El TSJB reconsiderará la inadmisión de la querella contra Penalva y Subirán

| Palma |

Valorar:
preload
Más de 200 personas pidieron la inhabilitación de Penalva y Subirán en la primera manifestación del autodenominado Movimiento 27N.

Más de 200 personas pidieron la inhabilitación de Penalva y Subirán en la primera manifestación del autodenominado Movimiento 27N.

27-11-2017 | Pere Bota

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) reconsiderará la inadmisión de la querella contra el juez y el fiscal del ‘caso Cursach’, Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán, respectivamente. El TSJB ha dictado una providencia en la que requiere a los querellantes para que precisen los momentos exactos en los que se oiría o vería al titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma y al fiscal Anticorrupción cometer los delitos que denuncian.

Los abogados José Ignacio Herrero y Vicente Campaner presentaron la querella contra Penalva y Subirán por prevaricación judicial, falsedad, torturas vindicativas y obstrucción a la Justicia durante la instrucción de la macrocausa. La querella se dirigió al Tribunal Superior al estar aforados jueces y magistrados.

La misma detalla supuestas irregularidades en tres casos. Por un lado, por intentar amedrentar durante el interrogatorio a cuatro testigos propuestos por la defensa contra un acusado de amenazar y agredir a un testigo protegido del caso, el 29. A raíz de una denuncia de éste, el sospechoso, un ciudadano rumano, fue detenido y enviado a prisión preventiva. Por otra parte, y supuestamente, por ‘chivar’ las respuestas a un testigo que declaraba contra policías locales de Palma en la causa. Y en tercer lugar, por presunta coacción a la ‘madame’, la testigo protegida número 31, al salir a la luz mensajes entre ella, el juez y el fiscal relacionados con la causa.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJB desestimó la querella y los abogados interpusieron un recurso de súplica ante la inadmisión. En el mismo, recordaban que «tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional, para admitir denuncia, solo piden que los hechos como se redactan puedan ser delictivos y que puedan ser verdad, y no tienen que acreditarse puesto que el objeto del proceso es precisamente investigarlos».

Providencia

El recurso ha sido admitido a trámite ahora y el pasado jueves el TSJB dictó la providencia en la que requiere a los abogados querellantes que precisen los ocho momentos o pasajes donde se suceden las supuestas irregularidades, tales como dar a testigos alguna información voluntaria que no saldría de ellos, con fines incriminatorios; sugerir a testigos nombres de identificados; dar indicaciones a testigos para que declaren en un sentido u otro, o introducir datos en las respuestas. A partir de la información obtenida el TSJB reconsiderará la inadmisión de la querella.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

antonio
Hace un año

una justicia lenta no es Justicia. Enhorabuena a los Letrados, por su perseverancia y buen hacer. LLevo 3 años y medio y sigo esperando el desahucio por falta de pago de alquileres e impuestos de un hostal en Can Picafort, es increible dejar a una persona que impunemente explotar la industria sin pagar un euro de los alquileres e impuestos , es increíble hasta donde he llegado.

Valoración:3menosmas

Yyy
Hace un año

Ansar...que hay de malo en investigar a un juez y a un fiscal?

Valoración:5menosmas

Pepote
Hace un año

Lo que es sorprendente es lo que es a la vista está. La inquina es mala muy mala. Enero 100 euros mas carrera.

Valoración:-6menosmas

Ansar
Hace un año

Es sorprendente, que todos aquellos supuestos corruptos, que lo que deberían es estar INHABILITADOS YA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y POLICIAL (con placa y pistola, un escándalo), sigan erre que erre mareando la perdiz y pretendiendo desprestigiar la actuación de la justicia y de la fiscalía anticorrupción, y lo más sorprendente, promoviendo o alentando manifestaciones contra el poder judicial. ¿Pero no se dan cuenta que están haciendo el ridículo y que sobre ellos caerá el peso de la Ley? Vivimos en un mundo al revés, donde los fiscales y jueces son perseguidos por los supuestos corruptos.

Valoración:-18menosmas

Guaita
Hace un año

Ara comensam a amar!!!! Espero que se aplique la justicia a quien se la tengan que aplicar...... Recusación e imputación YA!!!!

Valoración:16menosmas

Míster X
Hace un año

@Petete: "Reconsiderará".....Has leído el artículo? No entiendo la no publicación de mi anterior post, si les deseaba unas felices fiestas al juez, fiscal e investigadores ( con algún "retoquillo")

Valoración:27menosmas

Petete
Hace un año

Inadmisión de la querella.Han leido el artículo?

Valoración:-27menosmas

one
Hace un año

Poco a poco va girando la tortilla. Una lastima que por un lado esté demasiado quemada.

Valoración:55menosmas

MARGA
Hace un año

Todo es politica , suele ser sucia

Valoración:-29menosmas

Yyy
Hace un año

Me alegra ésta decisión del TSJB, la de Fiscalía Anticorrupción en el sentido de apoyar la recusación del Juez del 12, y la del Sr. Luzón de que la Fiscal Lamas y el Fiscal Carrau tomen parte activa en el caso. Y lo que digo siempre, el que la haya hecho, que la pague, sea quien sea. Y qué la Justicia actúe rápido, una justicia lenta no es Justicia. Enhorabuena a los Letrados, por su perseverancia y buen hacer.

Valoración:77menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1