El incendio de Carcaixent obliga a desalojar un hospital y una urbanización

| Carcaixent, Valencia |

Valorar:
preload
El incendio forestal de Carcaixent (Valencia) ha obligado a evacuar a pacientes del Hospital de Aguas Vivas y a desalojar la urbanización Les Barraques.

El incendio forestal de Carcaixent (Valencia) ha obligado a evacuar a pacientes del Hospital de Aguas Vivas y a desalojar la urbanización Les Barraques.

17-06-2016 | Marta Hortelano

El incendio forestal declarado este jueves por la tarde en el término municipal de Carcaixent (Valencia) ha obligado a evacuar a 31 pacientes del Hospital de Aguas Vivas y a desalojar la urbanización Les Barraques, según ha anunciado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El centro sanitario evacuado pertenece a la red privada Nisa y tiene capacidad para 128 pacientes, mientras que la urbanización desalojada está situada al este del casco urbano de Carcaixent, localidad de la comarca de la Ribera Alta ubicada a unos 48 kilómetros al suroeste de Valencia capital.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha desplazado hasta Carcaixent para comprobar el estado actual del siniestro, según informa el Gobierno valenciano en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, desde Nisa se informa de que trece de los pacientes han sido trasladados en ambulancias al Hospital de La Ribera (Alzira), doce al 9 d'Octubre (Valencia) y seis a Xàtiva, y se destaca que se ha llevado a cabo «con todas las medidas de seguridad, rapidez y tranquilidad» y en colaboración con las autoridades.

Asimismo, los vecinos de la urbanización desalojada, cuyo número no ha sido facilitado, están siendo atendidos en el polideportivo de Alzira, informa el Centro de Coordinación de Emergencias.

Según la Delegación del Gobierno, se ha activado el protocolo para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) acuda también a este incendio, después de que desde este jueves esté colaborando, con 229 miembros, en el control y extinción del declarado en el término municipal de Bolbaite y que afecta ya a otros seis pueblos adyacentes.

El contingente de la UME que se dirige hacia Carcaixent está formado por 50 militares, con tres autobombas y una nodriza. La Guardia Civil, por su parte, está colaborando en el desalojo de la urbanización y del hospital.

Causas

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que aún se desconoce la causa de este incendio y que el primer objetivo es controlarlo y estabilizarlo, aunque las condiciones meteorológicas «no son buenas» debido a las rachas de viento, especialmente de poniente.

En las labores de control y extinción de este incendio han participado hasta el momento siete medios aéreos, entre los que se incluyen dos hidroaviones y un helicóptero, recursos enviados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Este siniestro se une a los de Bolbaite -que afecta a media docena de términos municipales adyacentes-, en la cercana comarca de La Canal de Navarrés, y de Terrateig, en la comarca de la Vall d'Albaida, todos ellos en la provincia de Valencia.

Ninguno de los tres ha podido aún ser controlado y en ellos trabajan numerosas brigadas forestales, tanto de la Generalitat como de la Diputación, mientras que en el de Bolbaite participa también la UME.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.