Agresión escolar en Son Roca

Los padres de la niña agredida en el colegio de Son Roca presentan una querella contra la directora y dos profesoras

| Son Roca, Palma |

Valorar:

La madre de la niña agredida lamenta que no se dictara orden de alejamiento contra los agresores.

28-12-2016 | Julio Bastida

Los padres de la niña de 8 años presuntamente agredida por compañeros el pasado octubre en el colegio público de Son Roca, en Palma, presentarán una querella contra la directora y dos profesoras por coacciones, trato degradante en forma de comisión por omisión y lesiones graves.

Según ha informado el abogado Marcos García-Montes en rueda de prensa, la querella va contra la directora del colegio Anselm Turmeda y las dos profesoras que el 5 de octubre cuidaban el patio durante el recreo, cuando se produjo la supuesta agresión; además, hace responsable civil subsidiario al propio centro y a la Conselleria de Educació y Universitats.

El letrado ha señalado que los padres de la niña han firmado hoy la querella penal, que será presentada mañana en el juzgado.

La querella se fundamenta en los dos informes médicos del servicio de Urgencias Pediátricas del hospital de Son Espases de Palma, ha apuntado el abogado a raíz de este incidente que motivó que se abriera un parte judicial desde el centro sanitario.

Tras leer parte de los informes médicos, García-Montes ha considerado que la persona que diga que la niña tenía lesiones leves o que no tenía, o «es un ignorante o un malintencionado», por lo que ha pedido que se querelle contra el bufete jurídico Marcos García-Montes o los doctores del hospital público.

Según ha leído, en el diagnóstico de uno de los informes médicos se afirma: «Pelea y juego brutal y violento; traumatismo abdominal; traumatismo de cabeza».

Tras realizarse una ecografía a petición de los médicos, «se observa hallazgos compatibles con hematoma izquierdo y mínimo hemiperitoneo en pelvis». Los médicos también aluden a «arañazos en mejilla derecha con abdomen y abrasión en codo derecho y pie izquierdo», ha leído el abogado.

«Queremos saber la verdad», ha asegurado el letrado, a quien han acompañado los padres de la menor que, junto a una hermana, ha cambiado de colegio.

El pasado 18 de octubre, la Conselleria de Educación concluyó en un informe que la menor sufrió golpes en un forcejeo, descartó que se tratara de un caso de «bullying» y expulsó a siete alumnos de tres a cinco días, mientras que la Fiscalía de Menores archivó el caso al tratarse de menores.

García-Montes ha asegurado que en la denuncia penal no existe «ningún» interés económico, «sin perjuicio» de que este tipo de acciones tenga una repercusión económica, y que lo quieren los padres es que se «llegue al fondo de la verdad».

El abogado se ha quejado de que la Conselleria no haya querido facilitar «ningún tipo de información» a pesar de que se han producido «delitos claros» en los que hay una «víctima», lo que ha dificultado la presentación de esta querella.

En los próximos días, dos psicólogos forenses realizarán un informe de las secuelas psicológicas sufridas por la menor que, según ha relatado la madre, tiene miedo a quedarse sola, separarse de ella y estar con mucha gente.

La niña también sufre pesadillas y se ha cruzado con dos de los presuntos agresores en el barrio de Son Roca donde vive, por lo que ni ella ni su hermana «quieren salir a la calle».

«Encima de que somos las víctimas, nos hemos tenido que cambiar de colegio», ha lamentado la madre en relación a sus dos hijas, mientras que con los presuntos agresores «cómo si no hubiera pasado nada».

La madre también se ha quejado de que no ha recibido ninguna carta de disculpas de los presuntos agresores y que sólo uno, el que «le cogió de los pelos y la golpeaba contra el suelo», pidió perdón al poco rato de la agresión.

Igualmente ha lamentado que «la única preocupación» de la dirección del colegio era que no se presentara una denuncia y que fuera ella la que llevó a su hija al hospital cuando la recogió en el centro, horas después del suceso.

«Si mi hija hubiera tenido algún derrame interno, no lo contamos», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

batman
Hace más de 2 años

DOÑA ERRE QUE ERRE,ESTO ES YA MUY CANSINO.SOLO LE FALTA QUE LE HAGAN UN ESPECIAL AL SALVAME DE LUX.

Valoración:-4menosmas

Vanesa Alba Serrano
Hace más de 2 años

Continúo

7º) Los padres tienen que empezar a entender que tenemos OBLIGACIÓN en la EDUCACIÓN de nuestros hijos.

8º) El profesorado, dirección, monitores de bus y comedor HAN DE FORMARSE en materia de PREVENCIÓN y de DETECCIÓN. Además de SOLUCIÓN si ya se ha detectado un caso, si no se ha conseguido prevenir.

9º) Trabajar en el CONJUNTO DEL AULA, en grupo, ya que los testigos mudos son la clave, que no se callen. No ser ser chivato, sino ser SOLIDARIO. Poner a salvo a la víctima, avisar a un adulto de lo que está ocurriendo es DEFENDERLO.

10º) Es un problema social, no solo de unos pocos.

Valoración:8menosmas

Vanesa Alba Serrano
Hace más de 2 años

Yo no pongo "nick", yo pongo mi nombre y apellidos para que se sepa bien que soy persona y me responsabilizo de mis opiniones.

1º) Los centros escolares tienen la obligación de cuidar a nuestros hijos mientras están en sus instalaciones, por ley, por tanto, a quién hay que denunciar es al colegio.

2º) Los mayores de 14 años responden ante Fiscalía del menor, y los menores de esa edad, en su defecto, ante Asuntos Sociales.

3º) En ciberbulling, hasta los 14 años, son los padres los que tienen que responder ante una denuncia. Y a partir de esa edad, los niños +14 años que hayan incurrido en el delito.

4º) Poner denuncia ante comisaría de policía o ante guardia civil, según la población, ante la SOSPECHA de acoso escolar, para que lo investiguen.

5º) Las familias de las víctimas necesitan dos cosas: psicólogos especialiacidos en acoso escolar para el menor para los traumas a corto y largo plazo, y abogado si la denuncia en comisaría o en la guardia civil prosperara,

Valoración:5menosmas

No tiene importancia
Hace más de 2 años

El caso ya está cerrado y no creo que se vuelva a abrir. El Fiscal ya dió un toque a la familia y a la prensa sensacionalista.

Valoración:-11menosmas

Pau Mateu
Hace más de 2 años

La noticia és d'ahir ... imagin que és una innocentada. Perque si no no s'explica ...

Valoración:-8menosmas

KUKI
Hace más de 2 años

Se ve de lejos que esta família busca sacar beneficio económico , basta ver que clase de abogado tienen , buscan televisión y espectáculo.

Valoración:-7menosmas

Educación
Hace más de 2 años

Los padres de la niña agredida en el colegio de Son Roca presentan una querella contra la directora y dos profesoras.

Por esta regla de tres, los familiares de los muertos en accidentes de tráfico por imprudencias de otros deberían querellarse contra la guardia civil de tráfico en ese momento de guardia por no vigilar adecuadamente esas carreteras.

Sabéis que falta en España:

- Más respeto para maestros. - Más implicación en la educación de nuestros hijos ( os puedo asegurar que el desafortunado accidente de este colegio no es por falta de vigilancia en un patio, es por la educación que están recibiendo estos niños implicados ). - Menos " Sálvame deluxe " por parte de las noticias. - Menos presupuesto para políticos y más para educación y sanidad. - Más profesionalidad de los maestros ( para no dar toda la culpa a la sociedad ).

Valoración:-2menosmas

A @shrunk
Hace más de 2 años

Los culpables son los agresores, pero el responsable es el centro, y los padres estan en su derecho de reclamar por la via que crean oportuna. Ojala haya un juicio justo y conozcamos que paso, yo no doy ninguna de las versiones por buena ni mala hasta entonces. Que ocurrira si la investigacion da un resultado incompatible con el informe de conselleria?

Valoración:1menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 2 años

Gracias Sr. Montes por abrir la lata contra políticos y funcionarios, es hora de pedir responsabilidades, somos tratados como basura de tirar y desechar, les importamos un bledo, sólo cobrar cada mes y cuantos privilegios más tienen a costa de nuestros impuestos. Todo se tapa y en este país ir contra estos es una odisea, te toman por un idiota que se ríen a carcajadas, como el ayusntamiento de Palma etc.

Valoración:1menosmas

Menthe Katha
Hace más de 2 años

La ignorancia y la incultura no son el problema. La falta de principios, el afán de protagonismo y la sed de oro, sí¡¡ Carne de cañón para el mercantilismo del Plató Basura.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6