Agentes del Grupo de Blanqueo, durante un registro realizado en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
31

Los principales investigadores del caso Cursach han sido apartados de sus unidades policiales. Algunos de los funcionarios en cuestión lo han hecho a petición propia y otros fueron ‘invitados’ a marcharse antes de ser enviados a otros destinos.

De esta manera, la unidad que inició la investigación sobre la supuesta trama de corrupción en la Policía Local de Palma ha quedado prácticamente desmantelada. El último en ‘abandonar el barco’ ha sido el inspector jefe del Grupo de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía, que estuvo al frente de la investigación del empresario del ocio.

Según fuentes próximas a la jefatura policial, a las que ha tenido acceso Ultima Hora, hace unos días el inspector jefe solicitó un cambio de destino. La jefatura facilitó en todo momento su salida y le ofreció un puesto en el Grupo de Informática. De esta forma, el policía cobrará un complemento así como está contemplado en el catálogo de puestos de trabajo de la jefatura.

La marcha del inspector que lideró la investigación en su tramo final no es la única. Hace unas semanas, otro inspector que estaba destinado en el Grupo de Estupefacientes ya fue ‘invitado’ a cambiar de destino y fue enviado a la comisaría de la Platja de Palma.

Noticias relacionadas

El reguero de fugas, ceses encubiertos y peticiones por parte de los investigadores ha sido constante.

La inspectora que impulsó la investigación junto al fiscal Anticorrupción Miguel Àngel Subirán fue la primera en abandonar la Isla y solicitar un destino en la comisaría general de Madrid. Meses atrás, uno de los agentes con vinculación directa con la Fiscalía fue apartado del Grupo de Blanqueo para pasar a la ODAC, es decir, al departamento de denuncias en la oficina de atención al ciudadano.

Recientemente, asimismo, la jefatura del CNP anunciaba a bombo y platillo la creación del Grupo de Delitos Tecnológicos. Se trata de un nuevo equipo de trabajo integrado por ocho agentes y un inspector. Con el cambio de organigrama y la creación de este nuevo grupo, la unidad deja de depender directamente de Delincuencia Económica para tener entidad propia. En definitiva, que le han quitado nueve investigadores a la unidad madre e inicial que investigó el ‘caso Cursach’.

Desde hace tiempo existían en el seno de la Policía Nacional voces críticas con la forma de trabajar del Grupo de Blanqueo. De hecho, esta fuga masiva de efectivos no ha cogido a nadie por sorpresa.