El juez Ricardo González ha abogado en favor de la absolución

| Pamplona |

Valorar:
preload
Fotografía del monitor instalado en la sala de prensa habilitada en el Palacio de Justicia de Navarra. José Francisco Cobo leyó la sentencia.

Fotografía del monitor instalado en la sala de prensa habilitada en el Palacio de Justicia de Navarra. José Francisco Cobo leyó la sentencia.

26-04-2018 | Efe

El magistrado Ricardo González, que ha emitido un voto particular en la sentencia sobre 'La Manada' para pedir la absolución de los acusados, afirma que los cinco jóvenes sevillanos creyeron «en todo momento que esta estaba conforme con los actos sexuales que entre ellos mantuvieron».

En su voto particular, el magistrado considera que no ha quedado acreditado que «la denunciante, durante las referidas relaciones sexuales, se encontrase en una situación de shock o bloqueo que le hubiese impedido comunicar a los cinco acusados, si así lo hubiere querido, que su deseo no era el de mantenerlas».

El juez afirma que los hechos ocurrieron «sin que la denunciante les expresase ni de palabra ni con gestos, ni de ninguna otra manera, su disconformidad».

El voto particular continúa señalando que ya antes de que la Policía Municipal les comunicara su detención «manifestaron que habían mantenido relaciones sexuales consentidas y que las habían grabado en vídeo».
«Trasladados a dependencias policiales, reiteraron que las relaciones habían sido consentidas y manifestaron espontáneamente que las habían grabado con sus teléfonos móviles», afirma.

Por ello, el magistrado pide la absolución de los cinco acusados del delito continuado de agresión sexual «con toda clase de pronunciamientos favorables».

Sí aboga por condenar a uno de los jóvenes juzgados por un delito leve de hurto (el robo del móvil de la denunciante) a la pena de dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros.

A lo largo del voto particular, el magistrado afirma que «no sería de recibo un discurso que fundase la necesidad de aceptar como prueba suficiente el único testimonio de la víctima en el riesgo de impunidad como se sugiere en ocasiones, también en documentos judiciales, al referirse a delitos de la morfología de los aquí enjuiciados en que habitualmente la víctima es el único testigo directo».

El juez considera que en el debate sobre si hubo o no consentimiento de la denunciante, «las defensas han vencido sobre las acusaciones, pues la sala, por unanimidad, no ha apreciado que los acusados hubiesen recurrido a la utilización de la violencia ni de la intimidación para forzar su voluntad».

Para alcanzar esta conclusión probatoria, según el voto particular, además de las declaraciones prestadas por los acusados, «la prueba esencial que descarta el empleo de tales medios comisivos, definitorios de una agresión sexual, no ha sido otra que la principal prueba de cargo presentada por las acusaciones y que no es otra que la declaración prestada en el acto del juicio oral por quien se presenta como víctima de los hechos objeto de acusación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Olga
Hace un año

Indignación ante la Sentencia dictada, ante la delegación de la justicia en manos de semejantes Letrados, sobre todo la del magistrado González. Sino nos dejamos matar, no es agresion, es abuso. Me gustaría que ellos lo viviesen en sus propias carnes. Dicha Sentencia es repugnante, nos deja a las mujeres denigradas, y que se puede hacer con nosotras lo que les salga en los cojones, total, es un simple abuso.

Valoración:menosmas

Aaaaaaaaaa
Hace un año

SIn saber todo lo que se puede decir a puerta cerrada. Pero la única prueba de todo lo que dice la chica es SU PALABRA, los videos, los relatos, el que estuviera horas con ellos buscando hotel para "follar", el que entrara voluntariamente en el portal, despues de budcar habitación, y dice que se pensaba que era para fumar porros?¿?¿ pero que mentira es esa, si un chaval de 12 años los fuma en le parque, estos jovenes que se graban y cualgan esnifando, se esconderan para fumarse un simple canuto?¿?¿... por todo eso, y la palabra de los chicos que dicen en todo momento, Si, mantuvimos relaciones en grupo y mirad, las grabamos, fue consetido en todo momento. Ahora resulta que deben ir con estas pruebas segun las mujeres a la carcel y ella es la santa. PUES ESTE CASO PARA MI NO: Si la hubieran cogido, llevado al portal ...pero despues de horas , por que no se fue??? en fin, ... muy raro todo esto, y con las pruebas leidas en prensa, solo la presion social ha metido a estos chicos.

Valoración:-2menosmas

jiloca
Hace un año

Es menester investigar a fondo a este juez.

Valoración:2menosmas

Razones
Hace un año

Totalmente de acuerdo en que hubo consentimiento inicial, con 3 años basta. Una borracha al volante mata a un ciclista y le caen Dos años y meses!!!!!

Valoración:-1menosmas

Sun
Hace un año

Una pena máxima también traería consecuencias porque el violador procurará rematar a su víctima para que no le delate. Por otro lado la víctima intentará defenderse resistiéndose a la violación con el riesgo de ser asesinada. De una forma u otra siempre pierde la pobre mujer, aunque parezca mentira que exista tanto machismo en los tiempos que estamos.

Valoración:menosmas

Tolo
Hace un año

Los hechos q ibterpretan los jueces entrab perfectamente en el delito s abuso, no hubo amenazas ni agresiones fisicas a la victima para forzarla no le apuntaron con una pistola un cuchillo ni la agarraron para forzarla por tsnto estamos ante abusos, pero para mi lo crricable es q los abusos tengan un apena maxima solo d 10 años, deberian ser mas alta la pena, estas penas estan pensadas para priteger los casos en q puedes ir borracho y tomae una mala decision por eso las penas no son mas altas, recordemo a estamos en jn pais muy alcolizado.

Valoración:3menosmas

Tomeu
Hace un año

Ya salió la turba linchadora. Los jueces tienen que aplicar las leyes que tenemos. Por lo que veo todos los comentaristas han estado en el juicio, han visto las declaraciones todos los encausados y saben a ciencia cierta los hechos ocurridos. Deben de ser videntes. No sé pide justicia. Se pide linchamiento

Valoración:1menosmas

CanBum
Hace un año

Hay jueces que no deberían ejercer... En este caso y otros más graves con víctimas fallecidas. No estamos protegidos, la ley no nos ampara y los favorecidos siempre son los condenados. Ésto no tiene ni pies ni cabeza. No podemos dejar que dichos jueces decidan y estén por encima de todo. Es deleznable.

Valoración:11menosmas

Pan y circo
Hace un año

Los jueces se dedican a la justicia. La afición a los linchamientos es cosa del vulgo desde los tiempos del circo en Roma.

Valoración:1menosmas

España no tiene justicia
Hace un año

Los alemanes, el resto de europa y cualquier persona civilizada no pueden respetar en absoluto un sistema y una gente que nada tiene que ver con la justicia. Es pura y repugnante corrupcion. Presos politicos, apoyo al abuso y la violacion, apoyo al robo y corrupcion sistematica del pais....

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2