La Policía Local de Palma debe readmitir a un comisario cesado de forma ilegal

| | Palma |

Valorar:
preload
El comisario Miquel Pericás aparece el cuarto por la izquierda, tras el exintendente Vera, el comisario Morey y el comisario Cabellos. Toda la cúpula policial del cuartel de San Fernando fue descabezada a causa de las investigaciones judiciales y de motivaciones políticas.

El comisario Miquel Pericás aparece el cuarto por la izquierda, tras el exintendente Vera, el comisario Morey y el comisario Cabellos. Toda la cúpula policial del cuartel de San Fernando fue descabezada a causa de las investigaciones judiciales y de motivaciones políticas.

A. Sepúlveda

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Palma ha ordenado que el Ajuntament de Palma que readmita como comisario a Miquel Pericás, que fue cesado por el actual equipo de Cort en febrero del año pasado.
La concejala Angélica Pastor ordenó el cese de Pericás tras apartar del cargo a los comisarios Mut y Morey, y cuando el comisario Cabellos estaba a punto de jubilarse, lo que dejó descabezada a la cúpula policial de ese momento. La Administración alegó que el cese de Pericás se debía a que era comisario en comisión de servicio y que éstas están sujetas «a unos motivos y a una temporalidad».

El día 6 de julio se presentó en el juzgado el recurso contencioso administrativo de Pericás, que sostenía que la medida contra él era ilegal. El día 1 de septiembre la demanda fue admitida a trámite y la vista quedó fijada para febrero. Miquel Pericás alegó que no había causa para acordar el cese como comisario en comisión de servicio y que el motivo alegado por la Administración «constituye una desviación de poder, con el fin de tener que ofrecerle el nombramiento de la Jefatura de la Policía Local». En la resolución se recuerda que el mayor Bravo, que fue jefe del cuartel tras el cese de Pericás, «ha declarado que la jefatura le hubiese correspondido al Sr. Pericás porque en ese momento era el único comisario, pero que recibió una llamada de la concejal manifestándole que el alcalde le iba a nombrar a él para el cargo, pero que para eso tenía que cesar al Sr. Pericás».

La regidora Angélica Pastor y el exdirector del Área, Martí Capó, declararon en sede judicial que cuando entraron en el equipo de Gobierno revisaron todos los nombramientos «y se detectaron irregularidades», entre ellas que el nombramiento de Pericás como comisario en comisión de servicio «no estaba fundamentado y, por tanto, había que cesarle». La sentencia del juzgado anula «por desviación de poder» la resolución impugnada «y condeno a la Administración demandada a reintegrar al recurrente la pérdida de las retribuciones sufridas por la diferencia entre las retribuciones íntegras como comisario y las que percibe como mayor desde el cese hasta la efectiva reincorporación». Las costas procesales se imponen también a la Administración.

Guillem Mascaró también gana su recurso tras ser cesado como mayor del Cuerpo

Nuevo revés para el Ajuntament de Palma. El comisario Pericás no fue el único que presentó un recurso administrativo contra su cese. El mayor Guillem Mascaró, que llegó a ser director de Área tras la dimisión del exintendente Vera en la época de Mateo Isern como alcalde, continuó como mayor interino cuando el nuevo equipo de Gobierno entró en Cort, pero después fue cesado y volvió a su categoría de subinspector.

Sin embargo, Mascaró presentó una demanda en lo contencioso administrativo y recientemente la ha ganado, por lo que tienen que reponerle en su antiguo cargo. De momento no ha trascendido dónde ubicará el comisario jefe Palouzié al comisario Pericás y al mayor Mascaró.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

sueca
Hace más de 3 años

Sólo mentiras, mentiras y más mentiras!! engañan al ciudadano que si policía de barrio... que efectivos de playa... TODO MENTIRAAAAA!!! No hay policía de barrio, no hay refuerzo de playa, nada de nada, los cambian de un sitio a otro y listo!! Por cierto, las plazas para fijo es por sentencia dice que un interino no es policía!! lLes obliga un Juez. QUE DEJEN DE MENTIR!!! DIMISIÓN!!

Valoración:1menosmas

Mister X
Hace más de 3 años

@asombrado: Si no quieres quedar como el memo que eres, no metas a unos colectivos de más de 1000 policías en algo de lo que no tienes ni p...idea. Ya se verá cuando llegue el final de la inacabable instrucción, ya se verá en que quedarán las sentencias y te apuesto una cena a que de lo publicado, ni la mitad. Sabrás tú de praxis y deontologia profesional, so ignorante

Valoración:22menosmas

@asombrado
Hace más de 3 años

" asombrado: que habla por propio conocimiento??? o por amiguismos con la parte afectada en este caso??? o por creerse lo que la prensa ha contado que esta regidora espetaba??? tenga la decencia de no comentar en plural y medir sus palabras, ya que se esta refiriendo a un colectivo muy honorable y profesional, del cual Ud. no tiene la menos idea de como funciona y de como son sus integrantes, es decir la base que en realidad son los que realizan todo el trabajo para que otros se lleven las MEDALLAS, en el caso de la regidora sus decisiones si que están afectando a mucha gente y los daños colaterales superan con creces los perjuicios y son totalmente inasumibles

Valoración:21menosmas

Asombrado
Hace más de 3 años

Sí ciudadano, los munipas de Palma y también los de Calviá son conocidos por su mala praxis y nula deontología profesional. Para ser justos habría que despedirlos a todos y mandarlos al paro, estos munipas cuestan mucho y si se conocieran sus abultadas nóminas y su escaso rendimiento habría que echarlos a todos.

Valoración:-31menosmas

@ciudadano
Hace más de 3 años

¿Es @ciudadano el famoso bobo de Mallorca?... Va a ser que si.

Valoración:27menosmas

ciudadano
Hace más de 3 años

No entiendo lo que pasa, la mayoría de comentarios que se alegran del "error" parecen de policías, ¿es la policía local la famosa mafia de Mallorca?

Valoración:-46menosmas

Pagador
Hace más de 3 años

Las.costas.procesales suponen unas.migajas en comparación con los que nos ha costado las orgías y desmanes de la.policía local y los politicos del PPartido corrupto.

Valoración:-48menosmas

Suea
Hace más de 3 años

Siii, siiii, todo legal nada ilegal!!! Zasca!!!!

Valoración:38menosmas

SERPICO
Hace más de 3 años

¿Y esta regidora es la que tiene que sacar adelante un código ético?

Valoración:57menosmas

Picó Gómez
Hace más de 3 años

En la sección Tinta Roja, salió la regidora Pastor, con dos agentes de policía de confianza, en una discoteca con unas supuestas copas en las manos. Comentando el hecho con algunos amigos, resulta que al parecer, dichos agentes ESTABAN DE SERVICIO. Por favor, que alguien investigue este punto, porque de ser verdad, la propia regidora sería responsable de un abandono de servicio de unos policías y del consumo de alcohol en horas que deberían estar patrullando y garantizando la seguridad de los ciudadanos de Palma. Tenemos pocos policías de servicio, y además se los lleva de juerga. ANGELICA DIMISION

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5