El Govern sigue sin cobrar los rescates imprudentes de montaña en Balears

| | Palma |

Valorar:
preload
Efectivos de los equipos de emergencia durante un rescate en un acantilado.

Efectivos de los equipos de emergencia durante un rescate en un acantilado.

Redacción Sucesos

Los rescates imprudentes de montaña que se realizan en Balears siguen sin facturarse por falta de una regulación específica de tasas. En el año 2006, el Govern aprobó la Ley de Emergencias de Balears. En la misma, se contemplaba la posibilidad de aplicar el cobro de los rescates como las diferentes sanciones establecidas para los infractores. Fuentes consultadas por Ultima Hora confirman que, hasta la fecha, no se ha aplicado ninguna de las dos posibilidades.

La Ley de Emergencias de 2006 abrió la puerta al cobro de los rescates imprudentes, pero que en la actualidad faltaría regular la gestión de la misma, establecer los criterios de las imprudencias, forma de pago etc... Los expertos ven con buenos ojos establecer un código sancionador para evitar que los infractores «se salgan de rositas». El coste estimado de un rescate depende de varios factores. El precio puede variar si para el mismo se utiliza la presencia de helicópteros, personal de tierra, mar o aire.

La media establecida del valor económico de los rescates de montaña puede oscilar entre los 3.500 euros y los 10.000 euros. Cada hora de vuelo de un helicóptero está valorada en unos 2.000 euros y las horas de los bomberos o guardias civiles algo más de 25 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

batman
Hace más de 4 años

QUE PAGEN,QUE PAGEN,QUE PAGEN,Y SI NO PAGAN QUE ABONEN LA FACTURA,PARA IR A LA MONTAÑA HAY QUE IR PREPARADO Y NO HACER EL SOPLAGAITAS SIN PREOCUPACIONES POR QUE SABEN QUE VAN A IR A POR ELLOS

Valoración:1menosmas

Trosdase
Hace más de 4 años

Para *Pepet pa i trossos*. El helicóptero de la GC no pone multas, es el de la Dirección General de Tráfico, que poco o nada tiene que ver con la GC. Deberías informarte un poco mejor antes de mostrar tus comentarios "represius".

Valoración:3menosmas

lluis
Hace más de 4 años

estas son las cuentas de la lechera, los bomberos y guardias civiles tienen una nómina y están haciendo su trabajo, el helicóptero es necesario con o sin turistas.. que hagan el cálculo del combustible consumido, el mantenimiento y poco más, y no creo que salgan esas cifras

Valoración:1menosmas

Marga
Hace más de 4 años

Si ha salido dinero de las arcas públicas a espuertas para mamandurrias varias de los que ya sabemos, que el precio del rescate lo asuma el Govern que dinero hay para lo que se quiere. Menos meter las manos en las arcas y más humanidad, que el que se accidenta, aunque lo tildemos de imprudente, no va buscando caerse ni meter en gastos a la administración.

Valoración:0menosmas

Hasta los h....
Hace más de 4 años

Perfecto, pero por la misma regla de tres habría que cobrarle en la seguridad social al obeso, al alcoholico,al fumador, o es que los problemas derivados... Hepatitis, pancriatitis, apnea, diabetes, hipertension etc, no cuestan dinero y no salen de nuestros impuestos.

Valoración:2menosmas

Pepet pa i trossos
Hace más de 4 años

Si jo estic pagant l´helicopter de la GC per que em possi multes de trafic , tambe el puc pagar per que ajudin a una persona a la muntanya, dic jo que aquests cosos no son solament represius?????

Valoración:-5menosmas

Toni de sa bahía
Hace más de 4 años

Cuando vas a esquiar pagas un seguro si quieres asistencia, de lo contrario, se pagan los servicios y es caro.

Valoración:3menosmas

soliman
Hace más de 4 años

@defraudado. ¿por qué los mallorquines tenemos que pagar dos veces el mismo servicio? por españoles podemos utilizar el rescate de la Guardia Civil, ¿quien ha puesto un servicio de rescate duplicado? Y ahora el artículo pretende que veas bien que se cobre una tercera vez: al rescatado. Manda h...

Valoración:6menosmas

Ildefonso Machuca
Hace más de 4 años

será que lo deducirán de lo cobrado por la "ecotasa"... por aquello de "eco" por "ecoturismo" y "tasa" impuesto de obligado pago... una buena parte de los "accidentados" suelen ser casi siempre turistas ocasionales poco "expertos" que se aventuran costándonos un "ojo de la cara" pues la hora de un "helo" como el de la foto no se baja de los 2500 euros solo el aparato sin pilotos ni socorristas...

Valoración:2menosmas

ParaDefraudado
Hace más de 4 años

@defraudado, cuando dices que los mallorquines no vamos a la serra lo dirás por ti, supongo?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3