Chalet donde han ocurrido los trágicos sucesos. | Josep Pons Fraga

TW
6

Trágica madrugada en Ciutadella. Un hombre de 26 años ha matado a su madre de 59 años de edad y ha herido de gravedad a su padre, de 62. El progenitor ha sido evacuado de urgencia al Hospital Mateu Orfila. El hermano mayor, de 30, también ha sufrido diversas heridas. El parricida, de 26 años, se ha autolesionado, tras cometer las agresiones.

Fuentes del Hospital Mateu Orfila informan de que el marido de la fallecida ya ha sido operado y que se encuentra en el postoperatorio. El agresor, que presentaba múltiples heridas de arma blanca, también ha sido intervenido y se encuentra en la UCI en estado muy grave.

Los trágicos hechos han ocurrido hacia las dos de la madrugada en un chalé de la urbanización de Son Blanc de Ciutadella, concretamente en la calle Na Claró, donde la familia de catalanes pasa sus vacaciones en la Isla. En el inmueble también se encontraba pasando la noche una familia amiga, formada por un matrimonio y sus dos hijos, y una trabajadora del hogar.

La portavoz de la Policía Nacional en Balears, Janka Jurkiewicz, ha relatado que los hechos se desencadenaron cuando el hermano mayor del parricida oyó ruidos en la cocina y se acercó a ver qué pasaba. Allí encontró a su hermano menor muy nervioso y con un cuchillo en la mano, de una hoja de 17 centímetros. Según los primeros indicios, se trata de un extoxicómano y en el momento de los hechos estaba sufriendo un brote psicótico. Su hermano trató de calmarlo sin éxito y, a la vista del problema, acudió a avisar a sus padres, que dormían en su habitación.

La madre intentó hacerse cargo de la situación y acudió sola a tratar de calmar a su hijo, que se había retirado a su dormitorio. Poco después, el padre y el hermano mayor empezaron a oír gritos y cuando llegaron al lugar se encontraron al agresor apuñalando mortalmente a la mujer en múltiples partes del cuerpo. El padre también resultó herido grave y el hermano mayor sufrió diversas heridas durante el forcejeo posterior. Entonces, el propio agresor se autolesionó con el cuchillo en el tórax y el abdomen.

Apoyo psicológico

Mientras se esperaba la llegada de una primera ambulancia, un vecino trasladó al padre en un coche particular hasta el centro de salud Canal Salat. En urgencias le practicaron técnicas de reanimación hasta que consiguieron estabilizarle. Posteriormente fue evacuado, en estado muy crítico, al hospital Mateu Orfila.

Otra ambulancia traslado también al hermano de 30 años al Canal Salat para que fuera atendido de las heridas. Además, se reclamó la presencia de un psicólogo porque, como es normal, se encontraba muy afectado. Tras ser dado de alta se ha alojado en la casa de los vecinos.

Otro equipo del servicio psicológico se trasladó al inmueble donde ocurrieron los hechos para tratar al resto de personas.

Hasta el lugar se han desplazado diversas unidades de las policías Nacional y Local, como del servicio de emergencias sanitarias del 061.

La familia es propietaria del chalé, que lo tenía como segunda residencia para pasar las vacaciones de agosto.