«Lo primero que escuché en la cárcel fue: ‘carne fresca’»

| Palma |

Valorar:
Bruno, que prefiere no revelar su identidad, ha encontrado su camino gracias a la labor de los trabajadores del centro penitenciario de Palma .

Bruno, que prefiere no revelar su identidad, ha encontrado su camino gracias a la labor de los trabajadores del centro penitenciario de Palma .

A. Sepúlveda

Entró en la prisión de Palma el viernes 17 de noviembre de 2017. Bruno (nombre ficticio) fue condenado por agredir a su ex compañero sentimental y quebrantar una orden de alejamiento. Se presentó en el centro penitenciario a las cinco y media de la tarde, sin dormir ni ducharse. Aquella noche había consumido cocaína y otras drogas que tomaba a menudo con los clientes que le pagaban a cambio de sexo.

Permaneció en ingresos viernes, sábado y domingo hasta que le asignaron el módulo 10. «Estaba asustado y lo primero que escuché fue a un chico que dijo: ‘Carne fresca’». Bruno empezó a llorar. «En prisión, con los funcionarios fue súper bien, pero con los chicos no».

¿Por qué?

«Porque yo soy homosexual y eran violentos conmigo, sobre todo los musulmanes. Un día bajaba a desayunar y escuché a un árabe que decía que en su país a los maricones los matan».

El día a día de Bruno, de 23 años, era «espantoso, horroroso» en ese módulo de menores de 25 años. El joven recuerda algunas injusticias a lo largo del mes que estuvo allí. «Era una selva. Son lo peor que me ha podido pasar en la vida. Me robaron todo, hasta la tarjeta del economato. Me llamaban cada día ‘maricón’ y yo les decía que era persona, igual que ellos, y que no me pusieran una etiqueta. Estaban siempre a la defensiva y eso les sentaba mal, lo único que querían era reventarme la boca. Los internos me decían que si me chivaba me matarían, en el gimnasio o en los baños. Cuatro musulmanes se metieron en mi celda a pegarme con una manta para no dejar moratones. Al día siguiente, estaba jugando al parchís y uno de los chicos me dijo: ‘Oye, tú, maricón de mierda, levántate’. Uno me agarraba y el otro me pegaba».

Salvación

Bruno estuvo un día y medio en aislamiento hasta que recaló en el módulo 13. Su salvación. «Los funcionarios me apoyaron muchísimo. La prisión me ha servido para encontrarme a mí mismo. Tenía una vida de mierda, de prostitución, de drogas y personas que me llevaban por un mal camino. La cárcel me salvó, yo habría terminado con VIH o muerto por sobredosis».

Atrás deja una relación tóxica con su expareja, que le introdujo en la prostitución. Lejos queda ya una infancia dura en la que su padre maltrataba a su madre, a su hermano y a él hasta que le echó de casa por su condición de homosexual.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Aliena
Hace más de 2 años

Bruno es muy valiente conzando su historia. Creo que las cárceles son reflejo de la sociedad, pues homófobos, ladrone, abusadores de poder, etc. lamentablemente también se encuentran fuera. Y más con la ley de este país. Interesante y esperanzadora me parece la experiencia positiva y salvadora que su paso por prisión ha supuesto.

Valoración:11menosmas

biel
Hace más de 2 años

M'alegra que vaig per bon camí.

Valoración:38menosmas

corb de sant nofre
Hace más de 2 años

Agredir a sa parella no es violencia de genere?

Valoración:32menosmas

isabel
Hace más de 2 años

Alguien de los que opina ha estado en prisión? La cárcel no reinserta a NADIE, con esto no digo que esté en contra de pagar lo que se ha hecho. Pero los sicólogos y los talleres que hay son tercermundistas . O quizás alguien cree que haciendo barquitos o cerámica o vendiento en el economato alg uien se puede reinsertar en la sociedad?

Valoración:9menosmas

Némesis
Hace más de 2 años

Al iluminado que se permite pontificar sobre los criterios de clasificación interior un par (o más) de aclaraciones. - Si el 10 es el módulo de menores y él era menor...no sé, quizás, tal vez, llámame paranoico pero, puede que esa fuese la razón última de su clasificación inicial. -Ruego ilustres a los lectores sobre la diferencia entre módulos de reinserción (sic) y aquellos otros en los que los presos no tienen mas horizonte que el ver cumplir su pena sin beneficio penitenciario alguno. En que árticulo/os del reglamento se determina eso, sácanos de las tinieblas legislativas por favor. -Por último (y por no hacer más sangre) preguntarte por qué tanto rencor, a qué tanto odio. Si vas a opinar, al menos ten la decencia de hacerlo con la verdad.

Valoración:11menosmas

Desvar10
Hace más de 2 años

Cuentos.. Estuviste en Módulos de reeinserción chavalote.. Que te hubieran llevado al Módulo 3 jajajaj. Aparte que estudian tu perfil nada más entras a prisión y de ahí te meten en los Módulos que más se pueden corresponder con tu tipo de delito y persona. Acabaste en el 13, que es el mejor.. Pero por algún motivo caíste en el 10 antes.

Valoración:17menosmas

@pep
Hace más de 2 años

Que te vagi be!!! Pero no cal desitjar t'ho, perque tu ho fas be tot, mai fas una errada i sempre tens raó. Enhorabona!!!

Valoración:12menosmas

Collonut
Hace más de 2 años

Minuto 1 y ya saben que eres gay ...

Valoración:20menosmas

Victor
Hace más de 2 años

Hemos avanzado porque a este chico no lo han encarcelado porque le gustan los hombres sino porque agredió a otra persona, que en esto no se distingue de los heterosexuales violentos. Los problemas que tuvo con los presos musulmanes no son nada extraño porque su religión considera a los homosexuales unos delincuentes. Pero esto debería hacer reflexionar a los políticos y a la sociedad española porque no tiene sentido, por una parte, dejar casarse a hombres y mujeres con otras personas del mismo sexo y adoptar hijos, acusar de homofobia a un español sólo por decir que la heterosexualidad es lo más normal y corriente (sin que se amenace a ningún homosexual) y, por la otra parte, admitir la llegada de gente y concederles tantas subvenciones, que considera delincuentes a las personas del colectivo LGTBI. A los inmigrantes españoles se les exigía más en los paises de destino. Doble vara de medir, como en muchos otros temas.

Valoración:54menosmas

zzz
Hace más de 2 años

Alfombrado, mas bien iluminado, que te crees que los presos españoles o no españoles xenofogos y agresivos no existen. Y fuera de las prisiones vete por un mitin de VOX a preguntarles que opinan de los gays y lesbianas. Gente de paz, de bien de educacion como dirias tu.

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3