Imagen de archivo de la montaña Eiger de los Alpes berneses de Suiza. | Redacción Digital

TW
1

La Comandancia de la Guardia Civil en Baleares coordinó con la Policía helvética las tareas de rescate de cuatro españoles integrantes de una expedición que precisaba auxilio en la montaña Eiger de los Alpes berneses de Suiza, a causa de la dolencia sufrida por uno de ellos.

La Guardia civil ha explicado en una nota, hacia las 17 horas de este miércoles, su Centro Complejo Operativo recibió una llamada de una persona que comunicaba que desde la montaña Eiger le acababan de pedir ayuda a través de una red social.

En el mensaje se le informaba de que en el marco de expedición, compuesta por cuatro ciudadanos españoles, uno de ellos necesitaba ser evacuada en helicóptero por presentar mal de altura, y que por ese motivo no podían avanzar hasta lugar seguro en el que pernoctar.

Ello suponía un riesgo para los montañeros debido a las bajas temperaturas que se pueden alcanzar al caer la noche.

A raíz de ello, la Guardia Civil contactó con agentes de la Comisaría de Policía en la ciudad de Berna para comunicar tales extremos e iniciar las labores de rescate.

Una vez contactados, la llamada fue transferida a la Unidad de Rescate de Helicópteros, y así comunicadas las coordenadas del punto de rescate que habían sido facilitadas a la central por el interlocutor ubicado en un punto de rescate a través de una red social.

Una vez localizados los cuatro montañeros, hacia las 23.30 horas el afectado fue trasladado a un centro hospitalario al afectado, y los otros integrantes de la expedición llevados al refugio de Monch.

Eiger es una montaña de 3.970 metros de altura, que forma parte del conjunto Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 y cubierto por algunos de los glaciares más grandes de los Alpes.