TW
49

Un error de una jueza al no razonar la petición de escuchas telefónicas ha forzado a un juzgado de Manacor a archivar la ‘operación Dorado’ en la que más de 30 supuestos narcotraficantes estaban aún pendientes de juicio.

El operativo incluyó más de 50 registros, sobre todo centrados en la actividad de un holandés en Cala d’Or, pero con ramificaciones en todo el Llevant de Mallorca y en Palma.

El error en el que incurrió la instructora se puso de manifiesto cuando una primera pieza llegó a la Audiencia a juicio. ‘Scooby’, un holandés y otros cuatro acusados se enfrentaban a penas de 50 años por introducir un cargamento de más de 13 kilogramos de cocaína en Mallorca.

Los abogados defensores, Agustín Aguiló y Carlos Echevarri plantearon la nulidad de las escuchas. La Audiencia les dio la razón: la jueza las había autorizado mediante una providencia y no por un auto razonado. De esta manera todos los acusados fueron absueltos.

Lo que ocurrió en ese juicio, que se celebró ahora hace un año, se ha trasladado ahora al resto de la ‘operación Dorado’. Las escuchas eran comunes para todo el caso y la pieza principal, aún pendiente de juicio, se cierra sin siquiera llegar a juicio.