Detienen al propietario de una empresa de autobuses por un delito contra los trabajadores

| Palma |

Valorar:
Visto 9073 veces
preload
Imagen de un tacógrafo.

Imagen de un tacógrafo.

06-11-2009 | Ultima Hora

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, uno de ellos propietario de una conocida empresa de transportes de Mallorca, por un delito contra el derecho de los trabajadores, que denunciaron irregularidades contra ellos y del desarrollo de la actividad de la compañía.

La empresa, detalla en una nota de prensa la Policía Nacional, se dedica al transporte público de turistas y de menores para llevarlos a los centros educativos.

Los otros tres detenidos eran encargados de los diferentes departamentos de la empresa.

La investigación se inició a raíz de la declaración de varios trabajadores que manifestaban trabajar bajo coacciones y con sus derechos mermados, lo que aceptaban por temor a represalias, que en algunos casos llegaban al despido.

Los trabajadores aseguran haber sido contratados por un número de horas inferior a las que realmente hacían, con categorías o puestos asignados distintos a los que desempeñaban.

Además, denunciaron que no se respetaban los descansos obligatorios en horas de conducción continuada reguladas en la ley de tráfico, hasta la supresión de los días libres por necesidades del servicio.

Todos los denunciantes coincidieron en que existía manipulación en los tacógrafos por indicación de los representantes de la empresa para las situaciones en las que se superaba el número de horas legalmente establecidas de conducción continuada.

Debían llevar un doble juegos de discos y tacógrafos para cambiar el número real de horas de conducción en caso de inspección policial.

Además, en la empresa se estarían cometiendo una serie de irregularidades en la utilización de vehículos en mal estado, lo que que no cumpliría la normativa de medidas de seguridad, a pesar de que muchos de ellos se dedican al transporte de personas y menores de edad, con el riesgo que eso conlleva para los usuarios.

El Grupo de la Ucrif de la Policía Nacional comprobó muchas de estas irregularidades y las quejas por escrito de los trabajadores sobre deficiencias en los vehículos que eran contestadas por la dirección con insultos.

Finalmente se produjeron las detenciones de las personas presuntamente responsables de los delitos contra los derechos de los trabajadores denunciados, que han sido remitido al Juzgado correspondiente para que tenga en cuenta el resto de irregularidades cometidas por la empresa, que pondrían en riesgo la vida e integridad física de las personas transportadas, conductores y el resto de usuarios de la vía pública.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

belén
Hace más de 2 años

Eso no es verdad mi marido trabaja en esa empresa en verano trabajan bastante pero porque ellos quieren y no hay represalias por eso y en invierno viven como reyes los jefes y en especial Toni no son malas personas con mi marido siempre se an portado bien y lo an respetado y los compañeros que conozco que son muchísimos también

Valoración:-6menosmas

Ch
Hace más de 2 años

Cuando la prensa no da nombres es porque hay denuncia pero NO hechos probados y prevalece el deber de presunción de inocencia... UH debería haber inveastigado mejor y contrarrestado la información, creo que ha buscado el sensacionalismo fácil y la máxima repercusión mediática... Que siga informando cuando se resuelva el tema.

Valoración:3menosmas

Sebas191
Hace más de 2 años

Lo que no entiendo es porque UH protege al delincuente cuando es empresario, ocultando habitualmente el nombre de la empresa, pero no hace lo mismo en otras ocasiones. Con este anonimato se ensucia a todo el colectivo de empresas de transporte. Luego pedimos transparencia...

Valoración:10menosmas

Látigo
Hace más de 2 años

Si sou botiguers de queviures, f¨ruïtes i verdures, anau en compte si al vostre poble o al de veïnat obrin una botiga del vostre gremi, amb molt de luxe i glamour. Us duran a la ruïna en poc temps.Perque ells tenen clar que els treballadors no tenen dret a descansar els festius ni a cobrar hores extraordinaries ni a gaudir de vacances. I els empresaris de referencia a IB3, un dia sí i un altre també. Així jo feria la competencia a qualsevol!

Valoración:6menosmas

Yo
Hace más de 2 años

Norte ,sur ,este ,Oste y centro de Mallorca el transporte de linea de Mallorca es de pelicula española de ls años 50 de risa.

Valoración:2menosmas

denunciante
Hace más de 2 años

Yo he sido uno de los denunciantes y espero que esto sirva para normalizar el sector.Espero que sirva para que despertemos y nos unamos para decir BASTA YA de pisotear nuestros derechos.Esto todavía no a terminado ya que este sector es uno de los más defraudadores,tanto a hacienda como a la SS perjudicando con ello no solo a los trabajadores sino también al conjunto de la sociedad. ÁNIMO Y A LA LUCHA,,DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS

Valoración:75menosmas

Andi
Hace más de 2 años

Xofer no seas ignorante que sabemos que los camiones Gruas,hormigoneras, camiones de reparto se hacen jornadas laborales interminables de 11 y 12 horas mientras secarga y descarga se hace el descanso pero la explotación laboral está en las jornadas larguísimas de tantas hora y luego si te quieres ir a casa con tus 8 o 9 horas ya eres mal miradodo por el empresario. Bravo por eso trabajadores valientes que an denunciado

Valoración:56menosmas

Andri
Hace más de 2 años

Cuando detienen a un policía, sale el nombre completo, su cara y todo lo que haga falta para que la gente sepa quién es y huya de él, y UH está allí dando con el mazo. Pues venga, decid que empresa es, y vamos a ver si subimos a sus autocares.

Valoración:69menosmas

afb
Hace más de 2 años

Llevo más 25 años trabajando y he visto de todo. He tenido jefes que, paradójicamente, no eran de derechas y me han tratado como a un trapo sucio, Jefes que eran de derechas y me han tratado como a una persona y yo se lo he agradecido y compañeros de trabajo que no cumplían con sus obligaciones, que no eran maltratados y fueron justamente despedidos.

Valoración:27menosmas

a buenas horas
Hace más de 2 años

Algo está cambiando en Mallorca si esto que ocurre hace años llega ahora a los tribunales y a la Policía Nacional. Es un secreto a voces que NINGUN chofer , salvo los delegados sindicales y los mas antiguos, cumplen los descansos reglamentarios, por presiones de las 4 empresas-familiares que detentan el cotarro del transporte discrecional. ¿¿Que como han podido hacer esto durante años?? Es facil. Varios funcionarios de cuerpos de seguridad en EXCEDENCIA, son contratados por estas poderosas empresas, blindándo con esto, cualquier incidencia y control que amerite sanción o fiscalización. En estos casos los teléfonos funcionan y todo queda en nada. Hoy por ti , mañana por mi.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4