Robo de móviles en Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan.

TW
4

La Policía Nacional de Maó ha detenido a un grupo organizado formado por seis personas de nacionalidad colombiana que operaban en toda España y que durante las pasadas fiestas de Ciutadella robaron 57 móviles de gama alta, ha informado este lunes el cuerpo policial.

La investigación, que comenzó en Guadalajara tras el evento lúdico-deportivo denominado Holi Run celebrado el pasado 10 de mayo, motivó que los agentes de la comisaria de Maó incrementaran la vigilancia puesto que el grupo actuaba en localidades donde se celebraba algún tipo de fiesta.

De este modo, la Policía Nacional detuvo en Maó el pasado sábado a cuatro varones de unos 30 años de edad y dos mujeres de 33 y 27 años.

Gracias a los arrestos se han podido recuperar los 57 móviles sustraídos en Ciutadella, más de 7.000 euros en efectivo y diversas sustancias estupefacientes.

El grupo, perfectamente estructurado, planificaba meticulosamente todas sus actuaciones, han subrayado desde la Jefatura Superior de Baleares a través de una nota de prensa.

Una vez habían actuado, no permanecían más de dos días en la misma ciudad, lo que dificultaba su localización y detención por parte de las autoridades.

De hecho, cuatro de los detenidos tenían billetes de regreso a Barcelona con fecha para el mismo sábado y una de las detenidas pretendía volver a Bogotá ayer.

Los seis detenidos llegaron a España solo cuatro días antes del Holi Run de Guadalajara, durante el cual se presentaron 26 denuncias por hurto de teléfonos móviles y carteras.

En todos los casos se utilizó el mismo método, denominado «chinadores», que consiste en cortar con una cuchilla o cúter el forro de los bolsos y mochilas para sustraer los objetos de valor de su interior.

El grupo actuó también en la celebración del mismo evento en Vigo, Badalona, Getafe y Ciudad Real, así como en la primera edición del festival Mad Cook celebrado los pasados días 17 y 18 de junio en la Caja Mágica de Madrid.