Imagen del registro policial en el interior del taller mecánico del detenido. | Ultima Hora

TW
21

La Policía Nacional ha detenido por explotación laboral al dueño de un taller mecánico de Palma que abría 24 horas, obligaba a sus empleadas a vestir ropa insinuante y se promocionaba con publicidad sexista.

El detenido, acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores, publicitaba ofertas con textos como: «Por la compra de 4 neumáticos, sea cual sea el SEXO, llévate GRATIS una revisión general», algo que «inicialmente hizo pensar a los agentes de la (Ucrif) que podría tratarse de un local de alterne», indica la Policía.

En una nota de prensa, la Jefatura Superior resalta que ese reclamo publicitario constituía una «utilización vejatoria y humillante de la imagen de la mujer» que se correspondía con el trato que recibía las empleadas del taller, contratadas como administrativas pero que realizaban otras labores y eran obligadas a vestir ropa corta y a maquillarse y peinarse de manera impropia para sus funciones.

Aunque los contratos de los empleados eran de cuatro horas diarias, los investigadores constataron que hacían jornadas de doce horas, «a veces sin descanso» en «turnos interminables» y sometidos a un trato despótico.

El detenido, relata la Policía, aprovechaba la necesidad de trabajar de sus empleados y les negaba el derecho a vacaciones, cobro o compensación con días libres de las horas extras, además de saltarse las normas de prevención de riesgos.

Las víctimas también dieron cuenta de pagos en dinero negro, periodos de trabajo sin contrato, maltrato e insultos por parte del dueño, un ciudadano argentino cuyo negocio estaba enclavado en la calle 31 de diciembre de la capital balear.

Además, los investigadores han recopilado pruebas sobre facturas por trabajos inexistentes y sustitución de piezas por otras de desguace que se cobraban como si fueran nuevas.