«Las mujeres conducen mejor que los hombres y son más prudentes»

| | Palma |

Valorar:
preload
Antoni Cànovas, dirige y presenta el espacio de seguridad vial de Ultimahora.es

Antoni Cànovas, dirige y presenta el espacio de seguridad vial de Ultimahora.es

20-08-2018 | Alberto López

Antoni Cànovas (Manacor 1957), es director y experto en seguridad vial con más de 30 años de experiencia en la enseñanza de la conducción.

Expresidente de las autoescuelas de Baleares y actualmente colaborador de varios programas de radio y televisión de ámbito nacional y autonómico.

¿Quién conduce mejor, los hombres o las mujeres?
— Los hombres, no es solamente una opinión, es un hecho tienen más accidentes. Aproximadamente el 80% de los conductores fallecidos son varones. En nuestra sociedad los hombres hemos mejorado en muchos aspectos pero queda mucho camino por recorrer y en la conducción no es especialmente diferente.

¿Por qué se producen tantos accidentes en Baleares?
— Hay 3 factores que influyen en los accidentes: la vía en mal estado, el vehículo en mal estado y el conductor que es el responsable del 90% de los accidentes. Dentro del factor humano las distracciones (móvil, fumar etc...) son actualmente la causa que más accidentes produce. Hay que incidir en la importancia de no consumir alcohol y drogas. Es muy triste tener que enterrar a seres queridos porque un desaprensivo ha conducido drogado o bebido.

¿En qué vías se producen la mayoría de accidentes?
— El 80% de las víctimas mortales de accidentes de tráfico son en carreteras convencionales con una calzada de doble sentido.

¿Hay demasiados coches en Baleares?
— Mi opinión es rotundamente que sí (y creo que la mayoría de los residentes lo ve diariamente). En Europa, la media de coches por habitante es de unos 502 por cada mil habitante, en España la media es de 492, pero, en Baleares, tenemos más de 1.000 coches por habitante si tenemos en cuenta los de rent a car y los que están aquí sin matricular (extranjeros y de la península), por lo que lo convierte quizás en uno de los más altos del mundo, con la particularidad que tenemos un territorio reducido.

Velocidad, alcohol y drogas al volante. ¿Qué podemos hacer para concienciar a los conductores?
— Una buena solución pasa por concienciar a los políticos de las diferentes administraciones que deben aumentar el presupuesto de las campañas de concienciación en medios de comunicación y dotar de más elementos materiales a las diferentes policías locales de la mayoría de los ayuntamientos de las Islas. Hay que aumentar los controles de radar, controles de alcoholemias -drogas, cámaras de vigilancia en las vías públicas etc...

¿Una mejora del transporte público mejoraría las cifras de accidentes y fallecidos?
— Mejorar el transporte público es básico para reducir el uso del coche. Ampliación de itinerarios de tren a otros lugares de Mallorca y ampliación de frecuencias, crear puntos de estacionamiento de coches en varias zonas de las afueras de Palma con una correcta frecuencia de taxis y bus lanzaderas hasta el centro, los denominados aparcamientos disuasorios. También hay que mejorar y ampliar los itinerarios y frecuencias del transporte interurbano de autobuses en las carreteras y pueblos de Mallorca, y por supuesto seguir aumentando, acondicionando y mejorando los kilómetros de carriles bici en todas las Islas. Hay que ser valientes y aplicar políticas en materia de seguridad vial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

elpieses
Hace un año

Discrepo. Para mí conducimos mejor los hombres. Ya se sabe que las mujeres y las máquinas no se llevan muy bien. Y para ejemplos, la de Sa Rápita, la de S'Estanyol, la de Biel, la de...

Valoración:-2menosmas

mallorquín
Hace un año

Estoy de acuerdo en que, por lo general, son más prudentes. Pero eso de que conduzcan mejor... ja je ji jo ju....

Valoración:-3menosmas

veinat
Hace un año

pelota ¡

Valoración:-3menosmas

ya está bien
Hace un año

Por eso de cada vez más son mujeres que conducen borrachas y drogadas las que atropellan y matan a peatones que no tienen culpa alguna. Ejemplos los tenemos este verano en Sa Rápita, ahora Llucmajor, el ciclista de Sineu, etc... Dejen de una vez de poner siempre a las mujeres en un pedestal (no son santas). No pasa nada por decir que también tienen culpa de los accidentes. Ya está bien de poner a los hombres mal vistos.

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace un año

Eso díselo al chaval atropellado, bueno, a sus padres y a sus amigos. Él ya no está para contradecir semejante leyenda urbana

Valoración:-2menosmas

prohens
Hace un año

Mujer al volante,peligro constante

Valoración:-1menosmas

Pedro
Hace un año

Ante todo somos personas y dentro de ambos sexos hay de todo. Entre las mujeres las he visto conducir muy bien y otras que son un peligro público. No soy experto en seguridad. Pero llevo 42 años al volante y tengo ojos.

Valoración:3menosmas

Jimy
Hace un año

No te lo crees ni tú!!!!

Valoración:6menosmas

Hasta los h....
Hace un año

Cánovas.....lo has clavado colega

Valoración:-1menosmas

rafael
Hace un año

Tiene mucha razón este seños+r, claro que sí: las mujeres nunca conducen en autovía por la izquierda a 100 por hora y sin apartarse, siempre guardan la distancia de seguridad, siempre se detienen en los pasos de peatones, siempre que adelantan a motos o bicicletas dejan un metro o más de distancia, nunca se tocan el pelo mientras van conduciendo a su bola y por supuesto tampoco wasapean ni hablan por teléfono mientras conducen, aun así conducen mejor que los hombres y son más prudentes, faltaría mas.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5