Buscan al padre de los niños que convivieron con su madre muerta en Palma

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
«Se pusieron en marcha todos los protocolos pero la situación se desbordó», ha sentenciado la regidora Mercè Borràs.

«Se pusieron en marcha todos los protocolos pero la situación se desbordó», ha sentenciado la regidora Mercè Borràs.

20-12-2016

Los Servicios Sociales están intentando localizar al padre de los niños que han convivido varios días con su madre muerta en un domicilio de Palma y que actualmente están bajo la custodia de protección de menores del Consell de Mallorca.

Según ha explicado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, en declaraciones a los medios, el padre lleva tiempo «ausente» y la Administración ya había activado «hacía meses» protocolos de emergencia en torno a los niños después de que su colegio advirtió su absentismo.

Además, se había contactado con la iglesia que frecuentaba la familia ya que la madre «evitaba» a los servicios sociales. La consellera Santiago ha señalado que ello no es «excusa», y ha reconocido que debe servir «para mejorar los servicios sociales», pero que es «difícil trabajar cuando una persona no acepta ayuda».

A su vez, la concejala de Bienestar y Derechos Sociales del Ajuntament de Palma, Mercè Borràs, ha coincidido en señalar que el consistorio tenía activados todos sus protocolos y estaba en contacto con otros organismos para atender a la mujer fallecida.

En rueda de prensa, la regidora ha aseverado que no ha sido una situación de «abandono» sino que se trataba de una familia inmigrante «sumamente aislada» y la mujer, con problemas de salud, «no se dejaba ayudar fácilmente», por lo que presentaban un «alto riesgo» de vulnerabilidad.

Absentismo escolar

«Se atendían sus necesidades y se había pedido colaboración al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), los dispositivos pertinentes estaban en marcha desde hacía días», ha recalcado la edil, quien ha manifestado que «saltaron las alarmas» cuando se detectó que los hijos llevaban unos diez días sin ir a la escuela. «Todo el mundo estaba implicado», ha insistido.

La concejala ha incidido en que se trataba de una situación de «aislamiento social» que provoca que aumente su vulnerabilidad y en la que se volcaron los servicios sociales, la Policía Tutor, la propia escuela y los servicios de menores. «Se pusieron en marcha todos los protocolos pero la situación se desbordó», ha sentenciado.

Según explicaron fuentes policiales, uno de los niños acudió a un jardinero que trabajaba en un parque cercano a la vivienda en Son Rullan y le pidió ayuda porque su madre llevaba varios días en la cama «sin moverse».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

jorge
Hace más de 2 años

supongo que el que el padre pase de los niños y esté por allí perdido también será culpa de la escuela y de las instituciones (lo digo por algunos comentarios).

San jorge, no leeis ni lo que escribís... si no llevas a los niños a clase dos días les envías una nota, A QUIEN? si la madre había fallecido y el padre no está. A QUIEN??

Rafa, cuando no llevas tus hijos a clase durante una semana, vienen los GEOS, las fuerzas especiales, las COES y hasta viene Obama a tu casa a buscarlos...

en serio... basta ver algunos comentarios para entender cómo están las cosas hoy en día. Un nivel altísimo el que hay por estos foros

Valoración:-3menosmas

ESPARTACO
Hace más de 2 años

ahora resulta que todos los protocolos estaban activados. estoy con un nudo en la garganta por estos pobres niños, les deseo que les vaya todo bien en esta vida. otra muestra mas de la incompetencia de la administración, pero ellos cobran, lo hagan bien o mal. una vergüenza¡¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:2menosmas

San jorge
Hace más de 2 años

La consellera dice que estaban bajo supervisión del colegio, del policia tutor y de los servicios sociales pero que la mujer no habia querido ayuda. Vale, me lo creo, pero...

Tu dejas dos dias sin llevar a tu hijo a clase y tienes una nota del centro, si se repite dos o tres veces y ya hay riesgo de que el caso pase a servicios sociales con amenaza de a ver qué hacemos y que con cuidado que no nos los quiten y en este caso saben que desde septiembre estos niños no van a la escuela y no hacen nada? Que alguien me de una explicación un poco coherente porque me parece que Educación, servicios sociales están fallando mucho ultimamente...lo del colegio de Son Roca, otro colegio que tb se hizo el loco, ahora esto...

Valoración:8menosmas

Rafa Garrafa
Hace más de 2 años

"la Administración ya había activado «hacía meses» protocolos de emergencia en torno a los niños después de que su colegio advirtió su absentismo." ¿¿¿pero no fueron a su domicilio para ver que era lo que pasaba e finita de santiago??? Pues vaya protocolos de emergencia.. seguro que si te quitan un euro de tu pedazo nómina será mas urgente e finita la lista.

Valoración:9menosmas

Roberto
Hace más de 2 años

Si hubiera sido al revés, la Santiago se hubiera encadenado, en catalán por supuesto, al Consolat del mar exigiendo cabezas. Pero como el cadaveres y la tremenda tragedia infantil es suya, pues a poner excusas baratas. Asqueroso. Alguien va a hacer un documental tipo Alpha Pam ? Eh ? Jarabo, donde estás ? Manifestaciones ? Los de verde ? O es que llueve ? Claro, como el marrón es vuestro, a callar

Valoración:16menosmas

Marta
Hace más de 2 años

Alguien sabe como se llamaba esta mujer???? Gracias.

Valoración:5menosmas

Catalina
Hace más de 2 años

Respuesta a la sra Santiago: todo el mundo tiene derecho a ser autonomo en sus decisiones, pero cuando estas afectan a los menores desprotegidos No.

Valoración:5menosmas

Yo
Hace más de 2 años

Que asco. Todos los niveles políticos justificando que lo tenían todo en marcha... y una mierda

Valoración:15menosmas

Carla
Hace más de 2 años

Al tal @Marc: sembla que no coneixes gens ni mica la indiosincràsia de la barriada de Son Rullan. Procura estudiar un poquet més els serveis socials municipals i deixa en pau el veïnats.

Valoración:2menosmas

Tivasdan
Hace más de 2 años

El protocolo de ausencias de los colegios es una MMM. grandiosa. La cual ha sido cuestionada en numerosísimas ocasiones por el profesorado y no se les hace ningún caso. Se informa de las ausencias, pero hasta que se pone en marcha el "dinosaurio" para hacer algo, pueden pasar meses.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3