Gran operación de la Guardia Civil contra las mafias del Este afincadas en Mallorca. | Guardia Civil

TW
7

Gran operación contra las mafias del Este afincadas en Mallorca. Agentes de la Unidad de Información de la Guardia Civil en colaboración con agentes de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) llevaron a cabo este lunes una gran operación contra la estafa y blanqueo de capitales de ciudadanos rusos y georgianos.

Una treintena de agentes de la USECIC ( Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) irrumpieron en dos domicilios ubicados en el centro de Palma y en Santa Ponça. Una vez asegurada la zona, fueron sus compañeros del Grupo de Información (UCE-3) especializados en mafias y grupos extremistas quienes accedieron a los inmuebles en compañía de policías extranjeros, traductores y el Grupo de Delitos Informáticos de la Benemérita.

Uno de los registros más importantes se practicó en la calle Eivissa número 8. En uno de los pisos del citado edificio, los agentes procedieron a la detención de dos ciudadanos georgianos -padre e hijo- acusados de un presunto delito de blanqueo de capital y estafa. En el inmueble de Santa Ponça, en Calvià, también se procedió al arresto de varias personas más.

La operación, conocida con el nombre de Chivo, se llevó a cabo también en Málaga. En total se han detenido a seis personas en territorio nacional. Otros cuatro integrantes de esta organización se han detenido en la República Checa y se han emitido tres órdenes europeas de detención de otras tantas personas relacionadas con ésta.

La actividad principal de esta organización consistía en la distribución de mercancías por distintos países de Europa utilizando Bélgica como punto neurálgico.

Utilizaban testaferros y personas interpuestas en todas las operaciones con el fin de evitar que las fuerzas de seguridad los detectaran.