Una ambulancia del SAMU-061 trasladó al interno a Son Espases. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

Nuevo incidente en el centro de internamiento de Es Pinaret. El pasado sábado, el personal de seguridad de la cárcel de menores alertó a los equipos sanitarios de que uno de sus internos había sufrido una indisposición severa y se encontraba muy grave.

Rápidamente, una ambulancia medicalizada del Servei d’Atenció Mèdica Urgent (SAMU-061) se personó en las instalaciones y atendió in situ al paciente. Se trata de un menor que, según las primeras valoraciones facultativas, presentaba síntomas evidentes de haber sufrido una sobredosis de estupefacientes. En principio, se sospecha que la misma se produjo por ingesta de drogas sintéticas.

Los médicos consiguieron remontar al paciente y una vez que lo tuvieron estabilizado se ordenó su traslado urgente hasta el hospital de Son Espases. Fuentes de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació confirmaron la noticia y sospechan que fue el propio joven quien introdujo la droga en el centro. Las mismas fuentes señalaron que la introducción de sustancias estupefacientes debió hacerse mediante un plan muy elaborado dado que el menor superó todos los controles.

Desde hace mucho tiempo, el centro de menores de Es Pinaret registra un gran número de fugas e incidentes graves. El último capítulo violento se produjo hace unas semanas cuando una educadora social fue agredida por parte de un interno. El agresor, menor de edad la emprendió a golpes sin motivo aparente contra la profesional.

Por otra parte, el Govern está a la espera de conocer la sentencia del juicio celebrado recientemente por homicidio imprudente a la exdirectora y el jefe de mantenimiento del centro de Es Pinaret, por la muerte de un menor interno. El suceso ocurrió el 14 de octubre de 2015, cuando el menor fue recluido en su habitación y prendió fuego al colchón y varias prendas. La habitación estaba cerrada desde el exterior y las cerraduras no funcionaron correctamente, sufrió graves quemaduras y falleció.