Unas 200 personas se han concentrado en la plaza de España de Palma para pedir la no derogación de la prisión permanente revisable. | Teresa Ayuga

TW
19

La plaza España de Palma ha sido el escenario este domingo de una concentración por la no derogación de la prisión permanente revisable. Unos 200 personas han participado en esta manifestación en la que se han podio ver distintas pancartas y se han relizado varias lecturas.

La portavoz de la concentración, Soraya Álvarez, ha pedido «justicia» para que «los asesinos no se salgan con la suya» y ha señalado que quienes tienen hijos «necesitan que cambien las leyes» con respecto a las penas de los criminales. Por su parte, Gabriel Albaco, ciudadano que ha asistido al encuentro, ha instado a los partidos políticos a «dejar de hacer el ridículo al empecinarse en quitar algo que la mayoría del pueblo quiere» y ha asegurado que «ellos están gobernando para servir al pueblo por lo que tendrían que escuchar un poco lo que la gente quiere».
«El criminal que hace una cosa de estas no tiene que tener privilegios ni reinserciones, el que la hace la paga. No entiendo el empecinamiento de los partidos políticos en quitar esta ley, no va a castigar a nadie que no se lo merezca, no es una venganza, es un castigo que lo tiene bien merecido», ha añadido. No obstante, otros asistentes no solo han querido apoyar la no derogación de la prisión permanente revisable, sino que además han defendido abiertamente la pena de muerte para los criminales que asesinen o violen a menores de edad.

Este acto está, que se ha iniciado sobre las 12.30 horas, se enmarca en las diferentes acciones promovidas por la 'Plataforma por la No Derogación de la Prisión Permanente Revisable', impulsada por padres de víctimas como Diana Quer, Mari Luz Cortés o Marta del Castillo, que también han convocado una movilización ciudadana para este 18 de marzo, en Huelva, en defensa de la prisión permanente revisable, cuya derogación se debate este jueves en el Congreso.

Durante la concentración en Palma se ha guardado un minuto se silencio por la víctimas. Entre los testimonios que se han podido oír en la plaza de España estaba el de Vanesa, que recordó el crimen de una amiga y contó que «ella está bajo tierra» y «el asesinó cumple nueve años de prisión y en breve estará en la calle». La pancarta que encabezaba la manifestación reclamaba «cadena perpetua revisable para todos los criminales asesinos, violadores, terroristas y secuestradores». También se han podido ver distintos carteles haciendo referencia al crimen de Gabriel Cruz.

Juan Carlos Quer y Juan José Cortés han invitado a unirse a este acto, que se han llevado a cabo a partir de las 12.00 en la Plaza de las Monjas de la capital onubense, a «todos los ciudadanos de bien» que deseen apoyar esta causa «sin perjuicio de su ideología política». A la concentración también acudirán los padres de Marta del Castillo y la madre de Ruth y José, asesinados por José Bretón, entre otros.

Ha sido el debate sobre la derogación de la prisión permanente revisable en el Congreso, que se ha llevado a cabo en el pleno de este jueves, los que he llevado a las familias de estas víctimas de muertes violentas a convocar estos actos. En su apoyo, y por iniciativa ciudadana, también se ha llamado a la movilización en otras ciudades españolas durante el fin de semana.