TW
9

Un incendio declarado ayer sobre las 14 horas en Formentera calcinó un total de 14 hectáreas de zona boscosa de pinar en una casa payesa situada muy cerca de Cala Saona, según informó Ibanat. El humo provocado por el fuego podía verse desde Ibiza y obligó a actuar a una avioneta, cuatro helicópteros, técnicos del Ibanat, bomberos de Formentera e Ibiza, así como voluntarios de Protección Civil y particulares que quisieron con cubos de agua. En total sofocaron el fuego en Cala Saona 16 personas de las brigadas de Ibanat, más 3 técnicos de Medi Ambient, 3 bomberos del Consell de Formentera y 1 técnico de Emergencias.

El conseller de Presidència, Bartomeu Escandell, explicó que el primer objetivo fue limitar el perímetro para controlar la zona de acción del fuego. El propietario de la finca, un francés que lleva unos 30 años afincado en Formentera, explicó que se encontraba fuera de su casa cuando se produjo el fuego. Según su versión, el fuego pudo producirse desde el motor de la piscina.

Como medida de prevención, el hotel Cala Saona fue desalojado, si bien los clientes siguieron en la zona. Sobre las 19.00 horas el incendio, que fue declarado de nivel 1 inicialmente, quedó controlado y pasó a nivel O, en situación estable.