Las dos cámaras instaladas tras un panel en el kilometro 16,1 de la autopista de Inca (la Ma-13). | Alejandro Sepúlveda

TW
144

La DGT ha instalado en Mallorca unas modernísimas cámaras que leen todas las matrículas de los coches que circulan, aunque no hayan cometido ninguna infracción, y descubren los que circulan sin la ITV o el seguro. El nuevo método ya ha provocado un aluvión de multas y una avalancha de quejas.

Uno de los puntos donde se han instalado estos lectores de última generación es en la Ma-13, la autopista de Inca, a la altura del kilómetro 16,1, en la salida de Consell-Alaró.

Cuando han pasado por debajo del puente, los lectores leen todos y cada uno de los vehículos, sin excepción, y un potente sistema informático procesa las miles de matrículas, en busca de las que carecen de ITV (aunque también puede rastrear la ausencia del seguro).

Numerosos conductores han contactado con la Guardia Civil porque pensaban, al principio, que se trataba de una estafa de internet, ya que habían sido multados sin provocar ninguna infracción. Desde la Comandancia se ha informado de que se trata de una medida adoptada por la Dirección General de Tráfico (DGT), no por la Benemérita.

Este diario ha confirmado la instalación de dos cámaras en la autopista de Inca, pero fuentes policiales han informado de que hay más ocultas tras paneles de otras vías.