Rosario Porto (d) y Alfonso Basterra (i), durante el tercer día del juicio. | lavandeira jr - EFE - EFE

TW
10

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha condenado a 18 años de prisión a los padres de Asunta por el asesinato de la niña, teniendo en cuenta además la agravante de parentesco, ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El jurado popular había coincidido el pasado 30 de octubre, por unanimidad, en que la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra eran culpables de la muerte violenta de su hija adoptiva Asunta, que fue encontrada sin vida en una pista forestal coruñesa en la madrugada del 22 de septiembre de 2013.

El dictamen se basó entonces en que los dos acusados mataron a la pequeña de 12 años dando cumplimiento a un plan «concordado» entre ambos.

Los cinco hombres y cuatro mujeres que integraron este órgano del jurado popular coincidieron en que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse.

Noticias relacionadas

También en que no encontraron «hechos no probados» y en mostrarse, asimismo, no favorables al indulto y tampoco a la suspensión de la pena.

Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro prácticamente desde el inicio propio de la investigación, muy pocos días después del trágico fallecimiento.

Ambos, durante su declaración en esta vista oral, se esforzaron en transmitir que ellos no habían tenido nada que ver con el desenlace de esta menor, que era lo que más querían, y en decir que no sabían quién le pudo administrar Lorazepam, un ansiolítico que la autopsia reveló como existente, en altas dosis, en el cuerpo inerte de la niña.

(Seguirá ampliación)