Juzgan a una anciana que mató su hijo «por compasión» tras 64 años cuidándolo

| Madrid |

Valorar:
Visto 781 veces

La Audiencia Provincial de Madrid comienza este viernes el juicio a una anciana de 83 años que en 2015 mató a su hijo de 64, quien sufría una discapacidad total, al verse incapacitada para seguir cuidándole y para evitar que sus otros hijos tuvieran que asumir esa «carga» cuando ella faltase.

María Luisa M.B., que a partir de este viernes se sentará en el banquillo delante de un jurado popular de la sección tercera de la Audiencia de Madrid, está acusada de un delito de asesinato con alevosía más el agravante de parentesco, por el que se enfrenta a seis años de cárcel y otros tantos de internamiento en centro médico.

Es la petición de la fiscalía que en su escrito de conclusiones relata que el 26 de noviembre de 2015 la acusada, a cargo de su hijo de 64 años y declarado judicialmente incapaz total -era ciego, sordo y mudo, con minusvalía mental y una evidente falta de movilidad- tomó la decisión de acabar con su vida y la de hijo, ambos residentes en la localidad madrileña de Torres de la Alameda.

Según las conclusiones, María Luisa vació 16 «blíster» de pastillas, desde Ibuprofeno hasta Tramadol o Urbason, que había acumulado desde días antes y las trituró en una batidora. El contenido del brebaje lo repartió en dos vasos que se bebieron ella y su hijo.

«Con sus facultades volitivas y cognitivas gravemente afectadas, debido al empeoramiento de su estado de salud a consecuencia de su avanzada edad», como reconoce el Ministerio Público en sus conclusiones provisionales, la anciana tomó esa decisión al verse mermada en sus capacidades para continuar cuidando a su hijo y para evitar que sus otros hijos -uno, de 59, también con una discapacidad- tuvieran que asumir «la carga futura cuando ella faltase».

Una vez ingerido el cóctel de medicamentos, se tumbaron en las camas de los dormitorios y allí los encontró otra hija de la acusada.

Ambos fueron trasladados al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, donde el hijo murió al día siguiente como consecuencia de la hemorragia cerebral que el causó al ingesta de los medicamentos, mientras que María Luisa sobrevivió.

La Fiscalía acusa a la anciana de un delito de asesinato con alevosía más el agravante de parentesco, aunque le aplica la eximente incompleta de alteración psíquica y no pide responsabilidad civil al haber renunciado a ella expresamente los perjudicados.

Solicita seis años de prisión y otros tantos de internamiento en centro medico para su tratamiento psiquiátrico, una medida de seguridad ésta que sería anterior al cumplimiento de la pena de cárcel.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

inseguridad ciudadana
Hace 10 meses

vaya vida que a llevado esta mujer,pero que no hace una madre por un hijo ,A QUIEN DEBIAN JUZGAR SON A ASUNTOS SOCIALES QUE SE DESINIVEN DE TODOS ESTOS CASOS CUANTAS PERSONAS HAY CON ESTOS PROBLEMAS Y ESTAN ABANDONADOS DE TAL MANERA QUE NO TIENEN NI PARA COMER.

Valoración:menosmas

Arturo
Hace 10 meses

Y después de toda una vida esclavizada cuidando a su hijo, ¿aun quieren castigarla mas? ¿ no ha padecido lo suficiente? ¿ pensáis que es fácil tomar la decisión que tomó?

Valoración:18menosmas

Mara
Hace 10 meses

A quienes deberían de juzgar y condenar a cadena perpetua, es a los políticos, por robar el dinero de los impuestos y dejar a los enfermos dependientes sin asistencia y sin ayudas.

Valoración:20menosmas

Qué_penita
Hace 10 meses

Qué vergüenza tener que ser fiscal para juzgar eso. El fracaso de una ley de dependencia que hace que una ANCIANA de 83 años mate al hijo desahuciado que lleva cuidando 64 años. La imposibilidad de eutanasia. La pena y la conciencia con que la pobre mujer debe haber lidiado... como para condenarla a reclusión... si ha estado toda su vida condenada! La pena que debe tener es de no haberse ido ella también y tener que vivir otra condena más. No hay justicia.

Valoración:52menosmas

lolo
Hace 10 meses

ciego, sordo, mudo, incapacitado, lo cuidò durante 64 años y lo mató por que ya no podia cuidarlo mas, esta señora ha estado 64x365 dias cuidando de su hijo.. y aún dicen que es con "alevosia"

Valoración:53menosmas

Sargantana
Hace 10 meses

Y se creen Vds que es normal que pidan recluirla en un Psiquiatrico? Tenia que estar muy cuerda cuando lo hizo pensando en el problema que iban a tener los otros

Valoración:41menosmas

John McLane
Hace 10 meses

En este país juzgan a todo el mundo por todo, menos a los jefazos y a los ricachones. Y mientras tanto Jordi Pujol en la calle y el Urdangarín por Suiza. Y luego quieren que aplaudamos con las orejas a las instituciones del Estado. Ser español es un sinvivir.

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1