Yihadistas en Mallorca

Uno de los yihadistas detenidos en Mallorca planeó una «matanza» en Inca

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen del momento en el que uno de los detenidos en Inca sale de su domicilio.

Imagen del momento en el que uno de los detenidos en Inca sale de su domicilio.

30-06-2017 | Elena Ballestero

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cree que uno de los cuatro yihadistas detenidos en Mallorca por formar parte de una célula del Dáesh «habría planeado» una «matanza» en la plaza del Ajuntament d'Inca y «habría manifestado su intención de convertirse en mártir».

Pedraz envía a prisión provisional, comunicada y sin fianza, a los cuatro arrestados por el delito de integración terrorista, y señala en el auto que uno de ellos podría haber planeado «acciones violentas» como la citada matanza que, presuntamente, consistía en apuñalar a los viandantes.

Lo concluye así el juez a tenor de las «observaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos», así como del material intervenido a raíz de la investigación, que «aporta novedades sobre el grado de profesionalización del grupo en lo tocante a la grabación y distribución de materiales videográficos a través de internet».

Los cuatro detenidos, señala Pedraz en el auto, eran miembros de un grupo que «difundía propaganda y adoctrinaba a nuevos miembros terroristas y elaboraba materiales audiovisuales idóneos para ser empleados en un proceso de captación de yihadistas».

Todos ellos formaban parte de una célula con ramificaciones internacionales, contra la que se dirigió una compleja operación policial el pasado miércoles en la que también fueron detenidas dos personas en Alemania y Reino Unido.

El arrestado en Reino Unido era el creador del grupo del que formaban parte los detenidos, el imán y líder salafista Tarik Chadlioui, «que recluta a personas para organizar células yihadistas y que se ha desplazado en varias ocasiones desde el extranjero a Mallorca para poner en marcha la estructura terrorista».

Según el Ministerio del Interior, el predicador salafista, cuyo discurso público era muy conocido por los servicios policiales y de inteligencia europeos, se dedicaba en su vertiente más privada a la captación de combatientes y la recaudación de fondos para Siria, pero las medidas de seguridad que adoptaba y sus cambios constantes de residencia dificultaban mucho su detención.

Radicalización

El juez señala en el auto que tres de los arrestados en Mallorca participaron como «actores» en un vídeo llamado «Toufiq se fue a Siria», que se publicó en un canal con más de 12.000 suscriptores y en el que se muestra el proceso de radicalización de un joven musulmán en España que decidió combatir en Siria.

«Más tarde se sigue al adoctrinamiento y radicalización de sus propios miembros y reclutamiento de otros nuevos, llegando a un punto de justificación de la violencia para la imposición de la 'sharia' (ley islámica), e incluso el planteamiento por uno de los detenidos de planear un atentado», continúa el magistrado.

Pedraz identifica a uno de ellos, Abderrahman Farid, como el «líder espiritual» de los cuatro, que dirigía y convocaba sus reuniones, en las que se adoctrinaba a los asistentes y se buscaba reclutar a nuevos integrantes para incorporarlos al grupo.

Otro, Azzouz Azdad, se dedicaba al adoctrinamiento y la captación de menores para la yihad y poseía una «gran cantidad de materiales del Estado Islámico sobre entrenamiento terrorista de niños y ejecuciones llevadas a cabo por menores».

Abdelkader Mahmoudi era el que habría planeado el ataque en Inca apuñalando a los viandantes. Había manifestado su intención de convertirse en mártir.

El último de los arrestados es Ali Mtioui, que habría publicado contenidos en su perfil de Facebook que llamaban a hacer la «yihad».

En el citado auto el juez les envía a prisión teniendo en cuenta «la gravedad del delito» y el riesgo de fuga de los arrestados y recuerda que la investigación está todavía secreta e inacabada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

tob
Hace un año

mallorca y sobre tot palma, te una poblacio de indeseables molt per demunt de lo normal,, algo hi aurien de fer,, aquí no hi har qui visqui.

Valoración:2menosmas

carlos
Hace un año

Las peras en el peral, las manzanas en los manzanos....buenos y malos. Los malos caerán solos. El resto es mezclar huevos con caracoles....

Valoración:1menosmas

@Nano
Hace un año

Hasta la jerarquía católica se apunta al buenismo.

Valoración:-6menosmas

@pep
Hace un año

"No estarem molt a tenir batles islamistes". Deixa de dir barbaritats, una cosa és "musulmà" i una altra és "islamista"; i una cosa és ser "islamista" i una altra ser "terrorista". Ho captes? No és gaire difícil.

A més, a Londres ja tenen un Batle musulmà, ...i ?????????????? és el responsable dels atacs a aquella ciutat??????????

Ara ja tenim un Batle negre i un President del Consell Insular de Mallorca homosexual. ...i ??????????

Si algun dia també tenim un Batle musulmà, del partit que sigui, benvingut és. Serà perquè l'haurà VOTAT el POBLE.

Valoración:-4menosmas

UH, Territori Comantxe!!
Hace un año

La franquícia oPPinadora a l'atac!!!!!!!!!!!!

Els perillosos sou voltros fomentant l'odi i l'enfrontament amb els vostres comentaris racistes i xenòfobs, alarmistes i que tergiversen la realitat, fent el joc al jihadisme radical i als terroristes.

Faria riure -FEIS RIURE- si no fos per com és de delicada aquesta qüestió.

(I és igual que fins i tot convideu la padrineta a entrar als fòrums i "votar", tanmateix ningú vos creu. Ara ja podeu afusellar-me a negatius, si no, quedaré molt decebut).

Valoración:-15menosmas

Ana
Hace un año

Por 4 locos, ya meteis a todos en un mismo saco... A ver si leemos mas sobre españa y sus asesinos, sus matanzas, guerras, ladrones, maltratadores, abusadores de niños..... porque España señores no es de los paises mejores ni mucho menos!!!!! Que aqui tambien exusten locos, violadores, asesinos, corruptos y sobre todo en mallorca!!

Vengaa vaaaa!! Que ya teneis para acribillar y criticar a todos los musulmanes y meterlos en un mismo saco.... sois todos una pandilla de cabezas huecas!! Atontados!!

Valoración:-35menosmas

Dante
Hace un año

La única solución para esta gente es deportarlos a todos. Simón muuuy listos y se cobijan en las leyes proteccionistas de la Unión Europea. Esta demostrado son potenciales criminales, gente que nació y se crió en Inglaterra a llevado a cabo atentados. Que se puede esperar de ellos. Estoy de acuerdo con Trump en crear leyes proteccionistas para su gente, Y no dejar entrar gente de países declarados terroristas. Así pienso yo y estoy seguro que mucha gente también pero no se atreven a decirlo. Mus felicitaciones a los servicios de inteligencia españoles.

Valoración:46menosmas

El empecinado
Hace un año

EXIGIMOS AL GOBER QUE PUBLIQUE EL DINERO Y AYUDAS DE TODA CLASE QUE SE LES DA A LOS MUSULMANES DE BALEARES.

Valoración:75menosmas

Peomiscuidad
Hace un año

Lo que necesita esta gente es un poco de cultura basica, asi se darian cuenta que mientras los cristianos estaban con el DEUS VAULT! masacrando a todo ser viviente, en oriente medio donde reinaban musulmanes, vivian en armonia con judios y cristianos. Luego vienieron un grupo de zumbados que mataban en nombre de ala, pero quizas solo copiaban a los cristianos.

Valoración:-33menosmas

El empecinado
Hace un año

Es cuestión de tiempo que estas bestias actuen en Baleares y con lo que eso conllEva. El problema es nuestos políticos que están subvencion ando a estas bestias parásitas y parte de la sociedad española que lo ve pasivamente.

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9