Angèlica Pastor, presentado al nuevo jefe de la Policía Local de Palma. | Teresa Ayuga

TW
65

El Ajuntament de Palma ha designado a Josep Palouzié, hasta este lunes intendente jefe de la Policía de Girona, nuevo jefe de la Policía Municipal de la capital balear, según ha anunciado la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor.

Palouzié ha sido escogido entre cinco de los seis candidatos que concurrieron al concurso convocado por el Ajuntament, ya que uno de los aspirantes no cumplía los requisitos establecidos para el proceso de libre designación.

El nuevo jefe de la Policía Local de Palma tomará posesión del cargo el próximo lunes, día 27, en una ceremonia que se celebrará en el Castillo de San Carlos.

Palouzié asumirá la jefatura de la Policía de Palma en plena crisis del cuerpo, con catorce agentes suspendidos de sus funciones (cinco de ellos en prisión provisional) por su imputación en el caso de corrupción que investiga el juzgado de instrucción 12 de la capital balear.

Entre los expedientados están los dos comisarios con que cuenta el cuerpo municipal, que tiene en la actualidad una estructura de mando integrada por cinco mayores, ha destacado Pastor.

La concejala ha subrayado que la condición de foráneo del nuevo jefe policial, que tiene categoría de intendente, ha sido determinante para su elección. «Era un objetivo que viniera una persona totalmente desvinculada de la Policía Local de Palma», un jefe «aséptico», ha enfatizado la edil.

También ha destacado de Palouzié su «perfil municipalista», con experiencia en policías locales de varias ciudades de Catalunya antes de situarse hace ocho años al frente de la de Girona, así como su condición de licenciado en Criminología y diplomado en Derecho, formación que le ayudará para dirigir la reconversión que el gobierno municipal de izquierdas quiere impulsar en el cuerpo.

Ha resaltado además su trayectoria como docente de agentes y mandos de policías locales y de los Mossos d'Esquadra, su cargo de vocal del Comité de Ética de la Policía de Catalunya y las numerosas medallas y galardones con los que ha sido distinguido.

Palouzié ha competido por la designación con Joan Miquel Mut, Fernando Corchero, José Manuel Fernández y Alfonso Carlos Jiménez. La candidatura de José Augusto Vicentí no ha sido considerada porque no acreditó cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.