El MIllenium, en el Puerto de Palma, la noche posterior a la colisión, el 9 de septiembre de 2000. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

Pleito de 16 años entre compañías y seguros por el choque entre el yate Auriga E. y el ferry de Trasmediterránea Millenium. La Audiencia Provincial ratifica la condena a la empresa propietaria del yate que tendrá que indemnizar a la naviera y a su seguro con 1,9 millones de euros por el accidente, que ocurrió en el mes de septiembre del año 2000.

Las dos embarcaciones navegaban cerca del puerto de Andratx en torno a las nueve de la noche. Según declaró probado el juicio penal que terminó en una condena al capitán del yate, el Millenium hizo un brusco viraje a estribor para dirigirse al puerto y puso su proa en rumbo de colisión con el ferry. Terminó en un colisión en la que se produjeron nueve heridos, el más grave, el cocinero del yate, que perdió un ojo. Un juzgado de lo Penal de Palma condenó en el año 2004 al patrón de la embarcación de recreo por un delito de daños y lesiones por imprudencia. Esa sentencia fue confirmada por la Audiencia.

A partir de ahí se inició un procedimiento civil para aclarar las indemnizaciones. Los daños en las embarcaciones fueron millonarios. Un juzgado de Primera Instancia de Palma resolvió en 2010 que era a la propietaria del yate a quien correspondía pagar. Más de cinco años después, la Audiencia resuelve los recursos presentados por todas las partes: unas para recibir más y otras para no tener que pagar. La Sección Cuarta confirma casi de manera íntegra esa primera resolución: el capitán del yate, la empresa propietaria y su seguro tienen que abonar a la aseguradora del ferry 1,8 millones de euros, además de otros 105.000 a Trasmediterránea.