Sala de control del 061. | Redacción Sucesos

TW
10

El SAMU-061, órgano dependiente de la Conselleria de Salut no se fía de algunas de las empresas de ambulancias privadas y no les pasará servicios graves.

Hace unos días, todas las empresas recibieron un comunicado interno por parte de Albert Rios, coordinador central del SAMU-061 de Baleares. En el mismo, se exponía que: «Dado que no podemos garantizar la ubicación de los recursos SVA adscritos al convenio UBES, por la falta de geolocalización, y que no siempre es fiable la información que aportan dichos recursos, en lo referente a su ubicación o disponibilidad real, a la hora de prestar cobertura a un incidente grave».

Se ha decidido activar recursos propios, atendiendo a criterios de proximidad real y objetivos. En un futuro, integrados los recursos UBES en la red Tetra y geolocalizados, se replanteará esta situación. Hasta ese momento, se priorizará la atención con recursos SVA del SAMU-061», concluye. Esta medida drástica viene tomada por parte de la gerencia del 061 al detectar que algunas ambulancias privadas habían tratado de ‘engañar’ a la central pública de su ubicación y disponibilidad para beneficio económico propio.

El director de comunicación del IB-Salut confirmó la veracidad de la comunicación interna, el cese de asignación de servicios graves a las ambulancias privadas, pero señala que no le constan incidentes graves en este servicio.