Llegan a un millón las firmas para inhabilitar al tribunal de La Manada

| Pamplona |

Valorar:

La petición de inhabilitar a los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra, que juzgaron a los cinco miembros conocidos como 'la Manada', ha llegado a un millón de firmas un día después de que surgiera esta iniciativa tras conocerse la condena por abuso sexual y no por agresión sexual.

A las 17:39 horas eran 1.000.457 las firmas recogidas a través de la plataforma de internet Change.org, a iniciativa de Alba Mariño, de Santiago de Compostela.

La mujer solicitó la inhabilitación del tribunal, dado que los magistrados que lo componen -argumenta en su petición- han entendido «que no existió violencia e intimidación en este caso».

«En un país en el que tenemos un problema de violencia machista tan grave, -continúa señalando- no podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente abandonaron y robaron el teléfono para que pudiese ser auxiliada».

Existe otra petición en marcha con 534.959 firmas y que, bajo el nombre de «No más manadas. Educación para la prevención en secundaria», pide implantar, en el marco del Pacto de Estado sobre Educación, contenido afectivo-sexual obligatorio «que prevenga comportamientos que atentan contra la dignidad de las mujeres».

Asimismo, desde que se conoció la sentencia han surgido más de una veintena de peticiones en la plataforma, la mayoría de ellas exigiendo un cambio del código penal en relación a los delitos de abuso y de agresión sexual.

La Audiencia de Navarra condenó a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como 'la Manada' a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016.

La sentencia rebaja el delito penal solicitado al descartar el empleo por parte de los acusados de «violencia o intimidación que integran el concepto normativo de agresión», y sí ver el subtipo agravado en el delito de abuso sexual.

Mientras las firmas continúan sumándose, este viernes prosiguen las protestas y reacciones de indignación desde distintos sectores sociales contra el fallo.

Este mediodía, colectivos feministas celebraron una concentración en Pamplona para expresar su apoyo y solidaridad a la víctima. A la misma hora también discurrirá otra en Valencia.

Una hora antes, a las once, un grupo de mujeres feministas hacía lo propio también en San Sebastián.

Estas protestas se unen a las que se sucedieron ayer, una vez que se hizo público la decisión del tribunal. Miles de personas abarrotaron las plazas de las principales ciudades españolas en señal de repulsa por la sentencia judicial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Amarilla
Hace 12 meses

Una niña frente a cinco hombres , fuertes y mayores . Sr. Juez y si fuese si nieta .

Valoración:-3menosmas

Vicario
Hace 12 meses

¿Cuando comienza la recogida de firmas para expulsar de la politica a los sátrapas de los partidos políticos que no quieren la condena perpetua revisable??

Valoración:4menosmas

Al fin sale la verdad
Hace 12 meses

"Femenina" dixit: aquí no se trata de que sea justo o no lo que dicen los jueces, sino de que se haga lo que las mujeres queremos. Como apunta, los jueces deben dictar "sentencias de género", y debería modificarse el Código Penal:

1) Agresor hombre, agredida mujer: pena máxima del tipo (o tipos) delictivo aplicable, concurso real (cumplir penas una detrás de otra) en cualquier caso si hay varias infracciones, presunción de culpabilidad e inversión de la carga de la prueba del delincuente varón (que el hombre demuestre que es inocente). 2) Agresora mujer, agredido hombre. Viceversa del apartado anterior. 3) Agresor-a/agredido-a del mismo sexo. Aplíquese la legislación vigente.

Lo dicho anteriormente: el altísimo nivel de los argumentos me deja perplejo.

Valoración:2menosmas

Fargo
Hace 12 meses

Alguno de los firmantes ha leído algo de la sentencia...?

Valoración:4menosmas

Ramón
Hace 12 meses

Sin entrar a valorar nada, sólo quiero comentar que, no entiendo cómo no deja de repetirse en los medios que "forzaron a esta chica a entrar en un portal", cuando no fue así para nada, ella reconoce en todo momento que nadie la forzó a entrar al portal y que llegó VOLUNTARIAMENTE hasta el cubículo donde se producen las relaciones. Se puede estar en desacuerdo con la sentencia, pero no entiendo por qué se miente a la opinión pública. Por otro lado, se critican los comentarios de un juez sobre el contenido de un vídeo.... que nadie ha visto.

Valoración:4menosmas

Kk
Hace 12 meses

Cuando salga la resolución del caso Alsasua (del cual los podemitas supuestamente están a favor de que se pegue a mujeres indefensas) a ver si hay las mismas protestas y manifestaciones que con esta decision jurídica

Valoración:0menosmas

Hipocfitas politicamente correctos
Hace 12 meses

Pero ese rasgarse las vestiduras de las feministas y demas colectivos contrasta con su absoluto silencio en torno a la violación grupal cometida por ‘la manada argelina’, un grupo de diez jóvenes detenidos en Alicante hace un mes y que forzaron sexualmente a una niña de 14 años en un piso durante 24 horas.

Valoración:4menosmas

Fermina
Hace 12 meses

No se trata de que no nos guste la sentencia ni que nos caigan mal, como dice uno, lo que ocurre es que estamos al comienzo del paradigma nuevo después de muchos años de lucha pacífica, por fin, de respeto al género femenino que ha de estar por encima de todo. No nos callareis, la agresión al género femenino no tiene que contemplar atenuantes

Valoración:6menosmas

Es una vergüenza
Hace 12 meses

Debería haber algún sistema para que un juez (es una persona como las demás) no pudiera aplicar ningún criterio personal. Es demasiado poder. Lo estamos viendo también en el caso de los catalanes. ¿Cómo se puede solicitar la absolución para cinco violadores, recordemos entre ellos guardias civiles y militares?

Valoración:10menosmas

@Joe Negroponte
Hace 12 meses

El que no tiene ni idea es usted, que va haciendo cálculos de pena a cumplir a ojo de buen cubero. Le comento:

1) Si ya han cumplido 2 años de cárcel, es normal que se los descuenten de la pena final. ¿O acaso quiere que los vuelvan a cumplir? 2) El tercer grado y la libertad condicional están ahí para todo el mundo, cosa derivada del fin que marca la Constitución para la penas: la reinserción del preso. Si no le gusta, que se cambie la Constitución. 3) Lo de "reducción de la condena por buen comportamiento" lo ha visto usted en las películas de EEUU. En nuestro Derecho ese "buen comportamiento" da acceso a la libertad condicional, que en ningún caso es "reducir la condena". 4) Otros requisitos para obtener la libertad condicional son cumplir 3/4 de la pena como regla general (casi 7 años en nuestro caso) y haber pagado la responsabilidad civil derivada del delito (los 50.000 €)

Está claro que, para opinar, hay que informarse primero. Eso sube el nivel para todo el mundo.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2