Declaran nula la causa por abusos sexuales contra el exprior de Lluc por haber prescrito

Declaran prescrita la responsabilidad penal del prior de Lluc por presuntos abusos sexuales

| Palma |

Valorar:
preload
Antoni Vallespir, exprior de Lluc.

Antoni Vallespir, exprior de Lluc.

08-07-2014 | Jaume Morey

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana San José, ha declarado prescrita la responsabilidad penal del exprior de Lluc Antoni Vallespir, investigado por presuntos abusos sexuales a un antiguo 'blauet' del santuario del municipio mallorquín cuando era menor, y ha declarado conclusa la causa en la que se investigaban estos hechos.

En su resolución, la jueza destaca que desde que el denunciante cumplió la mayoría de edad -en 1998- y «estaba capacitado» para acudir a los tribunales hasta que efectivamente interpuso la denuncia en marzo de 2015 «resulta claro» que han transcurrido los plazos de prescripción establecidos por la Ley.

El abogado del prior, Jaime Campaner, ha defendido en todo momento la inocencia de su patrocinado. La Fiscalía ha ratificado su postura respecto a la prescripción de los hechos.

Por su parte, el denunciante reclamaba la práctica de nuevas diligencias, entre ellas el interrogatorio del investigado y la citación de varios testigos. También solicitaba la continuación del procedimiento judicial por los trámites de sumario.

La magistrada señala en su auto que, ya el pasado mes de septiembre, tras tomar declaración al perjudicado, se consideraron prescritos los hechos al referirse a unos supuestos abusos sexuales sufridos por el denunciante desde que tenía 13 años hasta que alcanzó los 18, de forma que habrían tenido lugar entre 1993 y 1998.

El ex 'blauet' manifestaba que los hechos se produjeron mediante «el prevalimiento de una situación de superioridad» y no por razones de «fuerza, violencia o intimidación». Contra el auto cabe recurso de reforma -ante el mismo Juzgado- o de apelación -ante la Audiencia Provincial de Balears-.

Se da la circunstancia de que este lunes otro eclesiástico, el expárroco de Can Picafort Pedro Barceló, se sentó en el banquillo de los acusados por abusar de una monaguilla que entonces contaba con diez años de edad, y aceptó una condena de seis años de cárcel tras declararse culpable por estos hechos.

El sacerdote reconoció haber sexualmente y de forma reiterada, entre 1997 y 1998, a la menor y aseguró sentirse «totalmente arrepentido». Durante el juicio celebrado en la Audiencia, Barceló, manifestó que «uno debe ser algo mejor». «Le deseo lo mejor a ella y a su familia», espetó el eclesiástico, para quien la Fiscalía reclamaba inicialmente 42 años de cárcel.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

carlos
Hace más de 3 años

Y Dios bajo del cielo y....milagro.

Valoración:1menosmas

lina
Hace más de 3 años

pescrito, pero se le tendra k caer la cara de verguenza, alomejor no saldra mas a la calle por si acaso

Valoración:5menosmas

Manifestacion y huelga de cristianos
Hace más de 3 años

Si son cristianos no vuelvan a entrar en ningun tipo de celebracion hasta que den la cara, pidan perdon y expulsen a todos los ABUSADORES.

Valoración:14menosmas

santonio
Hace más de 3 años

Que Asco,me da la "JUSTICIA"

Valoración:21menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

Hay Leyes que deberian ser cambiadas

Valoración:20menosmas

maria
Hace más de 3 años

Verguenza da la iglesia tapando estos temas, las leyes prescriben y no hay culpa, aqui no ha pasado nada y hasta la proxima, esta fue denunciada cuando la victima supero el trance y pudo hacerlo pero cuantas victimas se han callado, antes se decía ¿cuantas muertes se han producido en nombre de Dios? y ahora se puede decir ¿Cuantas violaciones y abusos en las iglesias?

Valoración:22menosmas

Victoria
Hace más de 3 años

La Iglesia debería tomar medidas ante estos casos. La prescripción del delito no significa inocencia. Solo nos queda tener fe en la justicia divina.

Valoración:21menosmas

quéribus
Hace más de 3 años

Al que esto lea. imaginese que siendo usted inocente de tan repugnante delito contra la más basica humanidad, ¿daria por finalizado el asunto? o usted como acusado, SIENDO INOCENTE, ¿lucharia para demostrar,esa inocencia? Prescribir un delito como este ? acaso a prescrito en la mente de la o las victimas ????? Lo siento por la o las victimas, pero si usted es culpable, es por usted por quien como cristiano debo sentir lastima, ellas las victimas son y serán casi seguro I N N O C E N T E S . queribus

Valoración:32menosmas

Fernando Agudo
Hace más de 3 años

Si yo fuera inocente querría llegar hasta el final para despejar cualquier duda.

Valoración:38menosmas

palmesano
Hace más de 3 años

prescrito? será porque les ha interesado...las multas de trafico y otras cosas mas comunes no prescriben eh.(no da tiempo). estos temas de abusos, malostratos, etc, no deberian prescribir jamas. Quien abusa de un menor no tiene sitio en la sociedad

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2