El Supremo cierra el ‘caso Kabul’ con 5 años y medio de cárcel para ‘La Paca’ y sus hijos

| Palma |

Valorar:
preload
El juicio se celebró a principios de 2013 con 55 acusados por tráfico de drogas.

El juicio se celebró a principios de 2013 con 55 acusados por tráfico de drogas.

14-01-2013 | Michel's

El mayor proceso judicial por narcotráfico celebrado jamás en Baleares tiene respuesta definitiva más de cinco años después de que se celebrara el juicio. El tortuoso camino en los tribunales del ‘caso Kabul’ se saldó este lunes con la segunda sentencia del Tribunal Supremo que fija en cinco años y medio de cárcel las condenas para los principales acusados: ‘La Paca’ y sus hijos ‘El Ico’ y La Guapi. La misma condena recibe ‘El Kike’, el narco catalán que surtía de grandes cantidades de cocaína al poblado de Son Banya en sus años dorados.

De los 55 acusados que se sentaron en el banquillo en enero de 2013 han terminado condenadas 29 personas. En la vista se reunió lo más granado del poblado, de ‘La Paca’ a ‘El Farru’ pasando por ‘El Ove’. Además, tras la gran operación que llevó a cabo la Guardia Civil también estaban acusados los grandes proveedores de estupefacientes del poblado.

Toda la investigación partió del seguimiento de uno de estos mayoristas, ‘El Chupi’ que desde Barcelona vino a Palma y se reunió con los responsables del clan de ‘La Paca’ en un local del Coll d’en Rabassa.

Esos seguimientos detonaron la gran polémica en torno al caso. El juicio terminó en un gran fiasco cuando la Audiencia Provincial anuló las escuchas telefónicas que se realizaron durante la instrucción. En mayo de 2013 la primera de las cuatro sentencias que ha tenido Kabul supuso una absolución casi en masa de los principales acusados.

La Fiscalía recurrió y en 2015 el Supremo resucitó el caso y declaró válidos los pinchazos. Ordenó a la Audiencia una nueva sentencia. Esta vez sí llegaron las condenas. Los magistrados tuvieron en cuenta el restraso que ya acumulaba la causa y las peticiones de más de quince años de cárcel que formuló la Fiscalía quedaron en seis para ‘La Paca’.

Ahora, la nueva sentencia del Supremo cierra las condenas con leves retoques. Aprecia algunos de los motivos de casación planteados por las defensas pero apenas es cosmética: seis meses menos de cárcel por el encaje del atenuante de dilaciones indebidas.

La matriarca del clan pedía ser absuelta y criticaba que no se había demostrado la existencia de su clan. El Supremo rechaza este argumento. Recuerda que en el registro de su casa se encontraron más de 300.000 euros en metálico de la venta de droga.

Las defensas podrían intentar un último recurso ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, éste no detiene la ejecución de la sentencia. ‘La Paca’ está ahora en tercer grado y sus hijos en prisión por distintos motivos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep
Hace un año

Conclusión: En este país compensa traficar.

Valoración:14menosmas

Ramón
Hace un año

Es una broma la justicia que tenemos, en 1 año está ya en la calle y a seguir vendiendo, serán como unas vacaciones para ellos. La frustración de la Policía y la Guardia Civil debe ser tremenda al ver que estarán encerrados menos del que han tenido que dedicar ellos investigando.

Valoración:33menosmas

b
Hace un año

Ridicula condena. Tendrían que meterlos 20 años en la cárcel y obligarlos a limpiar torrentes.

Valoración:40menosmas

MGP
Hace un año

Això es no res, hauria de ser molt més per lo que han fet.

Valoración:29menosmas

Yisus
Hace un año

Tanta culpa tienen los que venden como los que compran, deberían compartir todos condena.

Valoración:5menosmas

Aleks
Hace un año

Bien esta que se encarcele a esos traficantes y al tiempo que se derribe Son Banya. Es una super noticia.

Valoración:23menosmas

catala i feminista
Hace un año

La desgràcia de les famílies més necessitades oprimides per un sistema corruPPte e injust. Doncs aixo a la nostra agermanada repùblica Catalana de la Terra Lliure no passa. La justicia espanyola va molt torta, igual que el seu païs de pandereta. Esperam que prest serem lliures d'aquesta vergonya.

Valoración:-40menosmas

Iso si
Hace un año

No es pagar pes riure

Valoración:14menosmas

yoyo
Hace un año

Siento vergüenza por la justicia de este país, esta mas que claro que la justicia no es igual para todos, GRACIAS JUECES

Valoración:21menosmas

batman
Hace un año

AY VARGAME EL SEÑOL KE ESTOS PAYOS NOSBAN A VUSCAL LA RUINA,YA SOLO LES FARTA QUE SE LLEBEN EL BURRO, LOS POLLOS Y LOS PERROS Y PARA REMATAL NOS QUITAN LOS CHALETES DE SON BAÑA HAY SEÑOL.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1