentir un olor ácido y se dirigieron a las puertas de emergencia del local, que estaban cerradas.

En el intento de salir del local por una de las puertas que consiguieron abrir, los jóvenes se fueron agolpando, cayeron y muchos fueron pisoteados por el resto.

Los heridos han sido distribuidos en los hospitales de las localidades cercanas y los más graves han sido trasladados a Ancona, en la región central de Las Marcas. Siete jóvenes, de entre 14 y 20 años, se encuentran hospitalizados en estado muy grave y su vida corre peligro.

Los investigadores intentan averiguar qué provocó la estampida y por qué no se abrieron las puertas de emergencia, en especial aquella en la que se agolparon el mayor número de jóvenes y donde fueron encontradas las víctimas mortales.

Noticias relacionadas

El suceso se produjo antes de la 1.00 hora italiana (00.00 GMT), cuando hubo una estampida en la discoteca «Lanterna azzurra» de la localidad de Corinaldo, en la provincia italiana de Ancona, durante el concierto de un conocido rapero italiano, supuestamente porque alguien dispersó un spray pimienta.

Fue entonces cuando la gente empezó a correr hacia las salidas de emergencia y en uno de los laterales, ya fuera del local, los chicos se empezaron a agolpar y una barandilla se vino abajo, con lo que cayeron al vacío.

Algunos de los fallecidos murieron al caerles otras personas encima y los bomberos confirmaron que dentro de la discoteca no hubo víctimas.

En el suceso han muerto cinco menores, de entre 14 y 16 años, así como una mujer de unos 40 años que acompañaba a su hija al concierto.

«Lo que debía ser un encuentro alegre se ha convertido en una tragedia inaceptable», escribió el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en las redes sociales.

Está previsto que Conte y el ministro del Interior, Matteo Salvini, se trasladen en las próximas horas a la zona para hablar con las autoridades locales y con la Policía, y también visitar a los heridos.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha lamentado los hechos en un comunicado en el que ha subrayado que «es necesario garantizar la seguridad en lugares de reunión concurridos, a través de rigurosos controles».

Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro aunque el ministro del Interior, Salvini, ya ha adelantado que es «probablemente cierto que en el interior del local hubiera mucha más gente de la prevista y de la permitida».