Fotografía facilitada por el Museo Bode de Berlín que muestra la mayor moneda de oro del mundo, una pieza de 100 kilos y un valor nominal de un millón de dólares (926.000 euros). | REINHARD SACZEWSKI

TW
6

Unos ladrones han robado durante la madrugada de este lunes del Bode-Museum, en la famosa ilsa de los museos de Berlín, la considerada como la mayor moneda de oro del mundo, según ha confirmado la Policía.

Se trata de una moneda de oro de un millón de dólares canadienses (cerca de 700.000 euros). De acuerdo con el precio actual del metal, una moneda de este peso de oro puro tendría un valor de cerca de 3,74 millones de euros.

La «Big Maple Leaf», acuñada por la Real Casa de la Moneda Canadiense en 2007, pesa 100 kilos, tiene un diámetro de 53 centímetros y tres centímetros de grosor. En una cara muestra la imagen de la reina Isabel II y en el reverso se pueden ver tres hojas de arce, símbolo de Canadá.

Según las primeras investigaciones de la Policía, los ladrones entraron presuntamente por una ventana del museo que da directamente a las vías del tren y, con ayuda de una escalera, accedieron al interior del edificio.

La moneda se encontraba protegida por un cristal antibalas que los delincuentes pudieron romper. Debido al peso de la moneda, las autoridades parten de la base de que se trató de al menos dos personas.

El magnífico ejemplar entró en el libro Guinness de los récords como la mayor moneda de oro del mundo. Sólo existen cinco ejemplares de la moneda. El Bode-Museum alberga, sobre todo, esculturas, pero también tiene una extensa colección de monedas.