Pantallazo de una imagen televisiva de uno de los fragmentos de la carta dada a conocer este miércoles por Ana Rosa Quintana. | Telecinco

TW
36

«Me ha emocionado como ninguna otra carta que haya recibido nunca. Porque esta mujer, desde su silencio, ha convertido las calles de España en un clamor. Nunca ha hablado, nunca la hemos visto ni la hemos escuchado. Hoy vamos a saber si siente odio y cómo se encuentra. La vamos a conocer desde lo más profundo. Es una carta, de la víctima de la Manada. Así que hermana, gracias por tus palabras». De esta manera, daba a conocer la presentadora Ana Rosa Quintana que la víctima de la Manada rompía su silencio en una carta remitida al programa de Telecinco.

La misiva, según apunta la periodista, es «emotiva, valiente y emocionante».

«Os puedo asegurar que todo el camino que hay que recorrer no es un plato de buen gusto. Pero qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado», dice la joven que sufrió abuso sexual por parte de los miembros de la Manada. Además lanza un mensaje de valentía y dice «no os quedéis callados. Porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos».

La joven ha querido dar las gracias a su familia y a toda la gente que sin conocerla «tomó España» y le «dio voz» cuando muchos se «la intentaron quitar». «Gracias por no dejarme estar sola, por creerme hermanas», ha destacado en la carta, en la que ha continuado dando gracias a todo el mundo que ha hablado de ella «un segundo para repudiar lo ocurrido».

Se ha dado por satisfecha si gracias a su caso se han «removido conciencias» o ha dado «fuerzas» a otras personas.
Por ello, ha pedido a otras víctimas a que cuenten su caso, ya sea a un familiar, un amigo o a través de un tuit; «contadlo», ha enfatizado.

La joven ha asegurado que «nadie tiene que pasar por esto, lamentarse de beber, de hablar con gente en una fiesta, de ir sola a casa o de llevar una minifalda».

Noticias relacionadas

Además, ha pedido «no bromear con una violación» al igual que no se hace con las enfermedades porque es «indecente».

En la carta, encabezada con la frase «De víctima a superviviente y de ahí a mujer valiente», la joven también dice que «lo mejor y peor de la vida hay que compartirlo».

«No soy la chica de Sanfermines, soy la hija, nieta, amiga», ha enfatizado la joven, que ha advertido que se piense antes de hablar de ella porque puede ser la chica que está sentada al lado nuestro.

Libertad

Esta carta llega unos días después de que los cinco condenados por la Audiencia Nacional a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual contra la joven quedaran en libertad a la espera de la sentencia firme. Tienen prohibido entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima.

En el auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra en la que ordenaba su puesta en libertad, también se establecía como obligación para los condenados comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por la Audiencia de Navarra, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.

Carta íntegra de la víctima de La Manada