La Guardia Civil ha trasladado a los detenidos a los juzgados de la vía Alemania de Palma. | P. Pellicer

TW
0

Este sábado por la mañana han pasado a disposición judicial los 14 detenidos en la operación 'Tatum'. Los juzgados de la vía Alemania han vivido el traslado de los encarcelados para que presten declaración ante el juez.

En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado este sábado que en la operación desarrollada en Magaluf (Calvià) se han intervenido un total de tres kilogramos de cocaína, 103.000 euros en metálico, cuatro vehículos y otras drogas en menores cantidades.

El Instituto Armado desmanteló este jueves esta organización dedicada a la distribución de estupefacientes en zonas de ocio nocturno Magaluf. La operación 'Tatum’ se desarrolló en Palma y Punta Ballena, y se detuvieron a quince personas, aunque una de ellas quedó en libertad.

Operación 'Dajú'

La operación 'Tatum' se inició a raíz de la operación 'Dajú' (julio de 2016), en la que la Guardia Civil detuvo a 4 personas perteneciente una banda de ciudadanos británicos y españoles que abastecían de droga a zonas de ocio en la localidad Magaluf y en la que se incautaron 4,8 kilos de cocaína.

Noticias relacionadas

Como consecuencia de esta intervención, la agentes tuvieron conocimiento de que a pesar de haber cortado el suministro de droga a los ‘camellos’ de la calle Punta Ballena, estos seguían muy activos en cuanto a la venta de droga a turistas que acudían a los locales nocturnos.

Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil pudo comprobar que existía un grupo de personas, formado principalmente por ciudadanos británicos, dedicado a la distribución de drogas.

Una vez que los agentes identificaron a todas las personas implicadas en la organización criminal se procedió a la detención de 14 personas (12 de nacionalidad británica, un español y un dominicano) y a la realización de 12 registros domiciliarios (tres en Palma y nueve en diferentes núcleos de Calvià).

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Algaida y el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Baleares. Asimismo, han participado el Servicio Aéreo, el Servicio Cinológico, la Unidad de Seguridad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, personal de las unidades territoriales de Mallorca y componentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Valencia que se hallan en Mallorca apoyando los servicios de Seguridad Ciudadana en época estival.

Así mismo, agentes de la National Crime Agency (NCA) británica han colaborado con la Guardia Civil para la detención de los miembros de esta organización.