Fiscales de Anticorrupción dan coartada al encuentro del excomisario Cerdà con ‘El Ico’

| Palma |

Valorar:
preload
El 'Ico', hijo de 'La Paca'.

El 'Ico', hijo de 'La Paca'.

03-05-2018 | G.E.¶

El comisario jubilado Antonio Cerdà, antiguo jefe de la Policía Judicial, y 'El Ico’ mantuvieron una reunión de media hora de duración en el coche del expolicía en el aparcamiento de Son Llàtzer el 25 de octubre del año pasado. Ese encuentro fue vigilado por agentes de la Policía Nacional que mantienen que en él se produjo el pago de un soborno al excomisario de 36.000 euros, según declaró después ‘El Ico’. Un juez de Palma ha citado a Cerdà para que explique ese encuentro, imputado por cohecho. Comparecerá el 8 de octubre.

En el mismo juzgado hay un escrito de Fiscalía Anticorrupción que justifica esos encuentros de Cerdà con ‘El Ico’ en el marco de las investigaciones de la corrupción en la policía local y sus derivadas. Según ese informe y documentos registrados por el fiscal Miguel Ángel Subirán en otra causa en Instrucción 8 de Palma el pasado otoño, él mismo habría solicitado al excomisario que localizara al hijo de ‘La Paca’. Le tenía que pedir una supuesta agenda relacionada con esa causa que nunca apareció. Lo cierto es que, en noviembre, Subirán registró un escrito en una causa en la que no intervenía en la que aportaba un pen drive vacío que ‘El Ico’ habría dado al excomisario.

La investigación a Cerdà arrancó ese mes de octubre y parte de la detención de la otra hija de ‘la Paca’, ‘La Guapi’ con tres kilogramos de cocaína en su coche. En tres causas contra drogas aparecieron conversaciones telefónicas que le incriminan. Un grupo de estos pinchazos muestran cómo el comisario intentaba localizar al hermano de ‘La Guapi’ a través de una tía suya, ‘La Rosario’ y termina citándose con él en Son Llàtzer. Antes le envía un mensaje de WhatsApp: «Si puedes, tienes que llevar el libro que tú tienes». La interpretación de los policías es que se alude al dinero. El documento de los fiscales del 'caso Cursach' apuntaría a la agenda que nunca apareció.

Pinchazos

Hay un segundo grupo de conversaciones telefónicas que son las que han decantado la citación de Cerdà. A raíz del encarcelamiento de ‘La Guapi’ arrancan una serie de conversaciones entre su marido -oficial de las Fuerzas Armadas- y otras personas. De estas se deduce que están a la espera de que intervenga un «pez gordo» de la policía para liberarla. En estas se pide al marido de 'La Guapi' que trasmita a su mujer el siguiente mensaje: «El pollo a la cerveza ya quiere el pollo y la cerveza, ella lo entenderá». Siguen conversaciones acompasadas con movimientos de estos familiares que reflejarían el trajín del dinero e instrucciones para el pago. ‘El Ico’ y ‘La Guapi’ declararon en esta causa que todo se debía al pago de un soborno.

La investigación ha provocado roces en Fiscalía entre quienes han trabajado durante años con Cerdà y le defienden y fiscales más jóvenes que apoyan al compañero que ha impulsado las actuaciones junto al juez Juan Manuel Sobrino, Eduardo Navarro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Puufff
Hace 10 meses

Siempre está en medio de todos los lios el mismo fiscal.... Muy sospechoso todo...

Valoración:25menosmas

veinat
Hace 10 meses

hombre yo de leyes no entiendo un pimiento.. pero está claro que si toda la población sabe , y lo sabe desde hace muchas décadas que Son Banya es el supermercado de la droga,, y lo sigue siendo desde hace tanto tiempo.. y no se ha hecho nada para pararlo.. era lógico que había mucha corrupción que lo amparaba..

Valoración:17menosmas

Vergonzoso
Hace 10 meses

Que todo un sistema judicial de Baleares deba depender de las denuncias de un personaje como el Ico, apaga y vamonos, creo que estamos ante un momento muy crítico de la justicia y los mandos policiales y tal vez a lo mejor el señor Ico dice la verdad, si es asi sinceramente la seguridad en Baleares estará por los suelos, ahora si este personaje miente expulsión de por vida y su todo su clan de Mallorca, de todas maneras mantener todos estos años Son Banya ha sido un auténtica aberración y no puedo entender que solo habiendo una entrada y salida se pueda haber hecho tanto negocio, es claro que algo dentro el sistema ha fallado por lo tanto las denuncias del Ico tal vez puedan ser verdad pero yo quiero creer que no porque siempre me ha gustado la imagen del comisario de Randa, sinceramente si lo que cuenta el Ico fuera verdad me llevaria una gran decepción porque la imagen de este comisario me ha parecido siempre la de un hombre honrado y justo, pero a veces las apariencias engañan.

Valoración:34menosmas

Allihoup
Hace 10 meses

Ese señor Ico no me da buenas sensaciones. Lo que no puedo entender es que los fiscales que le daban absoluta credibilidad hace unos meses, en contra de municipales, sean los mismos que ahora dan coartada a los investigados por la declaración de ese "testigo". No lo entiendo. Mi mayor respeto en la profesionalidad y presunción de inocencia de los funcionarios afectados/investigados de la Policía Nacional.

Valoración:16menosmas

julio
Hace 10 meses

A este tipo de gente les deberían dar bien por ---- ya que se supone que están donde están para ayudar a la gente, no para ir contra ella

Valoración:6menosmas

Luciernago
Hace 10 meses

Y yo me pregunto: Sí tienen pruebas y audios, etc. ¿Por qué no los han detenido como hicieron con los policías locales? Porque son de los suyos?... Policía Nacional

Valoración:54menosmas

Chiquito sigue grande
Hace 10 meses

Acidjam este artículo nos viene como anillo al dedo a nuestras discrepancias, " Narco de pacotilla acusa a un Comisario de cohecho " , pues bien, se demuestran mediantes fiscales anticorrupción que todas los encuentros son bases de operaciones abiertas.., ¿ qué pasa al final ?, que se demuestre lo que se demuestre para la mayoría tendrá razón el narco, y dejarán como un corrupto al Comisario..

Valoración:12menosmas

Raro, raro.
Hace 10 meses

El entrañable sólo merece credibilidad según a quién denuncie, igual que la Sra. Madame. Ummmmm, raro, raro. Para mí este politoxicomano y multireicidente delincuente tendrá todos los derechos del mundo pero credibilidad 0 denuncia a un policía local o a todo un afamado Comisario Cerdà. Tranquilo Comisario usted tiene a su favor a quienes acusan es una pequeña diferencia sobre otros funcionarios públicos acusados por el mismo personaje de hechos que jamás han existido.

Valoración:37menosmas

dos varas de medir
Hace 10 meses

Yo lo que digo es que los Fiscales (bueno, solo 1) dan coartada a las declaraciones del Ico si acusa a la Nacional, pero si es a la Local lo creen a pies juntillas. Es para reflexionar. O no Coco?. Habéis leído a Joan Miquel Perpinyà en su artículo "Verdades como puños", pues eso, dos varas de medir.

Valoración:28menosmas

rully
Hace 10 meses

Como de costumbre todo es para tirar el dinero, En el juicio toda la palabra de ese señor no tiene ningún valor. y lo demás serán indicios, pero no se podrá condenar a nadie...

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2